MENÚ

Fotografía principal: momento en el que la Cruz de la Parroquia de San Felipe, junto al guión de la Junta Coordinadora y el de la Cofradía, cruzan el umbral de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal dando así comienzo al Pregón organizado por nuestra Cofradía (fotografía de Jorge Sánchez). Fotografías secundarias: momento de oración en la Parroquia de San Felipe durante el acto de peregrinación por nuestra ciudad organizado por las cofradías con la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud (fotografía de David Beneded); el nuevo repostero de la Cofradía, realizado por el grupo de Camareras y Mayordomos, que presidió el balcón principal del Colegio Notarial durante toda la Semana Santa (fotografía de Jorge Sánchez); participación de la Cofradía en el retomado "Acto del Sepulcro" organizado por la Hermandad de la Sangre de Cristo en la Iglesia de San Cayetano (fotografía de David Beneded).

Tras la oportuna aprobación en Capítulo General de Hermanos, presentamos la Memoria de Actividades de la Cofradía correspondiente al periodo comprendido entre el 28 de noviembre de 2010 y el 27 de noviembre de 2011.

NOVIEMBRE

El día 28 de noviembre se reúne el 45º Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 43 hermanos y 2 representados. Entre otras cosas, se informa a los presentes de las acciones emprendidas por la Cofradía en lo que respecta a la organización del pregón de la Semana Santa 2011.

DICIEMBRE

Durante varios días, se recogen productos no perecederos, ropa de cama, etc, generosamente entregados por los hermanos de la Cofradía para que el grupo de Cáritas lo distribuya entre los más desfavorecidos de la parroquia.

El día 16, previamente a la celebración en agosto de 2011 de la Jornada Mundial de la Juventud, llega a Zaragoza la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen. Dos días después de su llegada tiene lugar un acto de peregrinación en el que un grupo de jóvenes representa a nuestra Cofradía formando parte del grupo portador de la Cruz y de los diferentes atributos, también participan representantes del grupo de piquete adulto y pregón. La comitiva parte de la Iglesia de Santiago el Mayor, continuando después en la parroquia de Santo Tomás, S. Felipe y S. Pablo. Aprovechando la ocasión, también tiene lugar el certamen anual de villancicos en las diferentes Iglesias sedes de este certamen.

El domingo 19 comienzan los ensayos con el grupo de hermanos de nueva incorporación a la sección de instrumentos. Meses antes habían comenzado ya los ensayos del grupo del piquete de adultos.

El día 26 tiene lugar la Eucaristía y celebración del día de la Sagrada Familia, en la que participan todos los grupos de la parroquia.

El día 30 de diciembre un grupo de hermanos y amigos de la Cofradía visitan los belenes de la zona centro de la ciudad, posteriormente meriendan en la oficina de la Cofradía.
 
ENERO

El 15 de enero por la mañana, se reúne la sección de instrumentos estableciendo el nuevo calendario de ensayos. Se suprime el ensayo general del sábado a causa de los ensayos de pregón, se ensayará entre semana y los domingos por la mañana.
El mismo día por la tarde, primer ensayo de pregón dirigido por la Cofradía.

El 22 de enero se estrenó la nueva versión de la web, con renovado diseño y nuevos contenidos, unificando también en ella la web preparada el año anterior para la Sección de Instrumentos. Una web más accesible, optimizada y estandarizada, que ha obtenido los certificados de validación W3C. Hasta el día 5 de noviembre de 2011 el número de visitas a la web general es de 38.389 lo que supone una media de 13,22 visitas diarias.

A finales de este mes de enero se da a conocer públicamente a la persona elegida por la Cofradía para ser el pregonero de la Semana Santa 2011. El designado es el doctor en Historia de la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Armillas. Gran amante de la Semana Santa zaragozana y conocedor de nuestra Cofradía.

MARZO

El día 9 de marzo se participa en la Eucaristía e Imposición de la Ceniza en la Parroquia de San Felipe.

A partir del día 11 y durante todos los viernes de Cuaresma se asiste a la celebración del Vía Crucis parroquial. Los viernes asignados a la Cofradía para que participe más activamente son el 18 de marzo y el 8 de abril.

El 13 de marzo en el Colegio Santa Ana tiene lugar el IV Certamen “Sonidos de Pasión” organizado por la Asociación de Padres y Madres del Colegio y en el que el piquete infantil es invitado a participar entre otras Cofradías.
El 27 de marzo se reúne el 46º Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 50 hermanos y 2 representados. Entre otras cosas se informa de los últimos detalles y consideraciones a tener en cuenta en la organización del pregón.

ABRIL

El 1 de abril a iniciativa de nuestro hermano Consiliario y de la Cofradía y con la participación del resto de grupos de la parroquia, se celebra un Vía Crucis por las calles próximas a S. Felipe, portando a hombros el Cristo del Perdón. Acompaña a la comitiva un grupo muy numeroso de hermanos y simpatizantes.
 
