MENÚ

Fotografía principal: desarrollo de la última salida procesional en Semana Santa de la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar durante la tarde del Sábado Santo de 1991. Fotografías secundarias: “Vía Crucis de la Juventud” en la tarde del Domingo de Ramos (fotografía del Archivo de la Cofradía Jesús de la Humillación); la “Sección de Jóvenes” portando el paso de Santo Domingo de Guzmán en el “Rosario de Cristal” (fotografía publicada en Heraldo de Aragón); el guión durante una de las procesionales penitenciales de la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar trasladada ya sus salidas a la Parroquia de San Felipe (fotografía de Mayte Beneded).

Con la finalidad de continuar con los fines y actos que el Cabildo Metropolitano prohibiera que se realizasen en el seno de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, el 28 de abril de 1991 es fundada por setenta y ocho hermanos, una nueva cofradía para la Semana Santa de Zaragoza: la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor, nuestra Cofradía.

La fundación de la nueva entidad se acordaría bajo el nombre de “Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora de la Soledad y de los Santos Felipe y Santiago el Menor”, estableciendo su sede canónica en la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor. Sin embargo, el Arzobispado de Zaragoza, a través de un comunicado de fecha 21 de enero de 1992, denegaría la fundación de la asociación bajo ese nombre en base a la Constitución “Quaecumque a Sede” promulgada por Clemente VIII el 7 de diciembre de 1604, indicando que en esta Diócesis ya existían otras cofradías con el título “de la Sentencia” y la advocación “de la Soledad”, «debiendo llamarse, en todo caso, Nuestro Señor Jesús, porque Jesucristo es el Hijo, y no el Padre, en las personas de la Santísima Trinidad». 

Finalmente, la Cofradía sería erigida canónicamente mediante decreto 140/92, de fecha 12 de Marzo de 1992 firmado por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Elías Yanes Álvarez, bajo el nombre de Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor, dotándosela de dotada de capacidad jurídica y de obrar plenas para regular su funcionamiento.

Tras un año de intensa labor, y siendo nombrado Hermano Consiliario el Rvdo. D. Alfredo Pariente Pérez, y Hermano Mayor, D. Carlos Javier Ramos Ruiz, el Domingo de Ramos día 12 de Abril de 1992 se celebró la Fiesta Constitucional de la Cofradía, contando con la presencia del Rvdmo. Obispo Auxiliar de Zaragoza, Monseñor Carmelo Borobia Isasa, e iniciando, a continuación, la primera salida procesional. Acompañados por la Cofradía de la Sangre de Cristo de Letux y el Grupo de Alabarderos de Azuara, la Cofradía recorrió las calles de la ciudad con la imagen de “Jesús de la Humillación”, propiedad de la Parroquia, y la imagen del “Santísimo Cristo de los Mártires” portada sobre una peana por cuatro cofrades.

El mencionado “Cristo de los Mártires” sería protagonista en la siguiente procesión de la Cofradía en la noche del Miércoles Santo, realizando el "Traslado de María Santísima", también conocido como la "Procesión de El Tubo" por recorrer las famosísimas calles de este sector zaragozano. El punto culminante de la misma se produjo en el Convento de las RR.MM. Clarisas de Santa Catalina donde, tras el rezo de Completas, se efectuó la firma del documento de cesión de uso de la imagen de “María Santísima de la Amargura” por parte de la Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar, así como su incorporación al desfile procesional para su traslado a la Parroquia de San Felipe.

Continuaron los actos con la celebración de los Santos Oficios del Jueves Santo así como la realización de los turnos de “Guardia de Honor” ante los pasos en la tarde del mismo día y en la mañana del día siguiente. Ya por la tarde del Viernes Santo, tras los Santos Oficios y la Adoración de la Cruz y como hermanos espirituales de la Muy Ilustre y Antiquísima Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, se procedió a la participación en la Procesión del Santo Entierro, ocupando el puesto inmediatamente posterior a la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y portando los pasos de “Jesús de la Humillación” (que no pudo completar el recorrido al producirse un lamentable accidente debido a la fuerza del viento) y de “María Santísima de la Amargura”.

Finalmente, en la tarde del Sábado Santo se realizó la "Procesión de la Amargura", con la asistencia de diversas asociaciones marianas de nuestra ciudad y efectuándose el llamado “Acto de la Soledad" con la predicación del Padre Franciscano, D. José María Calvo Calvo, quién, lamentablemente, fallecería en un accidente tan solo unos meses después.

