MENÚ

Fotografía principal: Portada del cartel y del "Programa de Actos" de la Semana Santa 2019 editado por nuestra Cofradía (fotografía de Carlos Puértolas); Fotografías secundarias: celebración parroquial del "Domingo de Ramos de la Pasión del Señor" (fotografía de David Beneded); la sección de instrumentos durante la salida procesional del Domingo de Ramos (fotografía de Jorge Sánchez); nuestro paso de "María Santísima de la Amargura" (fotografía de Sergio Herrero).

Inmersos todavía en la pandemia de COVID-19 que está asolando el mundo, esta Semana Santa 2021 volverá a ser diferente a todas las demás que hayamos vivido quedando suprimidas las procesiones por las calles. Sin embargo, la Cofradía en la medida de sus posibilidades tratará de cumplir su misión fundacional de conmemorar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. De esta manera, cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles y tal como no exhorta nuestro Arzobispo Carlos Escribano, la Cofradía participará en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual y ofreceremos a nuestros hermanos la posibilidad de "vivir en profundidad" el tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa celebrando una serie de cultos internos y actos de piedad que detallamos.

Vía Crucis de los Niños
Viernes, 19 de marzo
20:30 horas. Canal de YouTube de la Cofradía.

Un año más, y con éste serán cinco, la Cofradía organiza el llamado “Vía Crucis de los Niños” que, en esta ocasión, contará igualmente con la participación y colaboración de las otras dos cofradías vinculadas con la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor: la Cofradía de la Coronación de Espinas y la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y de Nuestra Señora de las Angustias.

Como todos recordaréis, las condiciones sanitarias y el confinamiento que sufrimos la pasada Semana Santa 2020, no impidió que se pudiera celebrar la cuarta edición del Vía-Crucis de los Niños. Nuestros pequeños realizaron desde sus domicilios las grabaciones de las Estaciones y Oraciones que conforman el tradicional Vía-Crucis.

Una vez preparado el audiovisual, lo pudimos contemplar desde el Canal Youtube de la Cofradía y de esa forma realizar el rezo de las catorce estaciones, por nuestros pequeños y entrañables lectores, con la siempre estimable colaboración en los medios técnicos de sus papis.

En esta ocasión, al mantenerse en parte las condiciones sanitarias de aforos y distancia social, se realizará igualmente en formato virtual, si bien en el audiovisual se incluirán imágenes de los pequeños cofrades grabadas en nuestra Parroquia de San Felipe.

Os invitamos a que asistáis al estreno del Quinto Vía-Crucis de los Niños que se celebrará el viernes 19 de marzo a las 20:30 horas. Igualmente estará disponible para su posterior reproducción en el Canal Youtube de la Cofradía.

Pregón de la Semana Santa 2021
Sábado de Pasión, 27 de marzo
18:00 horas. Iglesia del Real Seminario de San Carlos (horario por confirmar).

El Pregón de la Semana Santa se celebrará el Sábado de Pasión, 27 de abril, en un Acto que tendrá lugar en la Iglesia del Real Seminario de San Carlos y con una reducida participación de representantes de las Cofradías y Hermandades de la ciudad, debido a la situación sani-taria actual y las restricciones de aforo. En el desarrollo de la celebración se proclamará el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza. El acto podrá ser seguido a través de las redes so-ciales de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Este año está organizado por la Cofradía del Descendimiento del Señor y Lágrimas de Nuestra Señora, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Perfil del Pregonero:

Antonio José España Sánchez, S.J. (Madrid, 1966) es desde el 8 de julio de 2017 el Superior Mayor de la Provincia canónica de España de la Compañía de Jesús.

Inició este servicio de liderazgo y de gobierno como Provincial, al frente de más de 800 je-suitas, poco tiempo después de una gran reestructuración territorial y administrativa de la Compañía en España que integró las anteriores cinco provincias en una única (2014). Ejer-cerá en su cargo hasta 2023.

En estos primeros años como Provincial, y entre otras líneas de acción, ha favorecido la creación de distintos equipos de trabajo, ha promovido la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Proyecto Apostólico, ha fomentado la evaluación de las obras que conforman los Sectores Apostólicos, ha consolidado las Plataformas Apostólicas que articulan localmente la Provincia, y ha lanzado el Sistema de Entorno Seguro para generar y fomentar espacios, actividades y relaciones seguras en cada una de las obras o instituciones pertenecientes o ligadas a la Compañía de Jesús. La fluidez y la transparencia en la comunicación, tanto ad intra como ad extra de la Provincia, ha sido también otras de las características de su man-dato.

Quienes han convivido con él lo describen como un hombre de fe y de oración, sencillo y humilde en su modo de vivir, inteligente, con capacidad de análisis; serio y franco, pero con sentido del humor y amigable en el trato. Consciente de su responsabilidad, es generoso y abnegado en su trabajo, proactivo, capta también los problemas con agilidad y, una vez que se ha informado y ha consultado, afronta con ánimo y confianza las decisiones. Entre sus aficiones destacan la montaña, el cine y la lectura.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor
Domingo de Ramos, 28 de marzo
10:30 horas. Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor


Tras la tradicional bendición de los ramos y palmas, celebraremos la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, en la que se recuerda la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y se realiza la lectura de la Pasión del Señor a través del Evangelio de San Marcos.

