MENÚ

Fotografía principal: Exposición conmemorativa de nuestro 25 aniversario fundacional celebrada en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC desde el 11 al 25 de febrero de 2016 (fotografía de Jorge Sesé). Fotografías secundarias: La Cofradía en la visita realizada a la "Residencia ZAR Zalfonada" (fotografía de Sergio Herrero); fotografía de familia en el altar mayor de San Felipe con los hermanos fundadores de la Cofradía a los que se les impuso la "insignia de plata" por su pertenencia a la misma durante 25 años de forma ininterrumpida (fotografía de Mario Gambra); participación de la Cofradía en la procesión del Santo Entierro marcada por las inclemencias climatológicas (fotografía de David Beneded).

Tras la pertinente aprobación en Capítulo General de Hermanos, presentamos la Memoria de Actividades de la Cofradía correspondiente al periodo comprendido entre el 26 de noviembre de 2017 y el 25 de noviembre de 2018. Un periodo marcado por el relevo producido al frente de la Cofradía, por la consolidación de algunas de las iniciativas ya emprendidas como el "Vía Crucis de los Niños", la organización del "Ensayo Solidario" que este año tuvo como beneficiario al "Centro de Día y Consigna San Blas" o la visita a la residencia de mayores Zalfonada así como por una brillante celebración de nuestros actos y cultos en el "corazón del año cofrade" que es la Semana Santa y por el arranque del pionero proyecto eCofrade que ha conllevado la puesta en marcha de distintas acciones formativas y comunicativas, participando también activamente en distintos foros cofrades y diocesanos.

NOVIEMBRE 2017

El 26 de noviembre se reúne el 62 Capítulo General de Hermanos con 23 asistentes y 1 representado, y en el que entre otras cosas se presenta el proyecto ecofrade, proyecto pionero en la Semana Santa zaragozana, ideado y presentado por el hermano David Beneded. En resumen, sería poner a disposición de la Cofradía las nuevas tecnologías y a través de ellas Evangelizar.

Se convoca un nuevo concurso fotográfico por parte de la vocalía de instrumentos, para elegir la imagen que aparecerá en las tarjetas de la ONCE con las que la sección sufraga sus gastos..

DICIEMBRE 2017

Los días 1 y 2 de diciembre, un grupo de cofrades participa como voluntarios en los turnos de control de la “Gran Recogida de Alimentos” que el Banco de Alimentos de Zaragoza promueve ese fin de semana. Una grata experiencia para los hermanos que participaron representando a la Cofradía y de manera individual.

Un año más y hasta mediados de mes, se hace un llamamiento a la generosidad de los hermanos solicitando aportaciones para los distintos centros necesitados: Cáritas parroquial, ropero de la iglesia del Carmen, hermandad del refugio. Se recogen alimentos y productos infantiles, dulces, ropa de abrigo...

El 20 de diciembre, se realiza la visita a la exposición “Sanguis Christi Inebria Nos”, en conmemoración de los 400 años del Santo Entierro en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, organizada por la Sangre de Cristo. Con la asistencia de un buen número de cofrades y acompañantes.

El 31 de diciembre se celebra la festividad de la SagradaFamilia en la Parroquia, con una Eucaristía en San Felipe participando conjuntamente los coros de nuestra Cofradía y de la Cofradía de la Coronación de Espinas.

ENERO 2018

El día 12 de enero se entregan los instrumentos a los nuevos hermanos de la sección y a aquellos que no disponen de instrumentos propios. La entrega de los instrumentos es retransmitida en directo por Aragón TV, en su programa Aragón en Abierto.

El sábado 13 de enero comienzan los ensayos de la sección de instrumentos de la Cofradía. Estos se desarrollan hasta el 18 de marzo con una participación activa de los hermanos de la sección.

Puesta en marcha del proyectroeCofrade. 15 cofrades colaboran en los distintos grupos de Redes Sociales, Diseño Gráfico y Formación.

FEBRERO 2018

El 7 de febrero tuvo lugar una reunión informativa de acogida a los nuevos hermanos, además se les proporciona el manual de bienvenida, un ejemplar de los estatutos y el reglamento de Régimen Interno.

El domingo 11 de febrero, la sección de instrumentos en colaboración con la vocalía de obra social, organiza por segundo año consecutivo su “ensayo solidario”. En esta ocasión va dirigido al Centro de Día y Consigna San Blas y se recogen un buen número de mantas, ropa de abrigo, productos de aseo personal…, así como alimentos no perecederos y productos de limpieza para el centro.

