MENÚ

Fotografía principal: integrantes del grupo representante de nuestra Sección de Instrumentos tras lograr el tercer premio en el Concurso de Instrumentos de la Unión de Tambores de la Provincia de Zaragoza celebrado en Fuentes de Ebro (fotografía de Miguel Ángel Fleta). Fotografías secundarias: el Hermano Mayor, Juan Ramón Giménez, recibiendo la distinción ofrecida por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista en la “Gala del Tambor” conmemorativa de los 75 años de la introducción del tambor en la Semana Santa de Zaragoza (fotografía de Pascual Soria); desarrollo de los turnos de “guardia de honor” ante nuestros pasos que se celebran en la tarde del Jueves Santo y mañana del Viernes Santo  (fotografía de Pascual Soria); grupo de hermanos que acudieron a la exposición organizada sobre la “Sábana Santa” (fotografía de José Ignacio Giménez).

Tras su oportuna aprobación en el pasado Capítulo General de Hermanos, presentamos la Memoria de Actividades de la Cofradía correspondiente al periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015. Un periodo marcado por la preparación de los actos de nuestro 25º Aniversario fundacional y en el que se han celebrado diversidad de actividades de todo tipo desde visitas culturales, actos de convivencia y celebraciones litúrgicas y ejercicios de piedad, estrechando todavía más nuestros lazos con la Parroquia de San Felipe.

NOVIEMBRE
El día 23 de noviembre se reúne el 56º Capítulo General de Hermanos con 24 asistentes y 1 representado; entre otras cosas, se aprueba la propuesta de cambio en el procedimiento de cobro de cuotas así como la de incluir faldones y flecos en las faldas del paso titular.

El día 28 de noviembre en la Plaza de La Seo, la Cofradía representada por un grupo de hermanos, acude al Vía Crucis público por la Iglesia perseguida organizado por la Delegación Diocesana de Ecumenismo de Zaragoza en colaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa.

A finales de mes, se convoca un nuevo concurso fotográfico por parte de la vocalía de instrumentos, para elegir la imagen que aparecerá en las tarjetas de la ONCE con las que la sección sufraga sus gastos.

DICIEMBRE
Hasta mediados de mes, un año más, se recogen las aportaciones de productos no perecederos de los hermanos cofrades y de sus familias para que el grupo de Cáritas lo distribuya entre los más desfavorecidos de la parroquia.

El 21 de diciembre, un grupo de 30 cofrades acompañados de familiares y amigos, asiste a la exposición sobre la productora Pixar en el Caixa Fórum.

El sábado 27 de diciembre se celebra el día de la Familia con una eucaristía parroquial y la participación conjunta de los coros de nuestra Cofradía y el de la Coronación.

El lunes 29 en la oficina de la Cofradía se programa un taller de manualidades para los más pequeños, con muy buena acogida. Tras esta actividad, se prepara una chocolatada para todos los presentes.

ENERO
Los días 2, 8 y 9 de enero se entregan los instrumentos a los nuevos hermanos de la sección y a aquellos que no disponen de instrumentos propios.

El sábado 10 de enero comienzan los ensayos generales de la sección de instrumentos de la Cofradía.

Se recibe del arzobispado de Zaragoza la comunicación de fecha 9 de enero, por la que se aprueba la modificación de nuestros Estatutos.

Se publican las bases del concurso para el diseño del logotipo del 25 aniversario, el plazo de presentación de ideas comienza el 14 de enero y finaliza el 5 de abril.

A iniciativa de nuestro Hermano Consiliario, se retoma la celebración de la eucaristía mensual de la Cofradía que será, en principio, el 3er domingo de cada mes. La primera del domingo 18 de enero, con la actuación del coro en la celebración y el posterior aperitivo en el salón con las aportaciones de los hermanos, resulta un momento de fraternidad cofrade.

FEBRERO
El domingo 15 de febrero se convocó a los hermanos aspirantes a una reunión informativa donde se hizo entrega del manual de bienvenida elaborado por el Vocal de Actividades y Aspirantes, para que los hermanos de nuevo ingreso conozcan todo lo relacionado con nuestra Cofradía.
Posteriormente, se celebra la misa mensual de la Cofradía con la participación del coro y aperitivo posterior.