Desde entonces, los hermanos de la Cofradía, y en especial, las diferentes Juntas de Gobierno que han regido la Cofradía encabezadas por los Hermanos Mayores, D. Carlos Javier Ramos Ruiz, D. Ricardo Baos Muñoz, D. Juan Carlos García Peramato y actualmente, D. Juan Ramón Giménez León, siempre han volcado toda su dedicación y esfuerzo en manifestar nuestro amor a Dios, especialmente a través de la devoción y el culto a nuestros imágenes titulares de Jesús de la Humillación y María Santísima de la Amargura; el amor al prójimo, no solo hacia las personas más desfavorecidas de nuestro entorno a través de una silenciosa pero comprometida obra social, sino también fomentando la confraternización entre los propios hermanos; manteniendo una estrecha y completa comunión eclesial, integrándonos y tomando parte activa de la vida de nuestra Parroquia, estableciendo, incluso, nuestra sede social en las propias dependencias parroquiales; transmitiendo, con toda ilusión y voluntad, el mensaje de Cristo a través de la pública conmemoración de su Pasión, Muerte y Resurrección; y manifestando nuestra fe durante todo el año.

Una historia marcada por distintos hitos importantes que, a continuación, pasamos a desglosar año por año:

1993: Asentando una nueva y joven Cofradía.

Tras ser elegido D. Ricardo Baos Muñoz como nuevo Hermano Mayor, se adquiere la nueva carroza para el paso de “Jesús de la Humillación”. El chasis de la carroza la realizaba D. Santiago Gracia Lobón y el tallado de la greca se encarga a D. José Luis Clavero. La anterior carroza de “Jesús de la Humillación” pasa a utilizarse para la imagen de “María Santísima de la Amargura”.

Hermanas de la Cofradías confeccionan el banderín, para aquellos actos menores en los que no se precisa el guion procesional.

1994: Primer año de exaltación infantil.

Por primera vez, un grupo de niños de la Sección de Instrumentos de la Cofradía participa en la Exaltación Infantil de Instrumentos que se celebraría en el Colegio de Sansueña. En aquellos años, estos certámenes se realizaron en diversos colegios zaragozanos.

1995: Incrementando nuestro patrimonio procesional.

Poco a poco vamos incrementando nuestro patrimonio procesional y, así, se incorporan las potencias de la imagen de “Jesús de la Humillación” donadas por un hermano de la Cofradía y que serían estrenadas ese Domingo de Ramos.
También ese año, las hermanas de la Cofradía confeccionaron un repostero que se utilizó por primera vez en la predicación del “Acto de la Amargura”, el Sábado Santo 2 de abril de 1995.

Se modifica ligeramente nuestro hábito, cambiando el color de los calcetines de blancos a negros, lo que suscitó un interesante y no menos acalorado debate.

La Sección de Instrumentos estrena la marcha “Swing”, uno de los toques más característicos de nuestro repertorio que cuenta hasta con partitura. También son muy características otras marchas como “Farmacia de Guardia” y “Calcetines”. “La gitana” y “los Misterios” se conservan desde la anterior Sección de Jóvenes del Rosario.

1996: Participación en el encuentro de la Amistad de Letux.

Este año, la Sección de Instrumentos participa por primera vez fuera de Zaragoza, en el “Encuentro de la Amistad” celebrado en Letux. Se realizó una pequeña y agradable convivencia con participantes, familiares, amigos y todos aquellos que quisieron asistir.

El Capítulo General de Hermanos decide cambiar la prenda de cabeza de los portadores de la peana del “Cristo de los Mártires” decidiéndose, por su comodidad, utilizar tercerol.

1997: Novedades y última salida en Sábado Santo.

Tras unos años en los que la Sección de Instrumentos ha estado ensayando en la Arboleda de Macanaz, el lugar de ensayos cambia de ubicación, concretamente, junto al puente de la Almozara, al lado del C.N. Helios.

Como novedad, el Domingo de Ramos, se incorporan dos caballos con jinetes cofrades abriendo nuestra procesión titular; y el 29 de marzo, se realiza por última vez la procesión de la Amargura en la tarde del Sábado Santo, tras el acuerdo tomado por el Capítulo General de Hermanos.

Se publica el primer número de la revista interna de la Cofradía que lleva por nombre “Aguamanil”.

1998: El “Santo Entierro” pasado por agua.

