Rescatamos del baúl este magnífico artículo que nuestro hermano numerario fundador, José Luis Perla Goñi, escribiera para la desaparecida revista "Aguamanil" que publicaba la Cofradía. En el mismo, el autor desde su dilatada experiencia "ponía luz" a cómo se podía perfeccionar la formación y, en especial, la forma en la que los componentes de la sección de instrumentos deberían tomar correctamente los giros y curvas durante el transcurrir de la procesión. Un texto, que aún casí veinte años después, sigue siendo de especial interés para que nuestras procesiones cobren la rigurosidad y la seriedad que se les presupone y que no deben perder nunca.
Quede claro que, si bien han sido los de la Sección de Instrumentos los que han planteado la necesidad de mejorar los giros en las procesiones, todo lo que aquí se diga vale también para los cofrades de la Sección de Velas, aunque por parejas sea más sencillo, pero sino se hace bien también se nota y hasta para los de la Sección Infantil, aunque éstos, dados sus pocos años y las ganas de enredar propias de ellos, habrá que perdonarles cierto desorden, sobre todo a la hora de ir por el chupete o el trago de agua.
La Sección sale perfectamente alineada al comienzo de la Procesión y marcha en buen orden hasta que llega a la primera esquina, ahí hay que girar a la izquierda y empiezan los problemas. Para que los giros salgan bien, rejuvenezcamos todos y todas, unos más y otros menos, alguno nada y volvamos a los tiempos de la ESO, EGB, Primaria o similar según las épocas y recordemos la geometría, aquello de la circunferencia, el arco y el radio, pero no asustarse que no habrá examen.
La verdad es que la explicación resulta un tanto farragosa, pero ya veréis que resulta mucho más sencillo cuando se practica en ensayos y procesiones.
Y ya sin más paso a la explicación:
Llamaremos fila al conjunto de cofrades que van uno al lado de otro e hilera a los que van uno detrás de otro. Para que todo salga bien, en los giros cada uno debe seguir el camino del que va delante, luego todos los de una misma hilera deben andar recorriendo el mismo arco de la misma circunferencia (Ver Figura 1), con lo cual resulta que los que van por el interior de la curva recorren un arco muy pequeño, pero la hilera que va por el exterior recorrerá un arco mucho más largo; como todos los de una misma fila tienen que hacerlo a la vez para que la alineación no se pierda, los de dentro andarán con pasos más cortos y los de fuera lo harán con pasos más largos para que en todo momento la fila se mantenga alineada, de manera que si hubiera que pararse en plena curva cada fila quedaría sobre el mismo radio de las circunferencias que están recorriendo cada una de las hileras (que todas tienen el mismo centro, un punto imaginario O dentro de la acera del lado interior de la curva).
Figura 1 |
Naturalmente, si os fijáis en el dibujo, los componentes de cada fila quedan, mientras están en la curva, a distinta distancia de los correspondientes de la fila anterior. No os preocupe, al terminar el giro todo volverá a su sitio, pero para ello al terminar la curva debe salir con el paso un poco más corto hasta que toda la sección haya girado, para que las filas recuperen la distancia normal entre ellas.
Y eso es todo, la cosa no tiene mas trucos, ¿Por qué sale mal?, vamos a pasar lista de los defectos más frecuentes y de lo que hay que hacer para evitarlos.
DEFECTOS:
1.- El que va por el interior de la curva no anda, sino que al llegar al punto A o al B gira de golpe y toma ya el nuevo frente... (y al resto de la fila, que le den "morcilla"); el que va por el exterior, que tiene que seguir el recorrido E-F-G-H, ni al galope le puede seguir, su camino es mucho más largo.
El que va por el interior de la curva tiene que andar, siguiendo un pequeño arco por el camino A-B-C-D, más despacio pero "tiene que andar".
Figura 2 |
2.- La primera fila suele hacer el giro mejor, pero la segunda empieza a girar antes de tiempo, la tercera antes aún... y el resultado final es poner la formación oblicua (Ver Figura 2) para lo cual, tratando de colocarse en seguida detrás del anterior, algunos hasta andan de lado. "No hay que andar nunca de lado", ni empezar el giro hasta llegar cada fila a la posición A-E.
3.- Se suele tratar de mantener la distancia con la fila anterior; como se ve en la figura 1 no debe preocuparnos que, por ej. El 13, el 9, el 5 y el 1 se queden más juntos y en cambio el 16, el 12, el 8 y el 4 se queden mucho más separados, ya se restablecerán las distancias al salir de la curva, más pegados al de delante estaremos y cuanto más próximos al lado exterior, más alejados. Naturalmente la distancia mínima la marcarán los bombos que son los instrumentos más grandes.
Pero, "los de cada fila deben estar siempre sobre un radio de la curva".
En resumen, mientras se gira no hay que preocuparse de alinearse con los de delante, sólo de mantenerse alineado con los de nuestros costados, es decir "conservar la fila pero no la hilera".
Hay otro problema del que no hemos hablado, pero que es menor. Cuando la calle por la que se sigue es más ancha que aquella por la que se llega a la curva al salir de ésta tenemos que haber aumentado el intervalo entre las hileras para ocupar todo el ancho de la calle, (por ej. De Alfonso I o D. Jaime al Coso, y no digamos de Zurita a Independencia) entonces cada hilera no seguirá un arco de circunferencia perfecto, sino que tendrá que trazar a ojo una curva distinta, (como hacen los corredores de moto o los ciclistas cuando trazan las curvas en un circuito sin tráfico) de tal manera que a la vez que cambiamos de frente aumentemos también la separación entre hileras, pero teniendo muy presente que hay que ir pendientes todos del que va en el lado exterior de nuestra fila para estar toda la fila siempre una misma recta.
Cuando es el caso contrario, de calle ancha a otra estrecha, es más o menos lo mismo, pero comprobaréis que en este caso es más sencillo o se notan me-nos los desajustes. También es importante aprovechar las rayas en la calzada, antes y después de los pasos de cebra, para corregir la alineación de cada fila.
Con un poco de práctica en los ensayos y aunque el mirar de reojo, con el capirote o el tercerol puesto, al compañero del exterior de la curva tiene sus dificultades, ya veréis cómo recordando estos pequeños trucos la cosa mejora notablemente a poco que nos lo propongamos, los de instrumentos, las velas y todos y todas los componentes de la Cofradía.
El texto "Los giros en las procesiones" es obra del hermano numerario fundador de la Cofradía José Luis Perla Goñi, y fue publicado en el número 6 de la revista "Aguamanil" publicada por nuestra Cofradía en diciembre de 1999.
Fotografía principal y secundarias: diferentes momentos de nuestras procesiones en donde se deben efectuar giros (fotografías de Jorge Sánchez -principal-, Mario Gambra, David Beneded y Pedro Lobera).