El miércoles 18 se participa en la eucaristía e imposición de la ceniza en la Parroquia de San Felipe.
A partir del 20 de febrero y durante todos los viernes de Cuaresma se asiste a la celebración del Vía Crucis parroquial. Los viernes asignados a la Cofradía para que participe más activamente son los días 13 y 20 de marzo.

MARZO
La Cofradía participa con un stand informativo en la Feria de Seguros organizada por el Centro Comercial Independencia, invitados por nuestro mediador de seguros. A través de un cartel y trípticos informativos realizados para la ocasión, damos a conocer nuestra Cofradía, así como los actos y actividades llevadas a cabo.

El 7 de marzo se reúne el 57º Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 42 hermanos. Entre otras cosas, se repasan a modo de preparación de Semana Santa, los actos culturales, litúrgicos y los propios de nuestra Cofradía.

A continuación del Capítulo, se celebra la Fiesta Titular de la Cofradía con una eucaristía que incluye el Acto de Acogida de los nuevos hermanos y la bendición de las medallas y hábitos y la promesa de los nuevos cofrades, además de la actuación del coro de la Cofradía. Posteriormente, tiene lugar una cena de hermandad a la que acuden alrededor de 80 hermanos. Resaltar la gran acogida y participación en ambos actos.

El viernes 13 de marzo es el primer Vía Crucis asignado a la Cofradía. Posteriormente, se participa invitados por la asociación terceroles, en el acto de homenaje del Dominum Nostrum a los difuntos cofrades.

El sábado 14 de marzo se celebra la XXII edición de la Exaltación Infantil de los Instrumentos tradicionales de la Semana Santa, en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI, organizado por la Hermandad de Cristo Despojado de sus vestiduras. Con una gran actuación de nuestro numeroso grupo infantil.

El domingo 15 de marzo se celebra en el Príncipe Felipe la XL edición del Concurso-Exaltación de los Instrumentos de la Semana Santa. Con la participación del piquete de adultos en la modalidad de exaltación.

El viernes 20 de marzo, la Cofradía organiza su segundo Vía Crucis. Con la participación activa de los hermanos y acompañados de los toques de algunos miembros de la sección de instrumentos.

El domingo 22 de marzo el grupo adulto de instrumentos representa a nuestra Cofradía en el VIII concurso de Tambores y Bombos “Villa de Zuera”, en la modalidad de concurso y actuando en primer lugar.

Publicación en la web y redes sociales de las bases del concurso de dibujo infantil y fotográfico del 25 aniversario. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 10 y 14 de junio, respectivamente.

El jueves 26 de marzo se preparan las imágenes para su salida procesional y el viernes 27 de marzo se organizan, preparan y trasladan los atributos desde la sede social a la parroquia

El sábado 28 de marzo por la mañana, se procede al traslado de los pasos a la Iglesia de S. Felipe y se acondicionan para su salida en procesión.

Ese mismo día por la tarde, el Guión acompañado por cofrades infantiles y por varios miembros de la Junta de Gobierno representan a la Cofradía en el Pregón de la Semana Santa organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario. Asimismo, un grupo de hermanos de la sección participan en el Piquete Zaragoza y en el Piquete de Honor. La pregonera elegida fue Dña. Ángeles de Irisarri, escritora relevante en novela histórica y gran conocedora de la Semana Santa de la ciudad.

El domingo 29 de marzo por la mañana, se asiste a la eucaristía del Domingo de Ramos participando el coro de la Cofradía. Por la tarde, alrededor de las 19:00 horas, la Cofradía da comienzo su procesión titular con el recorrido de las estaciones del Vía Crucis. Nos acompaña, en su primera procesión, la nueva Cruz in Memoriam con los nombres de nuestros hermanos difuntos; asimismo el paso del Cristo procesiona con el nuevo diseño en sus faldas en el que se incorporan faldones y flecos acordes con nuestra imagen y elaborados por el grupo de camareras y mayordomos.
La participación en la procesión es de 112 hermanos cofrades y 7 representaciones. El total de asistentes es 124 personas.

ABRIL
El Miércoles Santo 1 de abril a las 21:30 horas, la Cofradía procesiona su imagen de María Santísima de la Amargura por las calles del centro de Zaragoza. Posteriormente, en la plaza de S. Roque, tiene lugar el Acto de la Amargura. En esta ocasión el acto lleva por lema “María, columna de nuestra fe”, conmemorando los 1975 años de la venida en carne mortal de la Virgen a Zaragoza. Asisten a la procesión: 110 hermanos cofrades y 15 representaciones, el total de asistentes es 129 personas.

