MENÚ

Fotografía principal: desarrollo de la última salida procesional en Semana Santa de la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar durante la tarde del Sábado Santo de 1991. Fotografías secundarias: “Vía Crucis de la Juventud” en la tarde del Domingo de Ramos (fotografía del Archivo de la Cofradía Jesús de la Humillación); la “Sección de Jóvenes” portando el paso de Santo Domingo de Guzmán en el “Rosario de Cristal” (fotografía publicada en Heraldo de Aragón); el guión durante una de las procesionales penitenciales de la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar trasladada ya sus salidas a la Parroquia de San Felipe (fotografía de Mayte Beneded).

La historia de nuestra Cofradía está ineludiblemente ligada a la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, entidad instituida canónicamente el 2 de Enero de 1889 con la finalidad de sostener y potenciar la tradicional devoción del pueblo zaragozano hacía el Santo Rosario y a la Virgen del Pilar.

Como consta en el documento “Origen y fundación del Santo Rosario de la calle del Santo Metropolitano templo de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza” conservado en el Archivo de la propia Cofradía del Rosario, «el Rosario de la Virgen del Pilar, que llamaremos público y de las calles, para distinguirlo del que al cerrar la noche de todos los días rezan en comunidad y a coros un sacerdote y gran concurso de files en la Santa Capilla, no tiene otro origen que el celo magnánimo de una mujer de Zaragoza, llamada Mariana Velilla, natural de Ambel, Diócesis de Tarazona, que componiendo para el 3 de julio del año 1756 siete personas, con una aparato exterior pobre pero devoto, y no sin el expreso permiso del Ilustrísimo Cabildo, principió por la primera vez al romper el alba de dicho día, práctica tan loable y de tanta edificación para los siglos venideros».

Desde entonces y bajo las directrices del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, promovería uno de los acontecimientos de mayor relevancia y piedad popular en nuestra ciudad como es la organización del denominado “Rosario de Cristal” [1].

En mayo de 1974, un grupo de cofrades que rebosaban juventud, ilusión, dinamismo y generosidad en el trabajo apostólico, humano y cultural crea la llamada "Sección de Jóvenes" con el firme propósito de potenciar y reavivar la actividad de la Real Cofradía del Stmo. Rosario. Dirigidos por su propia Junta de Gobierno aunque dependientes de la Real Cofradía y, por lo tanto, del Cabildo Metropolitano, su principal labor se centraba en su participación en el “Rosario de Cristal” portando el paso con la imagen de “Santo Domingo de Guzmán” [2].

Tal sería la devoción de estos jóvenes por el fundador del rezo del Rosario que, para su salida procesional, se ataviarían con un hábito basado en el utilizado por los frailes de la Orden de Predicadores (túnica blanca, capa y cíngulo negro) e, incluso, adoptarían como escudo propio el “stemma liliatum”, el emblema dominico formado por una cruz flordelisada sobre campo de plata (blanco) y sable (negro).

Su intensa actividad se prolongaba durante todo el año, organizando un sinfín de actos litúrgicos, culturales y recreativos que se desarrollaban, principalmente, en la que sería su sede, el Convento de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Además, seguirían contribuyendo sobremanera a la difusión de la devoción pilarista y de la religiosidad popular con acciones tales como la restauración de la antigua tradición del “Rosario de Devotos” en la Basílica del Pilar durante el mes de mayo, el montaje de un monumental belén, la participación tanto en diversas "procesiones de gloria” como en cuantos eventos religiosos se celebrasen en la ciudad y, por supuesto, la organización y el mantenimiento del “Rosario de Cristal”, procesión en la que llegaron a incorporar una banda de tambores y bombos.

Complementariamente a estos actos, también organizarían su propia salida procesional en Semana Santa [3] con un Vía Crucis penitencial, denominado desde 1983 “Vía Crucis de la Juventud”, en el que portaban el “Santísimo Cristo del Amor Abandonado” (una talla de autor anónimo datada del siglo XVIII y perteneciente al Convento de las RRMM Dominicas de Santa Inés) y que se iniciaba en la Iglesia de San Juan de los Panetes hasta el año 1987, cuando la Sección se vio obligada a cambiar de ubicación al cerrar sus puertas al culto el citado templo tras los importantes daños ocasionados por el atentado terrorista perpetrado en el mes de enero de ese año. Una circunstancia que, en el futuro, sería trascendental para el posterior transcurrir de nuestra Cofradía al designarse la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor como nuevo lugar de salida.

