MENÚ

Fotografía principal y secundarias: diferentes momentos de nuestras procesiones en donde se deben efectuar giros (fotografías de Jorge Sánchez -principal-, Mario Gambra, David Beneded y Pedro Lobera).

La celebración de nuestro vigesimoquinto aniversario nos deparó momentos inolvidables de gran emotividad. Uno de ellos se produjo en la celebración de la “Fiesta Titular” que servía también como homenaje a los primeros hermanos que cumplían sus 25 años de pertenencia ininterrumpida a nuestra Cofradía, cerrándose el acto con una preciosa carta escrita por la hermana Mercedes Val Gracia que aquí rescatamos de nuestro baúl del cofrade.

En este año tan especial para la cofradía por realizar la celebración de su “25 aniversario” he querido escribir y hacer partícipe a todos los que nos reunimos hoy, del sentimiento que para mí tiene esta cofradía.

El año pasado tuvimos que realizar un trabajo en el colegio de nuestra hija sobre algo que fuera representativo de la ciudad de Zaragoza y por supuesto no lo dudamos, hablaríamos de la Semana Santa y de sus cofradías.

Preparamos un mural donde escribimos los nombres de las 24 cofradías, que instrumentos se tocan y cómo se organiza una procesión con su guión, sus atributos, sus pasos procesionales. Pero en la parte trasera del mural yo escribí a la profesora: “PERO UNA COFRADIA ES ALGO MAS”.

Porque SI, una cofradía es algo más que lo que se ve a simple vista desde la calle, es un grupo de personas que movidas por distintas ideas, pensamientos, todos los años, desde su fundación, se reúne y realizan diferentes actos durante todo el año, unos visibles y otro no, y no por ellos menos importantes.

COFRADIA es hermandad, pero también es amistad, respeto, solidaridad, amor, fe, devoción, sueños e ideas, esperanza que nos hace participar de un mismo camino, de una sociedad en la cual los valores cada vez son menos importantes.

Todos formamos parte de la cofradía por distintos motivos, más o menos religiosos, más o menos tradicionales, pero todas las ideas son respetables porque “todos somos hijos de un mismo Dios” como dice una canción de Macaco y todos somos importantes para que siga adelante porque gracias a lo que cada uno ponemos de nuestra parte esta cofradía sigue adelante.

Y aunque todos formamos parte de la misma, no quiero dejar de mencionar  todos aquellos hermanos que forman parte de la junta, tanto los actuales como todos los que han desempeñado un cargo en los 25  años de vida. Valorar vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo sin esperar nada a cambio, salvo reproches y criticas; hay muy pocas personas, en la sociedad en el que vivimos, que sean capaces de destinar su esfuerzo y su tiempo para el bien de esta cofradía y para que siga saliendo a la calle año tras año, semana santa tras semana santa, desde hace 25 años.

Visto desde fuera parece fácil, pero en ocasiones no lo es.

Espero que en la celebración del 50 aniversario estemos casi todos los que estamos hoy y unos cuantos más y que sigamos manteniendo la misma ilusión que tenemos cada Domingo de Ramos cuando nos preparamos para salir en procesión.

Gracias a todos por formar parte de mi cofradía, de nuestra cofradía.
 

El texto "El sentir de una Cofradía" es obra de la hermana numeraria de la Cofradía Mercedes Val Gracia, y fue leída en el transcurso de la "Fiesta Titular" celebrada en la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor el 27 de febrero de 2016.

Fotografía principal y secundarias: diferentes momentos de la vida de la Cofradía (fotografías de Mario Gambra -principal-, Carlos Mangas, José Ignacio Giménez y Mario Gambra -secundarias de izquierda a derecha-).