En la tarde del Jueves Santo, se celebran los Santos Oficios y turnos de Guardia de Honor ante los pasos. Asimismo y como es costumbre, se instala una mesa petitoria ante el Paso Titular.

El Viernes Santo por la mañana se realiza la última serie de turnos de Guardia y se vuelve a instalar la mesa petitoria. Por la tarde, tras la celebración de los Santos Oficios y Adoración de la Cruz, la Cofradía sale de la Iglesia de S. Felipe para unirse a la Procesión General del Santo Entierro. Asisten: 95 hermanos.

El sábado 4 se procede al traslado de las plataformas de los pasos y a la recogida de atributos y preparación de las imágenes para su veneración en la Parroquia.
Además, desde las 10:00 horas de la mañana y durante todo el día, la Cofradía de la Sangre de Cristo expone en su sepulcro al Santísimo Cristo de la Cama en la Iglesia de San Cayetano.
A las 12:40 la Cofradía celebra su acto particular ante el Santísimo Cristo en el que se da lectura a varios escritos redactados para la ocasión. Además, voluntarios de la Cofradía realizan turnos para velar al Santísimo, acompañados de otros hermanos de otras Cofradías, de los Hermanos Receptores de la Hermandad y de la Guardia Romana.
Por la tarde se participa en la celebración de la Vigilia Pascual en la Iglesia de San Felipe. Asimismo, a las 22:00 horas da comienzo la Vigilia Pascual en el Pilar, posteriormente a la procesión que parte desde la Iglesia de S. Cayetano, y en la que la Cofradía también está presente.

Además y durante los días de Cuaresma, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno asisten a los distintos actos convocados por el resto de Cofradías y otras asociaciones afines.
Asimismo y durante toda la Semana Santa, los hermanos representan a la Cofradía en los actos y procesiones de las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad.

El domingo 19 se celebra una nueva eucaristía mensual y posterior aperitivo de hermandad cofrade. Posteriormente, se reúne el jurado para la elección del logotipo ganador del 25 aniversario.

El miércoles 23 de abril tiene lugar la 3ª jornada de convivencia cofrade organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Con torneos de fútbol sala y baloncesto, con gran acogida y participación por parte de nuestros cofrades.

MAYO
El domingo 3 de mayo se celebra la Festividad de S. Felipe con una eucaristía en la parroquia y amenizada por los coros conjuntos de nuestra Cofradía y de la Coronación.


El domingo 17 de mayo tiene lugar una nueva Jornada de Confraternización en el Stadium Las Fuentes, con presencia de los hermanos de la Cofradía, familiares y amigos y su participación en los distintos torneos y juegos que se prepararon para la ocasión.

El sábado 23 un grupo de cofrades y acompañantes asisten a una visita guiada a la exposición de Fernando II de Aragón en el palacio de la Aljafería. Con valoración muy positiva por los asistentes.

JUNIO
La tarde del 5 de junio, el coro de la Cofradía participa nuevamente junto con el de la Coronación en la eucaristía de confirmación a un grupo de hermanos de la Cofradía de la Piedad, acto celebrado en la parroquia de S. Felipe.

El 7 de junio se celebra la festividad del Corpus Christi con una eucaristía parroquial.

El 10 de junio concluye el plazo para la presentación de dibujos infantiles del 25 aniversario, declarándose posteriormente desierto por no haber sido presentado ningún trabajo al concurso.

El 14 de junio se comunica oficialmente a los hermanos la elección del logotipo conmemorativo. Diseñado por la Familia García Sampietro, acompañará a todas las comunicaciones internas y externas de la Cofradía durante todo el periodo. Asimismo ese mismo día, concluye el plazo para la presentación de fotografías al concurso del 25 aniversario. Presentados 27 trabajos, todos de gran calidad.

El 21 de junio tiene lugar la misa mensual cofrade, a continuación, dan comienzo la serie de grabaciones de los videos conmemorativos del 25 aniversario, convocados los días 21 de junio, en la plaza de S. Roque y día 23 en la arboleda de Macanaz y plaza de S. Felipe.

El día 21 por la tarde, nueva jornada lúdica en el parque de atracciones para niños y mayores. Con gran participación. Esa misma tarde, se hace entrega a la Familia García Sampietro de un trofeo conmemorativo como ganadores del concurso de diseño del logotipo 25 aniversario de nuestra Cofradía.

