MENÚ

Fotografía principal: retablo de "el Calvario" esculpido por José Ramírez de Arellano, una de las más importantes obras barrocas de toda Zaragoza (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: imagen de San Antonio de Padua, tallada por los hermanos Messa, presidiendo su capilla que alberga también la pila bautismal (fotografía de David Beneded); imagen de la "Virgen del Pilar", en su retablo churrigueresco tallado en el siglo XVIII por Pedro Salado; imágenes caracterizadas actualmente de San Simón “el Zelotes” y Judas Tadeo y que primigeniamente fueron de los santos titulares de la Parroquia (fotografías de David Beneded).

La celebración de nuestro 25º aniversario fundacional supuso que la Cofradía reforzara su presencia en los diferentes medios de comunicación tanto a nivel local como incluso nacional y de este modo, prensa, radio, internet, redes sociales y revistas y web especializadas se hicieron eco y dieron cobertura a los distintos actos conmemorativos. Reseñas que en nuestra web dimos buena de cuenta de ellas y que ahora, con agradecimiento, recordamos.

Ecos de la “Exposición Conmemorativa 25 Aniversario”.
Uno de los principales eventos de nuestro aniversario, sin duda ha sido la exposición celebrada en el Centro Joaquín Roncal, de la que ya publicamos en nuestra web un amplio reportaje. La singularidad de la muestra fue recogida por diferentes medios de comunicación de carácter no sólo local sino nacional, gracias a la publicación de nuestra “nota de prensa” que sería difundida por la agencia “Europa Press” el mismo día de la inauguración en medios tan dispares como las webs de la cadena de televisión “Telecinco” o del periódico “La Vanguardia”. Dicha nota señalaba lo siguiente:

«La Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor, con motivo de su 25 aniversario fundacional, ha organizado una exposición conmemorativa en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

La 'Exposición Conmemorativa 25 Aniversario' quiere mostrar a los zaragozanos la esencia y trayectoria de la Cofradía, desde sus difíciles comienzos hasta cómo, 25 años después, se ha podido hacer un hueco "propio e imprescindible" en la Semana Santa de Zaragoza.


Por vez primera se reunirá en un mismo espacio todas y cada una de las imágenes que la Cofradía ha procesionado desde su fundación, componiendo, de esta manera, una singular muestra escultórica de los siglos XVIII y XIX.

Gracias a la colaboración de la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor, de las Clarisas del Monasterio de Santa Catalina y de la Parroquia de San Gil Abad se podrán contemplar las primigenias imágenes titulares de 'Jesús de la Humillación' y 'María Santísima de la Amargura', junto a las tallas actuales que son propiedad de la Cofradía.

También se podrá ver el 'Santísimo Cristo de los Mártires', que durante muchos años fue llamado popular y cariñosamente con el sobrenombre del 'Cristo del Tubo' al recorrer las calles de este sector de la ciudad en la noche del Miércoles Santo.


Atributos, hábitos, instrumentos, documentos, programas de actos, fotografías y audiovisuales conforman esta muestra que será inaugurada este jueves, día 11 de febrero, a las 19.30 horas, en un acto que contará con la actuación de Los Ministriles de Zaragoza. Se podrá visitar del 12 al 25 de febrero, de lunes a sábado, en horario de 18.00 a 21.00 horas».
 
- Reseña en la web de "Informativos Telecinco" [link]
 
- Reseña en la web del periódico "La Vanguardia" [link]
 
Reseñable es el artículo publicado en “Heraldo de Aragón” el día 12 de febrero, en el que bajo el título “La Cofradía Jesús de la Humillación, de aniversario”, se recogen diferentes informaciones sobre la Cofradía, su historia, la exposición y diversas declaraciones de los miembros de la Junta de Gobierno quienes, además, posarían junto a los “Sagrados Titulares” en una fotografía que acompaña el artículo (tres fotografías, en su versión digital).
 