El día 3 de abril tiene lugar el VII Concurso de Tambores y Bombos “Villa de Zuera”. El piquete adulto de la Cofradía participa en la modalidad de concurso.

El 8 de abril, viernes, la Cofradía organiza su segundo Vía Crucis. Un Vía Crucis preparado expresamente para la ocasión, con estaciones escritas para tal fin y que van recorriendo los distintos momentos de la Cofradía. Con la participación activa de los hermanos,  acompañados de los toques de miembros de la sección de instrumentos y el Santo Crucifijo portado por varios hermanos vestidos de hábito.

Momentos antes y en relación con el Pregón, tiene lugar la reunión preparatoria del acto de “Celebración de la Palabra”. Se informa a los voluntarios del desarrollo del acto y se asignan las lecturas y demás funciones.

Sábado 9 de abril, XVIII Exaltación infantil de instrumentos tradicionales de la Semana Santa en el pabellón S. XXI, con la participación del numeroso grupo infantil de nuestra Cofradía.

Domingo 10 de abril, XXXVI Concurso-Exaltación de los instrumentos tradicionales de la Semana Santa en el pabellón Príncipe Felipe. El piquete adulto de la sección participa en la modalidad de Exaltación.

El jueves 14 se organizan y disponen los atributos de la Cofradía en la sede social y se preparan las imágenes para su salida procesional. Posteriormente tiene lugar la reunión de organización del grupo de voluntarios sin hábito, trasladándose a los puntos que pueden resultar más conflictivos en el recorrido del pregón.

El sábado 16 de abril por la mañana se procede al traslado de los pasos a la Iglesia de S. Felipe y de los atributos desde la sede social. Posteriormente se acude a la Iglesia de San Cayetano y así dejarlo todo preparado y organizado para el acto de la tarde.
A las 15:30h se convoca a todos los participantes de la Cofradía en los actos, salvo al grupo de instrumentos que tiene su propio horario de convocatoria.
Aproximadamente a las 17:30h en la Iglesia de S. Cayetano, da comienzo el hecho histórico que supone para la Cofradía la organización y realización del pregón de la Semana Santa de Zaragoza. Con la celebración de la palabra se inicia el acto con el lema “Jesucristo, pieza central de nuestra Semana Santa”. A las 18:15 procesión del pregón que discurre por las calles del centro donde a las 20:00 y tras las intervenciones de rigor, el pregonero da lectura al pregón de la Semana Santa 2011. Un pregón escrito, como no podía ser de otra manera, con evidente rigor histórico y que repasa de manera inigualable e inmejorable los acontecimientos que tuvieron lugar en la Semana Santa de Zaragoza de hace 200 años.
Posteriormente y tras el pregón tiene lugar la cena de homenaje al pregonero en el Hotel Hesperia donde un grupo numeroso de hermanos acompañan al homenajeado y a las autoridades presentes.

El Domingo de Ramos, 17 de abril, se participa por la mañana en la procesión de Ramos y posterior Eucaristía.
Por la tarde, alrededor de las 18:00 horas se celebra la Fiesta Titular de la Cofradía. La Paraliturgia se desarrolla alrededor del tema “los cofrades, mensajeros de la Palabra”. Con una ceremonia solemne se imponen las medallas y capas a los nuevos hermanos. Tras la imposición, realizan el acto de la promesa. Finalizada la paraliturgia, los hermanos disponen en orden procesional para el Vía Crucis. Con nuevo recorrido parcial con el que se intenta evitar cruces con otras Cofradías y el tramo de la plaza Santa Marta. Desvío desde Plaza del Pilar a D. Jaime, San Jorge, Pedro Joaquín Soler, Verónica, Eusebio Blasco y Coso, retomando el recorrido habitual. Asisten 137 personas (104 hermanos de hábito, 8 hermanas de mantilla, 17 representaciones).

Los días 18, 19 y 20 se imparten las Charlas Cuaresmales preparatorias de la Semana Santa y del Santo Triduo Pascual.

El Miércoles Santo, la Cofradía a causa de la lluvia ha de interrumpir su procesión tras el acto de la Amargura y llegar hasta la Iglesia de S. Felipe, atajando por una calle cercana, donde se concluye la ceremonia tal y como estaba previsto. Con la temática de “María, madre de los Jóvenes”, se otorga un protagonismo a los jóvenes cofrades aprovechando la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Asistencia: 99 hermanos de hábito, 5 hermanas de mantilla, 18 representaciones. Total: 133.

En la tarde del Jueves Santo, se celebran los Santos Oficios y turnos de Guardia de Honor ante los pasos. Asimismo y como es costumbre, se instala una mesa petitoria ante el Paso Titular.

El Viernes Santo por la mañana se realiza la última serie de turnos de Guardia y se vuelve a instalar la mesa petitoria. Por la tarde, tras la celebración de los Santos Oficios y Adoración de la Cruz, y pese a la incertidumbre por la posible lluvia, la Cofradía sale de la Iglesia de San Felipe para unirse a la Procesión General del Santo Entierro. Asisten: 76 hermanos de hábito, 5 hermanas de mantilla. Total: 87 personas.