En este año, la cuadrilla infantil deja de participar en su exaltación al haber pocos niños en la Sección de Instrumentos.
Se recuperan las jotas cantadas en la noche del Miércoles Santo. El encuentro del “Cristo de los Mártires” y “María Santísima de la Amargura” pasa a realizarse en la Plaza de San Roque.

Pese a que la previsión meteorológica avisaba del riesgo de lluvias para la tarde del Viernes Santo, la Hermandad de la Sangre de Cristo decide no suspender la procesión del “Santo Entierro” debiendo cada cofradía elegir de qué manera participar en la misma. En nuestro caso, participamos sin instrumentos ni pasos. Otras cofradías y hermandades se retiran y otras, sin embargo, se incorporaron con todas sus secciones y pasos.

La imagen de “Jesús de la Humillación” queda expuesta en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal para la exposición de pasos organizada con motivo del XI Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en el mes de septiembre en nuestra ciudad bajo la organización de la Cofradía del Señor Atado a la Columna.

1999: Reincorporación de capirotes a la peana.

Por decisión capitular, se vuelve a incorporar a los portadores de la peana del “Cristo de los Mártires” el capirote como prenda de cabeza, decisión tomada principalmente por motivos estéticos.

A finales de año se adquiere a un coleccionista privado la nueva imagen de “María Santísima de la Amargura” que es restaurada en los talleres “Restauro Aragón”.

2000: Bendición y estreno procesional de “María Santísima de la Amargura”.

Este año la Sección de Instrumentos participa en el concurso de tambores de Calatayud con un pasacalles por el municipio.

El pregón de este año lo realiza la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores iniciándose desde la Seo con motivo del Jubileo del segundo milenio. Excepcionalmente también, incorpora a su cortejo procesional un grupo de instrumentos compuesto por miembros de las secciones infantiles de las cofradías participantes.

La imagen de “María Santísima de la Amargura” es bendecida el 31 de marzo en un solemne acto por nuestro consiliario D. Alfredo Pariente. Para su primera salida procesional, el Miércoles Santo 19 de abril, las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret confeccionan sus vestimentas y varios hermanos de la Cofradía restauran y adecúan el paso.

En Capítulo General se acuerda que la Sección de Instrumentos lleve guantes en todos sus actos.

2001: Año de novedades y restauraciones.

Los talleres “Restauro Aragón” proceden a la restauración de la imagen de “Jesús de la Humillación”, propiedad de la Parroquia de San Felipe.

Se encarga el bordado del fajín procesional de la Virgen y varias hermanas de la Cofradía bordan otro, también en plata, para su culto diario en la Parroquia.

La Sección de Instrumentos comienza la venta de tarjetas de la ONCE, como forma de autofinanciación.

Este año, la cuadrilla adulta participa en el XI Encuentro de la Amistad en Letux.

2002: Nueva imagen de “Jesús de la Humillación”.

La cuadrilla adulta de la Sección de Instrumentos, viaja nuevamente a Calatayud para participar el 10 de marzo en la IV Exaltación del tambor y el bombo de dicha ciudad.

En la Semana Santa de este año, procesiona por última vez la imagen fundacional de “Jesús de la Humillación”.

Tras las elecciones celebradas en el mes de junio, los hermanos eligen como Hermano Mayor de la Cofradía a D. Juan Carlos García Peramato, tomando el relevo de D. Ricardo Baos Muñoz tras diez años al frente de la misma.

Este año, la sede social cambia de ubicación dentro de la misma “Casa de Acción Católica”, trasladándose desde la planta tercera a la cuarta.

En septiembre, se adquiere la nueva imagen de “Jesús de la Humillación” a la Hermandad del Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad e Badalona procediéndose a su restauración antes de la siguiente Semana Santa.

2003: Bendición de la nueva imagen titular y participación en el “Rosario de Cristal”.

Hermanos de la Cofradía realizan soportes para todos los atributos.

Debido a las grandes riadas ocurridas este año, el puente de la Almozara situado en la margen izquierda del río Ebro queda anegado durante muchos días, impidiendo la celebración de gran parte de los ensayos.

El 7 de marzo realizamos la bendición de nuestra nueva imagen titular en una eucaristía celebrada por D. Eusebio Mainar, nuestro recién nombrado nuevo consiliario. También se adquiere una nueva corona de espinas para la nueva imagen.