El 14 de febrero se participa en la Eucaristía e Imposición de la Ceniza en la Parroquia de San Felipe.

A partir del 16 de febrero y durante todos los viernes de Cuaresma se asiste a la celebración del Vía Crucis parroquial.

El 23 de febrero tiene lugar el primer Vía Crucis organizado por la Cofradía.

El 27 de febrero participación del hermano David Beneded en la III mesa redonda “Los medios de comunicación en las cofradías de Semana Santa” celebrada en la sala Ámbito cultural de El Corte Inglés y organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza. Con esta invitación personal a participar a nuestro hermano, queda constancia que nuestra página es un referente en la semana santa zaragozana y en el mundo cofrade, además supone un reconocimiento a su buen hacer por su diseño y por dotarla de contenidos actualizados. Allí se da a conocer nuestro proyecto eCofrade a todos los asistentes.

MARZO 2018

El 3 de marzo se reúne el 63º Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 22 hermanos. Entre otras cosas, se repasan a modo de preparación de Semana Santa, los actos culturales, litúrgicos y los propios de nuestra Cofradía.

A continuación del Capítulo, se celebra la Fiesta Titular de la Cofradía con el acto de acogida a los nuevos hermanos e imposición de medallas y hábitos. Además, se impone la “insignia de plata” a los hermanos que cumplen 25 años en nuestra Cofradía. La cena de hermandad se celebra en el Hotel Reino de Aragón. Con la asistencia de 93 personas.

El sábado 10 de marzo, tiene lugar la XXV edición de la Exaltación Infantil de los Instrumentos tradicionales de la Semana Santa en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI. Con una gran actuación de los 31 niños que componen nuestra cuadrilla.

El domingo 11 de marzo se celebra la XLIII edición del Concurso-Exaltación de los Instrumentos de la Semana Santa en el Pabellón Príncipe Felipe. Con la participación del piquete de adultos en la modalidad de exaltación.

El 16 de marzo tiene lugar el segundo Vía Crucis asignado a nuestra Cofradía. Vía Crucis infantil con lecturas adaptadas y protagonizado íntegramente por los niños de nuestra Cofradía, ya sea leyendo las estaciones, portando velas o crucifijo y tocando instrumento.

El jueves 22 de marzo se preparan las imágenes para su salida procesional, por parte del grupo de Camareras y Mayordomos.

El 23 de marzo y como ya va siendo tradición, dentro de la obra social, una representación de la sección de instrumentos acudió a la residencia DomusVi Zalfonada a interpretar distintas marchas para los ancianos que allí residen.

El mismo viernes 23, se preparan y organizan los atributos en la sede social y se trasladan al salón parroquial.

El sábado 24 de marzo por la mañana, se procede al traslado de los pasos a la Iglesia de San Felipe. Para posteriormente prepararlos para su salida procesional, colocando las imágenes en estos, así como los adornos florales correspondientes.

Ese mismo día por la tarde, el Guion acompañado por cofrades infantiles en los cordones y por varios miembros de la Junta de Gobierno representan a la Cofradía en el Pregón de la Semana Santa organizado por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista que ha designado como pregonero al cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella Omella.

El domingo 25 de marzo por la mañana, se asiste a la Eucaristía del Domingo de Ramos. Por la tarde, alrededor de las 19:00 horas, la Cofradía da comienzo su Procesión Titular con el recorrido de las estaciones del Vía Crucis. La participación es 111 hermanos de habito (incluyendo 7 de mantilla) y 11 representaciones. La procesión se desarrolla sin cruces con otras Cofradías y sobre la hora planificada.

El Miércoles Santo, 28 de marzo a las 21:30 horas, la Cofradía procesiona su imagen de María Santísima de la Amargura por las calles del centro de Zaragoza. Posteriormente, en la plaza de S. Roque, tiene lugar el Acto de la Amargura. Asisten: 112 hermanos de hábito (incluyendo 5 de mantilla) y 18 representaciones.

En la tarde del Jueves Santo, se celebran los Santos Oficios y turnos de Guardia de Honor ante los pasos. Asimismo, y como es costumbre, se instala una mesa petitoria ante el Paso Titular.

Como es habitual también, varios Hermanos de la Cofradía, colaboran en la cuestación del Jueves Santo a favor de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza.

