MENÚ

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO - Fotografía principal: el “Santísimo Cristo de la Cama”, durante la procesión del “Santo Entierro”, concretamente la del año 2017 cuando se conmemoraba el cuarto centenario de la primera salida documentada de dicha procesión (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: salida de nuestros titulares para incorporarnos al “Santo Entierro”, única procesión en la que ambos pasos salen juntos (fotografía de Mario Gambra); guión de la Cofradía tras la imagen titular de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias (fotografía de Jorge Sánchez); el Cetro de nuestra Cofradía tratando sobre el discurrir de nuestra participación en la procesión con un hermano receptor de la Hermandad de la Sangre de Cristo (fotografía de David Beneded).

Finalmente, en la tarde del Viernes Santo y tras la celebración en nuestra Parroquia de los Santos Oficios, la Cofradía inicia su salida procesional para su incorporación a la “Procesión del Santo Entierro” organizada por la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

En esta magna procesión participamos con nuestros dos pasos titulares ocupando el lugar indicado por la Hermandad de la Sangre de Cristo, tras la Cofradía del Stmo. Ecce Homo, y siguiendo puntualmente las indicaciones de sus responsables.

Nuestra presencia en esta procesión tiene varios objetivos importantes. Por una parte, y junto a las demás cofradías de nuestra Semana Santa, anunciamos a Jesucristo haciendo presente su Pasión y Muerte a través de una magna manifestación catequética que, sin lugar a dudas, es el acto religioso de mayor tradición y arraigo popular de cuantos se celebran en la ciudad.

Por otra parte, renovamos el compromiso adherido con la Hermandad de la Sangre de Cristo al participar en su procesión, que también es la nuestra, puesto que todos los hermanos de nuestra Cofradía tenemos la consideración de “Hermanos Espirituales” de la citada Hermandad, con los derechos y obligaciones que de ello se desprenden. Entre los beneficios y gracias espirituales que podemos lucrarnos con nuestra asistencia al “Santo Entierro” se encuentran las concedidas por el Santo Padre Alejandro VII en el año 1666, renovadas posteriormente por Pío VII con cinco Breves con fecha 20 y 24 de septiembre de 1819 y rubricadas en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma [1].

Pero, ante todo, la finalidad no es otra que acompañar hasta el sepulcro el Cuerpo de Jesús, tras haber sido bajado de la Cruz, tal y como hicieron hace casi 2000 años un pequeño grupo de sus discípulos. Es decir, superar el cansancio, las dificultades y cualquier tipo de obstáculo para estar con un Amigo. Y además hacerlo con la esperanza y el gozo que supone el que no creemos en un muerto. “¿Qué tendrá este muerto que a tantos inquieta?, pues que vive, que es ¡el Cristo resucitado!”.

El Santo Entierro”, la "procesión de procesiones".

Para conocer el origen de esta procesión hay que remontarse al siglo XIV, cuando se tiene constancia que, por disposición real, recorría las calles zaragozanas una procesión con origen en el Convento de San Francisco en la que se integraba el Santo Entierro, aunque no es hasta 1565 cuando se tienen noticias de que la Hermandad de la Sangre de Cristo celebraba una procesión del Santo Entierro [2]. Los primeros documentos que constatan esta organización son de la primera mitad del siglo XVII, siendo especialmente relevante el hallazgo en el "Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza" de la licencia concedida el 21 de marzo de 1617 por el deán del Cabildo de la Seo, Francisco Lamata, de efectuar la procesión del “Entierro de Cristo” en el día del Sábado Santo atendiendo así a la solicitud de Jerónimo Mipanas, oficial de la Hermandad de la Sangre de Cristo [3].

Por otra parte, también es conocida la organización, por parte de la Venerable Orden Tercera, de otra procesión del “Santo Entierro” en la tarde del Viernes Santo hasta la Guerra de la Independencia, ya que tras esta, la Hermandad obtuvo el privilegio exclusivo de celebrar el Santo Entierro además de prevalecer su Sepulcro sobre cualquiera que hubiera en la ciudad [4].

El desfile se inicia con la bandera de la Hermandad organizadora a la que le suceden un muñidor, que con el sonido de sus campanas anuncia el paso de la procesión, acompañado de las “escalerillas” con atributos de la Pasión y seguido por varios personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, como las doce Tribus de Israel, las figuras bíblicas que anunciaron la venida de Cristo (Abraham con su hijo Isaac, Moisés, Aarón, Melquisedec y David), el “Pueblo Hebreo” o la “Samaritana”.

A continuación, participan las otras veinticuatro cofradías y hermandades de la Semana Santa Zaragoza portando sus pasos y ordenadas según el momento cronológico al que refiere su advocación dentro de la Pasión y Muerte de Jesucristo (excepción hecha de la Hermandad de Cristo Resucitado que participa en primer lugar, en calidad de invitada, con la imagen de “Santa María de la Esperanza y del Consuelo”).

Detrás de todas ellas, y presidiendo el cortejo, aparece el “Santo Cristo de la Cama”, eje principal de la Procesión del Santo Entierro y, por lo tanto, pilar fundamental de la propia historia de la Semana Santa en Zaragoza.

Notas de Referencia:

[1] "Renovación del Breve expedido en Roma a veintisiete de Febrero del año mil seiscientos sesenta y seis, por nuestro Santísimo Padre Alejando VII". Publicado en el Apéndice II de los Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza. 1947.

[2] Padre Roque Alberto Faci: “Aragón, Reyno de Christo y dote de María Santísima”. Zaragoza, 1739. Pág. 42.

[3] Olmo Gracia, Antonio: "La Semana Santa en Zaragoza entre 1596 y 1628 a través de unas licencias de salida procesional inéditas". Redobles nº16. Asociación Cultural Redobles, 2014.

[4] García de Paso Remón, Alfonso y Rincón García, Wifredo: "La semana santa en Zaragoza". Unali, Zaragoza. 1981. 

Licencia Creative Commons El texto "Procesión del Santo Entierro" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2003-2017.

Fotografía principal: el “Santísimo Cristo de la Cama”, durante la procesión del “Santo Entierro”, concretamente la del año 2017 cuando se conmemoraba el cuarto centenario de la primera salida documentada de dicha procesión (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: salida de nuestros titulares para incorporarnos al “Santo Entierro”, única procesión en la que ambos pasos salen juntos (fotografía de Mario Gambra); guión de la Cofradía tras la imagen titular de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias (fotografía de Jorge Sánchez); el Cetro de nuestra Cofradía tratando sobre el discurrir de nuestra participación en la procesión con un hermano receptor de la Hermandad de la Sangre de Cristo (fotografía de David Beneded).