El 13 de abril, se realizan los últimos “turnos de guardia” ante los pasos en Domingo de Ramos y se procesiona por vez primera la nueva imagen por las calles de Zaragoza,

El 28 de septiembre fallecía D. Alfredo Pariente Pérez, hermano fundador y primer consiliario de la Cofradía.

La sede social cambia de ubicación pasando a formar parte de las dependencias parroquiales de San Felipe.

La Cofradía acepta el honor ofrecido por la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar, de portar el nuevo farol de los “Misterios Luminosos” en la procesión del “Rosario de Cristal”.

Se estrena la página web de la Cofradía.

2004: Nuestros “peques” regresan a la Exaltación infantil.

Después de unos años sin poder participar, nuestra cuadrilla infantil vuelve a representar a la Cofradía en la XI Exaltación Infantil de Instrumentos de Zaragoza que este año se celebra en el Colegio El Pilar-Maristas. Por su parte, la cuadrilla adulta de exaltación, participó en la villa de Alagón en el Certamen de la Unión de Tambores de la Provincia de Zaragoza y, como es habitual, en la de la ciudad de Zaragoza.

El Capítulo General decide dejar de procesionar la peana del “Cristo de los Mártires”, tras doce años recorriendo las callejuelas de “El Tubo” y acompañando a María Santísima de la Amargura en la noche del Miércoles Santo.

2005: Acto de la Amargura en la Plaza de San Roque.

El pregón de este año fue organizado por la Cofradía de Ntro. Señor en la Oración del Huerto, quién eligió como pregonero a nuestro hermano D. Domingo Figueras Jariod, una de las personas más emblemáticas de la Semana Santa zaragozana.

En la “Fiesta Titular” de la Cofradía celebrada en la tarde del Domingo de Ramos, se nombra de a D. Carlos J. Ramos Ruiz y a D. Ricardo Baos Muñoz, Hermanos Mayores de Honor. A partir de ese momento, se puede realizar este nombramiento a los Hermanos Mayores salientes, si así lo considera el Capítulo General.

Se produce la primera salida en Miércoles Santo de “María Santísima de la Amargura” desde la Parroquia de San Felipe. La procesión se dirige a la Plaza de San Roque para el “Acto de la Amargura”.

En la tarde del Viernes Santo, la Cofradía se dirigía para incorporarse al “Santo Entierro” (ese año sólo con el paso titular) cuando, hallándonos en la calle Alfonso I comenzó a llover y se decide regresar rápidamente a San Felipe sin que la imagen ni el paso sufriera ningún daño. Parte de la procesión del “Santo Entierro” se suspendió por la fuerte tormenta y el granizo que  comenzó a caer, cogiendo a varias hermandades y cofradías formadas en la calle y haciendo ya el recorrido previsto, lo que les ocasionaría importantes daños en su patrimonio.

2006: Pasión y deporte ocupan un mismo lugar.

Varios hermanos representan a la Cofradía asistiendo al V Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa que se celebra en nuestra ciudad en el mes de febrero.

La procesión del Miércoles Santo tuvo que adelantar su salida a las 20:30 horas y regresar tan sólo dos horas después a causa de la coincidencia con un partido de fútbol: la final de la “Copa del Rey” que juega el Real Zaragoza. Las autoridades locales instan a que a las 23:00 horas hubieran concluido todas las procesiones en evitación de problemas innecesarios en caso de victoria del equipo local (lo que no ocurrió) y la consiguiente celebración por las calles.

El 26 de mayo, participamos en la salida extraordinaria del “Rosario de Cristal” organizada con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Pilar.

El día 28 del mismo mes, se realizan votaciones en nuestra Cofradía y es elegido nuevo Hermano Mayor, D. Juan Ramón Giménez León.

El sacerdote César Miravete, nuevo párroco de San Felipe, es nombrado por el Arzobispo como hermano Consiliario de la Cofradía.

2007: Semana Santa pasada por agua.

Se adquiere una diadema para “María Santísima de la Amrgura” que lucirá en su culto diario en la Parroquia de San Felipe.

Se vuelven a retomar los “Vía Crucis” en los viernes de la Cuaresma, encargándose la Cofradía de la organización de dos de ellos.

Este año solo se puede completar la procesión del Miércoles Santo. El Domingo de Ramos, a pesar de que alguna cofradía suspendió su salida por la previsión de lluvias, se decide salir con la esperanza de que el tiempo nos diera una tregua temporal. Por desgracia, no es así y con toda la procesión en la calle Alfonso I comenzaría a llover. Protegiendo rápidamente la imagen de “Jesús de la Humillación”, se regresó a la Parroquia para completar allí el rezo del Vía Crucis.