Durante esta Semana Santa, se presentan unos nuevos paneles informativos sobre nuestras imágenes, que se colocan delante de los pasos y que posteriormente quedan expuestos junto a las imágenes en su culto habitual.

En la noche del Jueves Santo, una representación de la Junta de Gobierno con el guion a la cabeza, rinden honores a la Cofradía del Silencio con motivo de su 75º aniversario fundacional al paso de su procesión titular por la puerta de la Parroquia de San Felipe.

El Viernes Santo por la mañana se realiza la última serie de turnos de Guardia y se vuelve a instalar la mesa petitoria. Por la tarde, tras la celebración de los Santos Oficios y Adoración de la Cruz, la Cofradía sale de la Parroquia de San Felipe para unirse a la Procesión General del Santo Entierro. Asiste un total de 101 hermanos de hábito (incluye 3 hermanas de mantilla).

ABRIL 2018

El sábado 1 se procede al traslado de las plataformas de los pasos y a la recogida de atributos y preparación de las imágenes para su veneración en la Parroquia. Además, desde las 10:00 horas de la mañana y durante todo el día, la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia expone en su sepulcro al Santísimo Cristo de la Cama en la Iglesia de San Cayetano.

A las 12:45 la Cofradía celebra su acto particular ante el Santísimo Cristo de la Cama, en el que se da lectura a varias oraciones redactados para la ocasión. Además, voluntarios de la Cofradía realizan turnos de guardia ante el Santísimo Cristo de la Cama, acompañados de otros hermanos de otras Cofradías, de los Hermanos Receptores de la Hermandad y de la Guardia Romana.

Por la tarde se participa en la celebración de la Vigilia Pascual en la Parroquia de San Felipe. Asimismo, a las 22:00 horas da comienzo la Vigilia Pascual en el Pilar, posteriormente a la procesión que parte desde la Iglesia de San Cayetano, y en la que la Cofradía también está presente.

En todos los actos del sábado cabe destacar la gran asistencia de los hermanos cofrades. Además, durante toda la Semana Santa, los hermanos representan a la Cofradía en los actos y procesiones de otras Hermandades y Cofradías de la ciudad. El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno asisten a los distintos actos previos a la Semana Santa convocados por el resto de Cofradías, Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza y otras asociaciones afines.

En relación con el proyecto eCofrade y durante toda la semana santa, se consigue una cobertura total y en directo de la mayoría de nuestros actos gracias a la colaboración y trabajo en equipo de los voluntarios del proyecto.

El 14 de abril, el Hermano Mayor junto a varios hermanos de la Cofradía participan en la Jornada de Unidad Pastoral que bajo el lema “Iglesia de Puertas Abiertas” organiza el Arciprestazgo Centro en la Parroquia de San Pablo.

Comienzo del proceso electoral que culminará el día 17 de junio con las votaciones para elegir un nuevo Hermano Mayor.

MAYO 2018

El 7 de mayo comienza el curso on line “conoce tu cofradía, ama tu cofradía”. Cada semana se va abriendo una unidad a los participantes, culminando el 15 de junio con un examen de los conocimientos adquiridos.

El 13 de mayo se celebra la jornada de confraternización en el Stadium Las Fuentes, con la participación de los cofrades, familiares y amigos en los distintos torneos, juegos y concursos preparados para la ocasión.

JUNIO 2018

El 2 de junio se celebra la festividad del Corpus Christi en la Parroquia de San Felipe. Asimismo, se representa a la Cofradía en la celebración de esta festividad en la Basílica del Pilar.

El domingo 17 de junio tiene lugar el 64º Capítulo General de Hermanos de carácter extraordinario, con 27 asistentes y que procede, por primera vez en la historia de nuestra Cofradía, al nombramiento por aclamación como nuevo Hermano Mayor del único candidato D. Eduardo Sauras Moix, mayor de 25 años, con plena capacidad de obrar y con más de cuatro años de antigüedad como hermano numerario tal y como indican los Estatutos en su capítulo V Sección II de la Junta de Gobierno artículo 26, aprobados por el Arzobispo de Zaragoza el 9 de enero de 2015 y el Reglamento de Régimen interno de nuestra Cofradía, aprobado en noviembre de 2016.

JULIO 2018

Ratificación por parte del Arzobispado de la Archidiócesis de Zaragoza, de la elección del Hermano Mayor, con fecha 5 de julio.