El Sábado 23 se procede al traslado de las plataformas de los pasos y a la recogida de atributos y preparación de las imágenes para su veneración en la Parroquia.
Además, desde primeras horas de la mañana y durante todo el día, la Cofradía de la Sangre de Cristo expone en su sepulcro al Santísimo Cristo de la Cama en la Iglesia de San Cayetano.
A las 12,10 la Cofradía celebra su acto particular ante el Santísimo Cristo en el que se da lectura a varios escritos redactados para la ocasión. Además, voluntarios de la Cofradía realizan turnos para velar al Santísimo, acompañados de otros hermanos de otras Cofradías, de los Hermanos Receptores de la Hermandad y de la Guardia Romana.
Por la tarde se participa en la celebración de la Vigilia Pascual en la Iglesia de San Felipe. Asimismo, a las 22:00 horas da comienzo la Vigilia Pascual en el Pilar, posteriormente a la procesión que parte desde la Iglesia de S. Cayetano, y en la que la Cofradía también está presente.

Además, durante toda la Semana Santa, los hermanos representan a la Cofradía en los actos y procesiones de otras Hermandades y Cofradías de la ciudad.

MAYO

El día 3 se celebra la Festividad de S. Felipe y Santiago el Menor con una Eucaristía donde participan todos los grupos parroquiales.

El domingo 8 tiene lugar una nueva Jornada de Confraternización en el Parque Deportivo Ebro, con presencia de los hermanos de la Cofradía, familiares y amigos.

El día 22 se convoca a los hermanos de la Sección de Instrumentos a una reunión para valorar y hacer balance de sus actuaciones en la última Semana Santa.

JUNIO

El domingo 26 se participa junto con la parroquia en la fiesta del Corpus Christi. 

SEPTIEMBRE

El domingo 18 se celebra la festividad de María Santísima de la Amargura con una Eucaristía y una ofrenda floral a la Virgen. Posteriormente tiene lugar un ágape de confraternización para los presentes, dando comienzo al nuevo curso de actos y actividades de la Cofradía.

OCTUBRE

El día 2 se instala en la Iglesia de S. Valero la mesa petitoria del Rosario de Cristal que presiden algunos de los miembros de la Junta.

El día 12, se participa un año más en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y el día 13, en el Rosario de Cristal portando la carroza y faroles de los Misterios Luminosos. Ambos actos transcurren por distintos recorridos a los tradicionales por las obras del centro de la ciudad.

NOVIEMBRE

Los días 5 y 6 de noviembre, la Cofradía asiste al X Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa en Aragón, organizada por la Hermandad de Cristo Resucitado.

El día 27 se reúne el 47 Capítulo General de Hermanos.


Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se participa un año más en los cursos de formación cofrade. Este año la temática del curso versa sobre “La celebración litúrgica”.

Además y durante todo el año, el Hermano Mayor ha asistido a las correspondientes reuniones de la Junta Coordinadora representando a nuestra Cofradía. Asimismo, el Hermano Delegado ha asistido a las reuniones convocadas por la Comisión de Delegados de Instrumentos.

Igualmente y durante este periodo el grupo designado para organizar el Pregón 2011 ha tenido varias reuniones preparatorias de los actos. Además, se siguen manteniendo encuentros dirigidos a organizar las exaltaciones infantil y de adultos que la Cofradía es la encargada de organizar el año próximo.

Del mismo modo, el grupo de camareras y mayordomos continúa con sus reuniones semanales en las que idean, preparan y confeccionan todos los detalles que sirvan para mejorar y embellecer a nuestras imágenes y atributos.

Por último, la Junta de Gobierno se ha reunido en 7 ocasiones (de la 161 a la 167).

El texto "Memoria de Actividades 2010/11" ha sido cedido a www.jesusdelahumillacion.com para su publicación habiendo sido elaborado por la Secretaría de la Cofradía.

Fotografía principal: momento en el que la Cruz de la Parroquia de San Felipe, junto al guión de la Junta Coordinadora y el de la Cofradía, cruzan el umbral de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal dando así comienzo al Pregón organizado por nuestra Cofradía (fotografía de Jorge Sánchez). Fotografías secundarias: momento de oración en la Parroquia de San Felipe durante el acto de peregrinación por nuestra ciudad organizado por las cofradías con la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud (fotografía de David Beneded); el nuevo repostero de la Cofradía, realizado por el grupo de Camareras y Mayordomos, que presidió el balcón principal del Colegio Notarial durante toda la Semana Santa (fotografía de Jorge Sánchez); participación de la Cofradía en el retomado "Acto del Sepulcro" organizado por la Hermandad de la Sangre de Cristo en la Iglesia de San Cayetano (fotografía de David Beneded).