Algo parecido sucedió el Viernes Santo. Debido a las previsiones de lluvia, la Hermandad de la Sangre de Cristo decide cambiar el recorrido tradicional del “Santo Entierro” y opta por hacer una pequeña procesión solamente por las calles Manifestación, César Augusto, Coso, Alfonso I, Manifestación y concluyendo en la Iglesia de San Cayetano. Únicamente la organización prevé la participación del “Santo Cristo de la Cama” acompañado por el piquete de la Junta Coordinadora y de una pequeña representación de cada cofradía encabezada por su guion, si bien muchos cofrades, entre los que se encontraron varias decenas de los nuestros, quisieron acompañar voluntariamente al Cristo tras el cortejo “oficial”.

2008-2009: Cambios en el lugar de ensayos y nuevos faroles.

Debido a la “Expo 2008”, que se celebró en Zaragoza, se llevan a cabo importantes obras en las infraestructuras en la ciudad, principalmente en las orillas del río Ebro. El cambio tan radical se aprecia en nuestro lugar de ensayo, mejorándolo ostensiblemente.

En el paso titular se realizan importantes modificaciones: cuatro nuevos faroles de mayor tamaño sustituyen a los anteriores. Son realizados por “BalorJoya” y retirados los candelabros, propiedad de la Parroquia. Estos cambios aportan mayor sobriedad a la carroza.

Se restauran los pedestales de nuestras imágenes en la Parroquia de San Felipe, en consonancia con el estilo barroco del templo, se modifican exteriormente. Un bello trabajo realizado por varias hermanas de la Cofradía.

En febrero de 2009, un representante de la Cofradía ataviado con el hábito penitencial sin prenda de cabeza, tiene el honor de portar a hombros el “Santo Cristo de la Cama” en la procesión extraordinaria conmemorativa del bicentenario del rescate de la imagen durante los Sitios de Zaragoza.

2010: Nuevas vestimentas para la Virgen de la Amargura.

Debido a las inclemencias del tiempo, no se realizó la “Procesión de la Amargura”. Pese a esto, nuestros queridos fieles, amigos y familiares esperaron por si mejoraba el tiempo, celebrándose completamente en el interior de la Parroquia. “María Santísima de la Amargura” no pudo lucir su nuevo vestido (aunque si lo haría el Viernes Santo) confeccionado por “Bordados Olga”.

En este año, el paso de la Virgen también sufriría algunas modificaciones, retirándose las velas eléctricas por unos espléndidos centros florales.

El grupo de “Camareras y Mayordomos” realiza un manto a la Virgen para el culto ordinario, con apliques de color plata sobre fondo negro de terciopelo.

Las hermanas de “mantilla” utilizan por primera vez unas velas de mano acordes iluminadas eléctricamente y con el escudo de la Cofradía labrado.

Antes de las fechas navideñas, varios jóvenes dela Cofradía participan, junto a los de las demás cofradías y hermandades zaragozanas, en una peregrinación por distintos templos de la ciudad con la cruz y el icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarían el verano siguiente en Madrid.

2011: Organizamos el Pregón de la Semana Santa.

Nuestra Cofradía organiza el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza. El grupo de “Camareras y Mayordomos” confecciona un nuevo repostero de tamaño más grande que preside el balcón del Colegio Notarial toda Semana Santa.

Tras un año de reuniones, idas y venidas, nervios y mucho trabajo, la Cofradía organiza en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal la Paralitugia previa a la que asiste el Sr. Arzobispo y los representantes de todas las cofradías y hermandades zaragozanas, iniciándose a su conclusión el cortejo procesional del “Pregón” hasta llegar a la Plaza del Pilar donde se realizaría la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar.

Seguidamente, en la bandeja de la Plaza se celebra en pregón propiamente dicho a cargo de la persona elegida por la Cofradía: D. José Antonio Armillas, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y Comisario del Bicentenario de los Sitios, entre otros muchos cargos desempeñados a lo largo de su dilatada carrera por los que ha recibido numerosas distinciones. D. José Antonio nos deleitó con un bonito pregón a los cofrades y ciudadanos allí presentes.

El Sábado Santo, la Hermandad de la Sangre de Cristo retoma su “Acto del Sepulcro” siendo la Cofradía una de las primeras en acercarse hasta la Iglesia de San Cayetano para hacer un acto de oración ante el “Santo Cristo de la Cama”.