Este mismo mes, queda constituida la nueva Junta de Gobierno con el objetivo de dar continuidad al proyecto anterior y seguir creciendo como Cofradía sin olvidar los valores de los que hacemos gala.

SEPTIEMBRE 2018

El 5 de septiembre la Cofradía retoma su actividad con la apertura de puertas de la oficina y nuevo curso cofrade.

El domingo 16 se celebra la festividad de María Santísima de la Amargura con una Eucaristía, en la que participa activamente, con la lectura de distintas oraciones y con la presencia y actuación del coro de la Cofradía. Del mismo modo, se procedió posteriormente a realizar un ágape de confraternización para los presentes.

El domingo 30 se instala en la Iglesia de San Valero la mesa petitoria a favor del Rosario de Cristal que presiden los miembros de la Junta.

OCTUBRE 2018

El martes 2, comienzan sus reuniones semanales el grupo de camareras y mayordomos, que se alargaran durante todo el año cofrade; preparando, mejorando y adecentando los distintos atributos de la Cofradía, así como el culto a nuestras imágenes titulares.

El día 12, se participa un año más en la Ofrenda de Flores a la Nuestra Señora la Virgen del Pilar, contando con un gran número de participantes, tanto hermanos, como simpatizantes y amigos.

El día 13 participamos en el Rosario de Cristal portando la carroza y faroles de los Misterios Luminosos.

NOVIEMBRE 2018

El 10 de noviembre, una representación de hermanos de la Junta de Gobierno junto a los responsables de comunicación de la Cofradía, participan en el Seminario Metropolitano de Zaragoza en la segunda edición de la ChurchCom, la jornada organizada por la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis, en la que se explica entre otras cosas el proyecto eCofrade.

En lo que se refiere a nuestra presencia en las redes sociales, ha habido un incremento en todos los ámbitos. Hasta el 31 de octubre contamos con más de un millar de seguidores en nuestros distintos perfiles de Twitter e Instagram así como en Facebook. El equipo de redes sociales ha publicado medio millar de publicaciones en las mismas consiguiendo sobrepasar el cuarto de millón de impresiones y alcanzando más de 18.000 interacciones (likes, retuits, comentarios, compartir, clics en enlaces).

Por su parte, se han registrado en la página web un total de 10.137 visitas en el último año, con 6.316 visitantes distintos que ha accedido a un total de 48.250 páginas. De esta manera, en el acumulado desde su puesta en marcha en 2003, se alcanzan las 227.162 visitas y las 707.100 páginas vistas.

Existe una memoria especifica (disponible a través del siguiente enlace) de las diferentes redes sociales en las que se indican los valores de cada una de ellas (publicaciones, impresiones, interacciones, etc).

Además, y durante todo el año, el Hermano Mayor ha asistido a las correspondientes asambleas de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza representando a nuestra Cofradía. Del mismo modo, ha asistido a las diferentes comisiones establecidas por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, en las que participa la Cofradía.

Asimismo, la Hermana Vocal de Instrumentos ha acudido a las reuniones convocadas por la Comisión de Delegados de Instrumentos.

La Junta de Gobierno, en representación de la Cofradía, así como otros hermanos, han participado en las diferentes jornadas informativas y de reflexión convocadas por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza y por la Delegación de Pastoral de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Archidiócesis de Zaragoza.

También la Junta de Gobierno, ha representado a la Cofradía en los distintos actos realizados por las distintas Hermandades y Cofradías, así como asociaciones afines, a lo largo del año.

El coro de la Cofradía ha actuado en todas las misas mensuales de la Cofradía del tercer domingo de mes.

Por último, la Junta de Gobierno se ha reunido en 7 ocasiones (de la 210 a la 216)
.


Memoria de Actividades elaborada por la hermana Secretaria de la Cofradía, Ana Isabel Blasco Navarro.

Fotografía principal: Un año marcado por las acciones de comunicación que vio como Aragón TV estuvo presente en la tradicional jornada de reparto y cesión de instrumentos (fotografía de Marta Alquézar). Fotografías secundarias: Grupo de la Cofradía que acudió en la Cuaresma a visitar a los ancianos a la Residencia Zalfonada (fotografía de Mario Gambra); Celebración de la mesa redonda “Los medios de comunicación en las cofradías de Semana Santa” en la que la Cofradía estuvo representada (fotografía de Eduardo Sauras); Desarrollo del "ensayo solidario" que este año tuvo como destinatario al Centro de Día y Consigna San Blas (fotografía David Beneded)