Heraldo de Aragón 12 de febrero de 2016
 
Finalmente, no faltaron las informaciones en los “medios cofrades” digitales tales como páginas web “oficiales” de diversas cofradías y hermandades, el portal “Pasión en Zaragoza” o en el blog de “Entre Comillas” donde el conocido cofrade y gran historiador de nuestra Semana Santa, Jorge Gracia Pastor, nos dedicó una de sus entrañables y siempre interesantes “Cartas Cofrades”. Y, finalmente, también encontramos numerosas referencias en las diversas Redes Sociales, destacando sobremanera el reportaje fotográfico de la exposición realizado en su perfil de Flickr de Óscar Puigdevall o las diversas fotografías de la inauguración de la cuenta en Twitter de @PasionZgz.
 
- Reseña en el portal cofrade "Pasión en Zaragoza" [link]
 
- Reseña en el blog "Entre comillas": "Cartas Cofrades: la Humillación" [link]
 
- Álbum fotográfico de la exposición por Óscar Puigdevall [link]
 
Intervenciones en programas radiofónicos.
Como se ha venido informando en nuestra web (véase el apartado de “Agenda Cultural de Cuaresma”, esta Cuaresma se han estrenado dos nuevas iniciativas con las que difundir la Semana Santa de Zaragoza consistentes en sendos programas de radio: “El Tercerol” que se emite en “Gestiona Radio” (99.7 FM) durante las mañanas de los viernes y “Radio Pasión en Zaragoza", la última iniciativa del portal “Pasión en Zaragoza” y que se puede seguir en directo a través de su web las noches de los jueves.

Ambos programas tuvieron la deferencia de invitar a nuestro Hermano Mayor para comentar diferentes aspectos relacionados con la Cofradía y el 25º Aniversario.

En el programa “El Tercerol”, Mayte Salvador y Nacho Navarro conversaron con Juan Ramón vía telefónica, mientras que en “Pasión en Zaragoza”, serían Carlos García Tejedor y Paco Sangorrín los que harían lo propio en las dependencias de “San Cayetano 3” con José Ignacio, como vocal de Actividades y responsable de la Comisión del 25º Aniversario. Además, también Juan Ramón Giménez intervino (como ya hiciera el año pasado) en el programa “Es la mañana” de la emisora “EsRadio Aragón” con Vicente Alcaide así como, en la mañana del Jueves Santo, en el programa "Hoy por hoy, Aragón" de Radio Zaragoza presentado por el que fuera pregonero de nuestra Semana Santa, Juanjo Hernández, interviniendo junto a Mariano Julve, Alba Monaj y Justina Marín.
 
- Podcast “El Tercerol”: 12/02/2016 (a partir del minuto 38:00).
 
 
- Podcast “Radio Pasión en Zaragoza”: 25/02/2016 (a partir del minuto 03:23)
 

 
- Podcast “EsRadio Aragón”: 03/03/2016 (a partir del minuto 29:00)
 
 
- Podcast "Hoy por hoy, Aragón" de Radio Zaragoza (Cadena SER): 24/03/2016 (a partir del minuto 44:00)
 
 
Nuestra participación en el “Dominum Nostrum”
Nuestra primera participación colectiva  (que no la primera puesto que ya en su primera edición en 2003 nos dedicaron un espacio para presentar nuestra nueva imagen titular de “Jesús de la Humillación”)  en el acto insignia de la Asociación Cultural Terceroles de la Semana no pasó desapercibida en las crónicas publicadas en la prensa local al día siguiente, apareciendo una fotografía de nuestra intervención en “Heraldo de Aragón” junto a la siguiente reseña:

«Otro aniversario del que ayer se hizo eco el Dominum fue el de la Humillación, cofradía fundada hace ahora 25 años, y que anoche demostró que sus tambores gozan de excelente salud. Vibrante fue su entrada al templo, con una puesta en escena en la que no faltaron sus faroles, su estandarte y las velas encendidas camino del altar mayor».
 