Este horario está reservado exclusivamente para hermanos y hermanas de las cofradías con sede en la Parroquia, manteniéndose el tradicional horario de las 12 de la mañana para los feligreses y fieles en general.

Observaremos siempre las indicaciones sanitarias de ese momento, con el aforo permitido, la distancia social y el uso de mascarilla. Igualmente se podrán seguir de forma telemática. Nuestras redes sociales os mantendrán informados de cómo poder visualizarlas.

Rezo del Vía Crucis acompañanado a Jesús de la Humillación y plegaria a María Stma. de la Amargura
Domingo de Ramos, 28 de abril
19:00 horas. Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor


Nuestra Acto principal de la Semana Santa 2021 se celebrará, como es tradición, el Domin-go de Ramos a las siete de la tarde, con nuestro Paso Titular “Jesús de la Humillación” en esta ocasión en el interior de la parroquia de San Felipe y acompañado igualmente por el Paso de “María Santísima de la Amargura”.

Tal y como indican nuestros Estatutos, uno de nuestros fines es el de “dar culto a Jesús de la Humillación para recordar el momento en que Poncio Pilatos, lavándose las manos, mandó crucificar a nuestro Redentor, como si fuera un malhechor. (Mateo, 27, 20-26).”, al mismo tiempo que “Dar culto a la Virgen María y acompañarla en su Amargura por la sen-tencia de su Hijo”.

Celebraremos este principal momento cofrade junto a nuestros hermanos de la Cofradía, y que también podrá visualizarse telemáticamente a través de las redes sociales de la Cofradía (principalmente nuestra web www.jesusdelahumillacion.org o bien el Canal Youtube de la Cofradía). Os mantendremos puntualmente informados.

En este Acto Principal rezaremos el rezo del tradicional Vía-Crucis, en esta ocasión el "Vía-Crucis de Lourdes", celebrado en agosto de 1984. Recordaremos especialmente a nuestros hermanos difuntos y realizaremos una especial Plegaria a María Santísima de la Amargura para que nos proteja en estos difíciles momentos a todos los hermanos y a nuestros familiares.

El aforo se encontrará al 50% (tal y como establece la normativa vigente de las autoridades sanitarias), por lo que se permite la entrada hasta un máximo de 120 personas. Se permitirá la entrada solamente a los cofrades y acompañantes que hayan solicitado asistir, tanto en la ficha de petición de preferencias para Semana Santa que rellenamos en su día, como apuntándose a través del Hermano Cetro, o cualquier miembro de la Junta.

Solo podrán entrar a San Felipe los cofrades y acompañantes inscritos antes del Jueves 25 de marzo.

Os recordamos que la asistencia será SIN HÁBITO, con la medalla, recomendando el uso de camisa o blusa blanca y pantalón negro u oscuro y calzado también oscuro.

Al entrar en la Iglesia, se ofrecerá gel hidro-alcohólico para las manos y se deberá llevar mascarilla.

En cada banco debe sentarse un máximo de tres personas, salvo núcleos familiares.

Se respetarán en todo momento las indicaciones de los responsables, tanto dentro como fuera de la Parroquia.

Se ruega no deambular por la Iglesia salvo en casos necesarios, y entrar y salir de forma ordenada.

Se van a reservar seis bancos en cada lado, en la parte delantera, para que se sitúen los lectores de las estaciones y sus acompañantes, de esta forma se accede más rápidamente al Altar y se aligera el transcurso del Acto.

La Parroquia se abrirá a las 18:30 para la entrada de los hermanos y se cerrará a las 18:55, hora en la que deben estar sentados todos los asistentes, por lo que os rogamos puntualidad.

Acto "Virtual" de la Amargura
Miércoles Santo, 31 de marzo
21:30 horas. Canal de Youtube de la Cofradía


La tradición nos dice que el Miércoles Santo es el día de María Santísima de la Amargura, y así continuará ocurriendo en el presente 2021.

Nuestro tradicional desfile procesional, debido a la situación sanitaria actual y la imposibilidad de realizar actos en el exterior, será sustituido este año por un Acto Virtual retransmitido a través de nuestro Canal Youtube.

El Acto consistirá en un audiovisual compuesto de imágenes de María Santísima de la Amargura, un conjunto de oraciones y poesías a Ella dedicadas, el sonido de nuestros instrumentos y las tradicionales jotas del Miércoles Santo. Para ello se han realizado nuevas grabaciones en la Parroquia de San Felipe en las semanas previas a la Semana Santa.

En el desarrollo del Acto escucharemos igualmente las palabras de nuestro Hermano Mayor, D. Eduardo Sauras Moix y la Predicación de la Amargura, a cargo de nuestro Hermano de Honor el Reverendo Sr. D. Felipe Cervera Vallespí.