JULIO
El domingo 17 se celebra la eucaristía mensual de nuestra Cofradía.

SEPTIEMBRE
El 2 de septiembre la Cofradía retoma su actividad con la apertura de la oficina y comienzo del nuevo curso cofrade, así mismo el coro retoma sus ensayos todos los miércoles.

El domingo 13 se celebra la festividad de María Santísima de la Amargura con una eucaristía y posterior ágape de confraternización para los presentes.

El 16 de septiembre tiene lugar la reunión del jurado del concurso fotográfico del 25 aniversario. Se visualizan las 27 fotografías presentadas y se preseleccionan 20 que formarán parte de la exposición que se celebrará en el Centro Comercial Independencia en el mes de noviembre. Se comunica la decisión a los implicados y se solicita a los preseleccionados que las presenten en el formato acordado.

El 20 de septiembre se convoca al grupo de concurso/exaltación adulto de la sección de instrumentos a una reunión preparatoria de los próximos ensayos. Se acuerda que este año ensayará toda la cuadrilla desde el primer momento, dada la cercanía de la Semana Santa en el calendario.

El domingo 27 se instala en la Iglesia de S. Valero la mesa petitoria del Rosario de Cristal que presiden los miembros de la Junta.

El miércoles 30 comienzan sus reuniones semanales el grupo de camareras y mayordomos, con nuevas ideas para ampliar y renovar el patrimonio de nuestra Cofradía.

Hasta el mes de septiembre, se han superado las 100.000 visitas totales a la web de la Cofradía, habiéndose producido este año un notable incremento respecto a otros años causado por las convocatorias del 25 Aniversario, los enlaces el perfil de Twitter de la Cofradía y, sobre todo, por la colaboración diaria con el portal "Pasión en Zaragoza" a través de la sección "Tal Día como hoy ... 365 de cofradías y religiosidad popular en Zaragoza".

OCTUBRE
El día 12, se participa un año más en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y el día 13, en el Rosario de Cristal portando la carroza y faroles de los Misterios Luminosos.

El domingo 18 tiene lugar la eucaristía mensual de la Cofradía y se retoma el aperitivo posterior con las aportaciones de los asistentes cofrades.

El domingo 25 comienzo de los ensayos del grupo de concurso/exaltación de adultos en el parking norte de la expo.

Además y durante todo el año, los hermanos de la Cofradía asisten como voluntarios a los actos religiosos y de instrumentos a los que les requieren las distintas convocatorias realizadas por las distintas Cofradías/Hermandades zaragozanas y Junta Coordinadora.

También el Hermano Mayor ha asistido a las correspondientes asambleas de la Junta Coordinadora representando a nuestra Cofradía, así como la Hermana Vocal de Instrumentos a las convocadas por la Comisión de Delegados de Instrumentos.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha participado en las diferentes jornadas informativas y de reflexión convocadas por la Junta coordinadora y por la Delegación Episcopal para la Coordinación Pastoral de la Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

Igualmente, la comisión organizadora del 25 aniversario ha continuado con sus reuniones y diversos trámites preparatorios para que la conmemoración de nuestro aniversario sea todo un éxito.

Por último, la Junta de Gobierno se ha reunido en 6 ocasiones (de la 190 a la 195).

El texto "Memoria de Actividades 2014/15" ha sido cedido a www.jesusdelahumillacion.com para su publicación habiendo sido elaborado por la Secretaría de la Cofradía y siendo pertinentemente aprobado en el 58º Capítulo General de Hermanos de 22 de noviembre de 2015.

Fotografía principal: La nueva "Cruz In Memoriam" en su estreno durante la procesión del "Vía Crucis" del Domingo de Ramos de 2015 (fotografía de la Asociación Cultural Rotonda Cesaraugusta). Fotografías secundarias: "selfie" del grupo de hermanos participantes en el ágape de confraternización posterior a la celebración de una de las misas mensuales que la Cofradía ha retomado en este año (fotografía publicada en el perfil @CJHumillacion); sobrefaldones en el paso de "Jesús de la Humillación", trabajo con el que el grupo de Camareras y Mayordomos ha completado la renovación del paso titular (fotografía de David Beneded); grupo de asistentes a la exposición sobre Fernando el Católico celebrada en el Palacio de la Aljafería (fotografía publicada en el perfil @CJHumillacion).