Heraldo 5 de marzo de 2016
 
Revista de la Junta Coordinadora de Cofradías
En el número 16 de “Semana Santa en Zaragoza”, la revista oficial de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, aparecen publicados dos artículos referentes a nuestra Cofradía. El primero de ellos bajo el título “Una gran familia” y complementado con fotografías de nuestro Archivo y de Marta Pinilla, ha sido escrito por el Hermano Mayor Juan Ramón Giménez  y dice así:

«Desde hace más de nueve años tengo el honor de dirigir la Cofradía y además he vivido, junto a otros muchos hermanos, sus 25 años de vida desde su fundación. Una Cofradía que se formó, tomando buena parte de sus miembros de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. Un grupo cristiano que decidió emprender una nueva andadura como Hermandad Penitencial en la Semana Santa Zaragozana.

De los setenta y ocho hermanos fundadores a los más de 200 actuales, han sido numerosos los hermanos que han formado parte de nuestra hermandad. Algunos estuvieron con nosotros unos años, otros todavía están en activo y otros nos dejaron para siempre. Todos y cada uno de ellos han formado parte de la historia de la Cofradía, de estos 25 años que hemos vivido con intensidad.

Unos años llenos de satisfacciones, de momentos buenos y menos buenos, pero sobretodo de unas vivencias cofrades, de hermanos, de amigos, una gran Familia con mayúsculas.

Un grupo humano forjado a través del trabajo y del esfuerzo, de esos fríos y ventosos ensayos de la Sección de Instrumentos, de los trabajos técnicos de preparación de nuestros pasos, de los trabajos silenciosos pero efectivos de las sucesivas Juntas de Gobierno, del cariño plasmado por las Camareras y Mayordomos en sus artesanas labores, de la ilusión y el gran esfuerzo físico de nuestros mayores por seguir acompañándonos en nuestros actos, de los que por motivos de salud no nos acompañan pero siempre están con nosotros de corazón, de los que estuvieron y nos dejaron para siempre ... Un auténtico grupo de Hermanos Cofrades, que hemos ido conformando las señas de identidad de la Cofradía y sin los cuales nunca hubiéramos podido cumplir estas especiales bodas de plata.

Muchas gracias por hacerlo posible. Un abrazo para todos, para los Cofrades de Jesús de la Humillación y para el resto de Hermanos en Cristo de la Semana Santa zaragozana.»

Adicionalmente, en cuatro páginas e ilustrado con fotografías de Fernando Lafuente, Jorge Sesé y Carlos Puértolas, se publica el artículo “Bodas de Plata” firmado por José Ignacio Giménez y David Beneded y en el que se repasa la historia de nuestra Cofradía desde sus orígenes hasta nuestros días así como informa de los principales actos conmemorativos del aniversario.
 
Revista Semana Santa en Zaragoza
 
La revista, que distribuye gratuitamente la Junta Coordinadora,  puede adquirirse en la sede social de la Cofradía en el horario habitual de apertura pudiéndose descargar también desde su página web [link].

Licencia Creative Commons El texto "Presencia en los medios de comunicación" creado para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2016. Recoge enlaces incrustados a web's de terceros e imágenes de distintas reseñas aparecidas en medios impresos, correspondiendo los derechos de autor a los mismos.

Fotografía principal: logotipo del 25º Aniversario fundacional de la Cofradía (diseño de la familia García Sampietro). Fotografías secundarias: fotografía publicada en "Heraldo de Aragón" correspondiente a la participación de nuestra Cofradía en el acto "Dominum Nostrum" organizado por la Asociación Cultural Terceroles de la Semana Santa (fotografía publicada en Heraldo de Aragón); miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía posando para "Heraldo de Aragón" junto a las imágenes titulares en la exposición conmemorativa (fotografía publicada en "Heraldo de Aragón"); el Hermano Mayor, Juan Ramón Giménez, en una de las diferentes entrevistas que ha participado (fotografía publicada en el perfil de twitter de la Cofradía).