MENÚ

Normas para los Ensayos de la Sección de Instrumentos

Debido a la situación sanitaria que seguimos padeciendo a causa de la pandemia de coronavirus, este año se deberá cumplir estrictamente un protocolo para los ensayos. De este modo, y conjuntamente con la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, la Junta de Gobierno ha establecido un protocolo de obligado cumplimiento que permita desarrollar los ensayos de la Sección con la seguridad necesaria, debiendo mantenerse distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y otros aspectos importantes que se han de observar.

Todos los participantes (incluidos los menores de 6 años) de los ensayos llevaran mascarilla obligatoria, independientemente de que las disposiciones vigentes en cada momento obliguen o no a su uso en el exterior, a ser posible dicha mascarilla se recomienda que sea FFP2.

• Se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad antes, durante y después de los ensayos, independientemente del uso de la mascarilla obligatoria.

• El lugar de ensayos estará provisto de gel desinfectante con actividad virucida a disposición de los participantes.

• Según establezca la autoridad de salud pública cada uno de los participantes en los ensayos, deberá presentar al responsable de los ensayos, certificado de tener la pauta completa de vacunación, o de haber pasado la enfermedad, emitido por las autoridades sanitarias. En estos momentos la autoridad de salud pública no establece que se tenga que presentar dicho certificado, pero es muy recomendable que se presente.

• En los ensayos NO se realizarán descansos, excepto en los intervalos de tiempo entre los cambios de ensayos generales de procesión y de exaltación, tanto infantil como adulto.

Durante los ensayos, queda terminantemente prohibido fumar, comer y/o beber, a fin de evitar tener que quitarse la mascarilla. Excepcionalmente, se permitirá beber agua, a fin de hidratarse en caso de necesidad.

• Una vez terminados los ensayos, se recomienda no formar grupos en los que no se pueda respetar la distancia interpersonal, por ello se ruega que se abandone el lugar de ensayos al terminar los mismos.

• Todos los instrumentos de viento deberán de llevar colocado un filtro protector y superpuesto a dicho filtro, se colocará una mascarilla quirúrgica.

• Se recomienda evitar el intercambio de objetos (instrumentos, baquetas, mazas, bandoleras, …).

• Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 deberán abstenerse de participar.

• Las personas integrantes de grupos de riesgo si participan en los ensayos lo harán bajo su exclusiva responsabilidad y según las directrices de la autoridad de salud pública en cada momento.

• La Cofradía deberá disponer de un listado de asistentes al ensayo y medio de contacto disponible (móvil, mail) cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal. Estos listados se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias si así lo requiriesen. Estos listados se conservarán como mínimo durante 14 días.

Cualquier persona que incumpla alguna de las normas no podrá realizar los ensayos.

RESPONSABLIDAD

Cada cofrade es responsable de velar permanentemente del cumplimiento estricto de las medidas implantadas en el transcurso de los ensayos. Los responsables de la sección recordarán en cada ensayo el cumplimiento de las normas de seguridad que establezca en cada caso la autoridad de salud pública.

Todas estas normas son aplicables tanto para los miembros de la sección de instrumentos, como para los acompañantes que pudieran estar en los ensayos (familiares, amigos, …).

Estas normas están en vigor a fecha 17/01/2022, pudiéndose modificar en cualquier momento según las exigencias de las autoridades sanitarias. En caso de modificación, se informará oportunamente de este hecho a todos los miembros de la Sección de Instrumentos.

Junta de Gobierno de la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor, Zaragoza - 2022.