2012: Organizamos las exaltaciones a los instrumentos.

El artista D. José Luis Clavero restaura la greca del paso titular procediéndose también a la sustitución y modernización de toda la iluminación eléctrica de la carroza, trabajo éste que realizan varios hermanos de la Cofradía.

A la túnica de diario de “Jesús de la Humillación” se le añaden apliques de oro, enriqueciendo así su vestimenta.

En este año 2012, la Junta Coordinadora nos encomienda la preceptiva organización de los certámenes de Exaltación a los Instrumentos tradicionales de nuestra Semana Santa. La XIX Exaltación Infantil se desarrolla como venía siendo habitual en el “Pabellón Siglo XXI”. Sin embargo la organización de la XXXVII edición del Concurso-Exaltación cambia de ubicación al encontrarse el Pabellón Príncipe Felipe ocupado por eventos deportivos que hacen imposible su utilización, debiendo trasladarse como antaño a la “Plaza de Toros de la Misericordia”. Allí, el público asistente se encontraría con la sorpresa de que el ruedo se encontraba totalmente enmoquetado de color azul teniendo plasmada la imagen de nuestro guion. La colocación de dicha moqueta fue una donación íntegra de una familia de la Cofradía. 

La Hermandad de la Sangre de Cristo propone a las Cofradías formar un pequeño piquete que acompañe al “Santo Cristo de la Cama” en la procesión del “Santo Entierro”, yendo cuatro hermanos a representar en este grupo a la Cofradía.

2013: Reforma de la greca del paso de la Virgen.

Desde este año, la “Fiesta Titular” se celebra en sábado por la tarde en lugar de hacerlo el Domingo de Ramos. Se realiza el “Capítulo de Cuaresma”, la “Fiesta Titular” y la “Cena de Hermandad”.

El grupo de “Camareras y Mayordomos” continúan con sus trabajos, acondicionando la greca del paso de la Virgen con unos apliques plateados.

Las procesiones del Miércoles y Viernes Santo son suspendidas por las previsiones de lluvia.

2014: La cuadrilla adulta obtiene un trabajado premio.

Debido a las recurrentes inundaciones bajo el puente de la Almozara, nos vemos obligados a cambiar el lugar de ensayo al “Parque del Agua”.

La cuadrilla adulta participa en el concurso de La Puebla de Alfindén. Después de mucho trabajo y muchos nervios vividos y casi sin creérnoslo, nos concedieron el “Tercer Premio” empatado a puntos con los segundos clasificados que fueron nuestros hermanos en Cristo y amigos “los nazarenos”.

Por primera vez, un hermano “corneta” de nuestra Cofradía nos representa en el Piquete de Honor de la Junta Coordinadora de Cofradías, participando en los actos de exaltación de Zaragoza y en el Pregón de la Semana Santa.

Se realizan unas nuevas faldas en terciopelo negro para la carroza del paso titular.

El Arzobispo de Zaragoza, designa al nuevo párroco de San Felipe, D. Sergio Blasco izar, como nuevo Consiliario de la Cofradía. En su labor pastoral, se solicita una mayor implicación de la Cofradía en la vida parroquial, debiendo participar corporativamente en la eucaristía del tercer domingo de cada mes y haciendo un llamamiento a todos los hermanos para la creación de grupos de confirmación de adultos. Se crea el coro de la Cofradía.

2015: En recuerdo de todos los nuestros.

El paso de “Jesús de la Humillación” estrena unos volantes realizados por el grupo de “Camareras y Mayordomos”, culminando así los trabajos de renovación del conjunto.

Nos siguen persiguiendo las riadas. Pese a haber cambiado de lugar de ensayos, una fuerte riada inunda todos los márgenes del río Ebro y, durante algunas semanas, el “Parque del Agua” hizo mención a su nombre quedando anegado y siendo totalmente inaccesible.

El Domingo de Ramos estrenamos la nueva “Cruz In Memoriam”.

2016: La celebración del 25º Aniversario fundacional.

Aunque pareciera que fuera ayer, ya han pasado 25 años desde nuestra fundación. Efeméride que la Cofradía ha querido celebrar con júbilo aunque con la sencillez que le caracteriza.