Turnos de Guardia de Honor ante nuestros Sagrados Titulares
Lunes Santo, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas.
Martes Santo, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas.
Miércoles Santo, desde las 11:30 a 13:30 horas y desde las 16:00 hasta las 18:30 horas.
Jueves Santo, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas.
Viernes Santo, desde las 9.00 hasta las 13:00 horas y desde las 18:30 hasta las 21:00 horas.


Las guardias de honor se realizan en turnos de media hora y con un máximo de cuatro cofrades, ante los pasos de nuestros Titulares Jesús de la Humillación y María Santísima de la Amargura. Es un momento de Oración y recogimiento junto a nuestras Imágenes.

Las guardias este año se realizarán SIN HÁBITO, preferentemente con camisa o blusa blanca, pantalón negro u oscuro y la MEDALLA de la Cofradía.

Se va a organizar un recorrido por el interior de la Iglesia, entrando por la parte de la derecha, pudiendo venerar los pasos por el pasillo de la derecha, entre los bancos y la columna, pasando delante del Altar, y continuando por el pasillo de la izquierda, entre los bancos y la columna.

Si situamos a los hermanos que hacen la guardia en la posición habitual, de pié junto a los pasos, no se respeta la distancia social con las personas que visiten la Iglesia, por lo que se ha acordado que los hermanos que realicen la guardia, permanecerán sentados en los bancos más próximos a los pasos, pero en la parte exterior de los mismos, junto al pasillo central.

En un momento de oración y recogimiento junto a nuestros Titulares, pero en esta ocasión se realizará sentados en lugar de de pie.

Si hubiera filas para el acceso a las visitas de San Felipe, os rogamos que preguntéis por la persona responsable de la Cofradía, que estará debidamente identificada, para que se permita el acceso por la parte trasera de la parroquia.

La ampliación de horarios en las visitas de veneración a los pasos conlleva que ciertas horas (lunes y martes de 20:00 a 21:00, miércoles por la mañana, jueves de 20 a 21 horas, y viernes por la tarde) no tuvieran guardias programadas, por lo que se pueden solicitar su cobertura a través del Hermano Cetro, José Ignacio Giménez.

Jueves Santo en la Cena del Señor
Jueves Santo, 1 de abril
18:00 horas. Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor


Es el comienzo del Triduo Pascual y se celebra la Cena del Señor y la Institución de la Euca-ristía. Según nos indica el Papa Francisco se recuerda la Cena “en la que Jesús ofreció, con el Pan y el Vino, su Cuerpo y su Sangre al Padre, y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya”.

Observaremos siempre las indicaciones sanitarias de ese momento, con el aforo permitido, la distancia social y el uso de mascarilla. Igualmente se podrán seguir de forma telemática. Nuestras redes sociales os mantendrán informados de cómo poder visualizarlas.

Viernes Santo de la Pasión del Señor
Viernes Santo, 2 de abril
17:30 horas. Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor


En esta celebración se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús. Según el Papa Francisco “nuestra vida refleja este amor perfecto, cuando ofreciendo su vida por los demás, como Jesús nos enseñó, lo hacemos presente en medio de su pueblo.

Observaremos siempre las indicaciones sanitarias de ese momento, con el aforo permitido, la distancia social y el uso de mascarilla. Igualmente se podrán seguir de forma telemática. Nuestras redes sociales os mantendrán informados de cómo poder visualizarlas
.

Vigilia Pascual
Sábado Santo, 3 de abril
19:30 horas. Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor


Con esta celebración concluye el Triduo Pascual, y se recuerda el momento más importante de toda la Semana Santa, Jesús ha resucitado, “Es el centro y fin de la creación y de la his-toria, en la alegre esperanza de su retorno. La piedra del dolor será removida por el res-plandor de la resurrección, que ilumina nuestro presente y nuestro futuro” (Papa Francisco).

Observaremos siempre las indicaciones sanitarias de ese momento, con el aforo permitido, la distancia social y el uso de mascarilla. Igualmente se podrán seguir de forma telemática. Nuestras redes sociales os mantendrán informados de cómo poder visualizarlas.

[DESCARGAR PROGRAMA DE ACTOS EN PDF]

Textos elaborados por Eduardo Sauras Moix, José Ignacio Giménez León y María Paz Baos Muños, correspondientes al "Programa de Actos de la Semana Santa 2021".

Fotografía principal: Portada del cartel y del "Programa de Actos" de la Semana Santa 2021 editado por nuestra Cofradía (fotografía de Jorge Sánchez); Fotografías secundarias: una hermana de la Cofradía en el interior de San Felipe, preparándose espiritualmente antes de iniciar la procesión del Domingo de Ramos de 2019 (fotografía de Jesús Guillén); hermanos y hermanas de la Sección Infantil de la Cofradía durante la grabación del "Vía Crucis de los Niños" de 2021 (fotografía de Eduardo Sauras); nuestro paso de "Jesús de la Humillación" preparado para los turnos de guardia de honor (fotografía de David Beneded).