El año 1989 va a significar una modificación radical en la estructura de la Real Cofradía al aprobarse unos nuevos Pre-Estatutos que regirían la misma desde el 22 de enero de ese año y en el que se unifican definitivamente en un único órgano de gobierno la Sección de Jóvenes y la Cofradía. Entre las medidas establecidas en los citados estatutos destacaban la utilización del traje regional en la procesión del Rosario de Cristal en sustitución del hábito o la adaptación completa como cofradía penitencial, una vez recibida la oportuna aprobación de la Hermandad de la Sangre de Cristo, por lo que, de esta manera, se incorporaba el capirote como prenda de cabeza en los actos procesionales de Semana Santa, quedando integrada la Cofradía dentro de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza o participando, por vez primera, en la Procesión del Santo Entierro.
 
Sin embargo, tras la celebración de los actos conmemorativos del centenario fundacional de la Cofradía, el Cabildo Metropolitano, a través de su Presidente D. Antero Hombría Tortajada, hizo constar que, una vez analizadas jurídica e históricamente las reformas proyectadas en los citados Pre-Estatutos, éstas no concordaban con los fines e ideales con los que se fundó la Real Cofradía puesto que el nacimiento de ésta se fundamenta exclusivamente en la vinculación y dedicación con el Santísimo Rosario, la Basílica del Pilar y en la manifestación exterior del día 13 de Octubre. Y que, por lo tanto, las directrices de la Cofradía debían pasar forzosamente por una potenciación de estos valores y no en otros actos y objetivos, como desfiles procesionales en Semana Santa, belenes en Navidad o campamentos para la formación de la juventud [4].

Notas de Referencia:

[1] Como narra D. José Melero Navarro en su libro “El Rosario de Cristal de Zaragoza, una manifestación de la devoción popular a la Virgen del Pilar” (ARPIrelieve 1998, pág 42) “desde el día 13 de Octubre de 1890 el Rosario General se llamó vulgarmente Rosario de Cristal porque los varios cientos de faroles de mano, y los faroles Monumentales de los Misterios son un primor artístico, cuyo trazado responde a una bellísima combinación de vidrieras de los más diversos colores, produciendo en todos los que participan o contemplan una espléndida sinfonía de arte, luz y color”.

[2] La imagen del santo de Caleruega es una obra documentada del escultor oscense Luis Muñoz realizada en 1830 en su taller de la zaragozana calle de la Platería. Tallada en madera de pino, está vestida con el hábito dominico, portando en su mano derecha una vara con la cruz patriarcal y en su mano izquierda los Evangelios y un rosario. Fue donada a la Real Cofradía del Stmo. Rosario en el año 1892 por Dª Carlota Romea, según consta en el libro de Actas de la Cofradía, en la sesión 17ª celebrada el 30 de Septiembre de 1892. Actualmente, es portada en unas andas de estilo neobarroco realizadas en el año 1999 por los Talleres de Orfebrería San Eligio de Sevilla.

[3] A lo largo de su historia, la “Sección de Jóvenes” participaría en otras salidas procesionales durante la Semana Santa como en la “Procesión de la Predicación de los Siete Dolores” organizada conjuntamente con la Congregación de Nuestra Señora de Gracia de Seglares Siervos de los Pobres Enfermos del Santo Hospital Real y General de Zaragoza, popularmente conocida como “Hermandad de la Sopa”. Posteriormente, desde 1986 y cimentada en el carácter mariano de la corporación, se instauró la “Procesión de la Soledad” (que, posteriormente, pasaría a denominarse “Procesión de la Santísima Virgen en el Dolor de los Misterios del Rosario”) durante la tarde del Sábado Santo en la que también participaban diversas asociaciones marianas de la ciudad y en la que se portaba la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad”, propiedad de la ya citada Hermandad de la Sopa.

[4] Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Rª: 66 Fº: 76v. (20 de abril de 1991).

 

Licencia Creative Commons El texto "Historia de nuestra Cofradía" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2003-2017.

Fotografía principal: desarrollo de la última salida procesional en Semana Santa de la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar durante la tarde del Sábado Santo de 1991. Fotografías secundarias: “Vía Crucis de la Juventud” en la tarde del Domingo de Ramos (fotografía del Archivo de la Cofradía Jesús de la Humillación); la “Sección de Jóvenes” portando el paso de Santo Domingo de Guzmán en el “Rosario de Cristal” (fotografía publicada en Heraldo de Aragón); el guión durante una de las procesionales penitenciales de la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar trasladada ya sus salidas a la Parroquia de San Felipe (fotografía de Mayte Beneded).