Tras elegir en sendos concurso el logotipo distintivo de este periodo y la fotografía del cartel anunciador, se iniciaron los actos conmemorativos con la celebración de una exposición en el “Centro Joaquín Roncal” en la que, además de atributos, enseres y otros objetos alusivos a la historia de la cofradía, están presentes por primera vez en un mismo lugar, las cinco imágenes que la Cofradía ha ido procesionando a lo largo de todos estos años.

En la “Fiesta Titular” se rinde homenaje, imponiendo la “insignia de plata” de la Cofradía, a los hermanos fundadores que, de forma ininterrumpida, han permanecido en la Cofradía durante estos 25 años. En dicho acto, se estrena el mantel de altar con el escudo de la Cofradía y se procede a la bendición del “paño mortuorio”, ambos confeccionados por el grupo de “Camareras y Mayordomos”.

Los actos del 25º aniversario prosiguen con la participación de una nutrida representación de la Cofradía en el acto cofrade “Dominum Nostrum”.

La vocalía de Obra Social junto a la sección de instrumentos organiza por vez primera en fechas próximas a la Semana Santa, una visita a una residencia de mayores para acercarles el sonido de nuestros tambores, bombos, timbales y cornetas y hacerles sentir nuestra “Pasión”.

La lluvia se convertiría en protagonista de la Semana Santa, afectando al “Pregón” (que por primera vez tuvo que celebrarse en el interior de San Cayetano) y a la “Procesión del Santo Entierro” que retrasa su hora de salida. La Cofradía, como hiciera en 1998, acude corporativamente con su guion y faroles, sin pasos y con los hermanos de la Sección de Instrumentos sin tocar. Meses después, también la lluvia obligaría a suspender el “Rosario de Cristal”.

Los actos del 25º aniversario, concluyen con la celebración de una solemne eucaristía en la Parroquia de San Felipe presidida por el Sr. Arzobispo.

2017: Potenciando la labor social y transmitiendo la fe entre los más jóvenes.

Organizado conjuntamente por la vocalía de Obra Social y la sección de instrumentos, se celebra el primer “Ensayo Solidario” en el que se recogen más de 400 kg. que son destinados al Banco de Alimentos y a la Hermandad del Refugio.

Uno de los “Vía Crucis” asignados a la Cofradía por la Parroquia de San Felipe durante los viernes de Cuaresma, es preparado con lecturas adaptadas y protagonizado íntegramente por los niños de nuestra Cofradía, naciendo así lo que se llamaría el “Vía Crucis de los Niños”.

2018: Emprendimiento de nuevas iniciativas para dar a conocer la Cofradía y nuestra misión.

Las acciones de nuestra Obra Social siguen incrementándose, participando activamente en iniciativas como la “Gran Recogida del Banco de Alimentos”, redoblando la colaboración con Cáritas y el ropero de la Parroquia del Carmen y volviendo a organizar el ensayo solidario, con destino en esta ocasión para el Centro de Día y Consigna San Blas.

Nace un proyecto pionero en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Semana Santa, con el que se crea un grupo de cibervoluntarios para nutrir de mayores contenidos a nuestros medios digitales y emprender el primer curso online abierto (MOOC) organizado por una cofradía para todo aquél que quiera conocer los fundamentos de una hermandad y de nuestro propio carisma. Además, la Cofradía también queda representada en varios eventos relacionados con la temática como la mesa redonda “Los medios de comunicación en las cofradías de Semana Santa” organizada por Junta Coordinadora o el “Churchcom” organizado por la Delegación de Medios del Arzobispado.

En esta labor por ofrecer mayor información, se instalan unos nuevos paneles informativos sobre nuestras imágenes, que se colocan delante de los pasos durante la Semana Santa y que, posteriormente, quedan expuestos junto a las imágenes en su culto habitual.

Y el 17 de junio, Eduardo Sauras Moix es nombrado por aclamación del Capítulo General de Hermanos, nuevo Hermano Mayor de la Cofradía.

2019: Estrechando lazos de fraternidad.

En este curso se potencian las iniciativas para mantener cada vez más estrechas relaciones con la archidiócesis, con otros movimientos eclesiales y, especialmente, con las demás cofradías y hermandades penitenciales con las que tantas cosas compartimos. Así nuestro “Vía Crucis de los Niños” extiende su participación a los niños y niñas de las cofradías de la Coronación de Espinas y del Ecce Homo, se multiplica la presencia en actos y eventos a los que somos invitados, participando por vez primera en eventos como la “Muestra de Villancicos” de la Cofradía del Silencio.

En una Semana Santa brillante, se estrena el aguamanil como atributo procesional, ubicándose delante del paso titular, inaugurando también la reforma integral del paso de “María Santísima de la Amargura”.

Y, como broche final, se acude a Madrid para participar en la “procesión de la Soledad” organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, en la Eucaristía del Domingo de Resurrección en el Monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi y en la tradicional Tamborrada que cierra los actos de la Semana Santa madrileña y que se celebra en la plaza Mayor, realizando exhibición de nuestras marchas en la Real Plaza de la Fábrica de Paños de San Fernando de Henares.

2020: La pandemia de coronavirus limita todas nuestras actividades.

Tras iniciar el año con la normalidad acostumbrada, el mundo se vio asolado por la pandemia de coronavirus que conllevaría una serie de restricciones que impedirían la celebración de nuestros actos, incluidas la suspensión de todas nuestras procesiones.

Ante la imposibilidad de realizar los actos en la forma “tradicional” se decide mantener la actividad cofrade y pastoral en formato “virtual” a través de nuestra web y redes sociales, participando un nutridísimo y comprometido grupo de cofrades en la preparación de todos los vídeos que se fueron publicando en el día y hora en la que, habitualmente, se hubieran celebrado nuestros principales actos.

Igualmente, otros actos tradicionales en los que solía participar la Cofradía a lo largo del año (como la Ofrenda de Flores o el Rosario de Cristal), también serían suspendidos, por lo que la Cofradía volcaría su actividad en los cultos internos y en las acciones sociales y caritativas, siempre manteniendo todas las restricciones y medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

2021: Otro año marcado por la COVID-19.

En otro año marcado por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, la Cofradía al menos pudo retomar algunas de sus actividades principales, celebrando una atípica Semana Santa en la que, además de participar activamente en los actos litúrgicos de la Parroquia, se expusieron nuestros pasos titulares para su veneración durante toda la semana en el interior de San Felipe, llevándose a cabo “turnos de vela” durante todos los días.

Además, tanto el Domingo de Ramos como el Miércoles Santo, se pudieron desarrollar en nuestra sede los dos actos esenciales, tanto el “Vía Crucis” como el “Acto de la Amargura”, que fueron presididos por nuestros pasos, con un aforo de hermanos limitado previa inscripción y siendo retransmitidos en nuestras redes sociales en streaming.

2022: Poco a poco, retomamos la actividad fundamental de la Cofradía.

Tras pasar dos años muy duros, llegando a perder a hermanos muy queridos durante este tiempo, la actividad cofrade retornó casi a su normalidad, manteniendo eso sí unas estrictas medidas de seguridad que se pudieron cumplir con corrección gracias a la gran colaboración de todos los hermanos.

Así volvieron los ensayos de instrumentos, el ensayo solidario, la Fiesta Titular, los “Vía Crucis” cuaresmales, la visita a la residencia y, por supuesto, la organización de nuestras procesiones por las calles de Zaragoza, si bien, la del Miércoles Santo se vio afectada por la lluvia, teniendo que retornar a nuestra sede poco tiempo después de la salida y celebrando el “Acto de la Amargura” en el interior de la misma.

Además, con la pertinente aprobación del Capítulo General de Hermanos, la Cofradía emprende el ilusionante proyecto de construir un paso de misterio para nuestra advocación fundacional.

 

El texto "Historia de nuestra Cofradía" ha sido creado por David Beneded Blázquez, incorporándose el texto utilizado por la Comisión organizadora del 25º Aniversario fundacional para la publicación de la revista conmemorativa de esta efeméride y en la que se repasan cada uno de los años de la historia de nuestra Cofradía hasta 2015.

Fotografía principal: el paso de "Jesús de la Humillación" durante su primera salida procesional en la tarde del Domingo de Ramos de 1992 (fotografía de Mª Nieves Beneded). Fotografías secundarias: el grupo de alabarderos de Azuara que, junto a la Cofradía de la Sangre de Cristo de Letux, nos acompañó en nuestra primera salida procesional (fotografía de Mª Nieves Beneded); desarrollo de la última ocasión que la Cofradía organizara en la tarde del Sábado Santo la "Procesión de la Amargura" (fotografía del Archivo de la Cofradía); peana del "Santo Cristo de los Mártires" a la puertas del Convento de Santa Catalina esperando la salida del paso de la Virgen (fotografía del Archivo de la Cofradía).