MENÚ

Fotografía principal: responsable de la sección infantil dando las instrucciones pertinentes para el correcto desarrollo de las marchas y de la procesión (fotografía de Jorge Sánchez). Fotografías secundarias: interpretación de una marcha durante uno de los ensayos de la Sección (fotografía de David Beneded; instrumentos preparados en el interior de la Parroquia momentos antes de iniciarse una de nuestras salidas procesionales (fotografía de Eva María Calleja); la Sección de Instrumentos dispuesta en el orden procesional a la llegada a la Parroquia de San Felipe y precedida por el banderín (fotografía de Óscar Cubero).

Para que el nutrido grupo de la Sección de Instrumentos pueda funcionar correctamente, se rige por el siguiente reglamento aprobado por Junta de Gobierno de día 16 de enero de 1998 y por Capítulo General de Hermanos de día 7 de marzo de 2004.


I. INGRESO

1. Podrá pertenecer a la Sección de Instrumentos todo Hermano de Hábito de la Cofradía, que de forma voluntaria lo desee.

2. La opción a formar parte de la Sección la realizará cada Hermano, antes del comienzo de los ensayos y según las indicaciones del Hermano Delegado de Instrumentos.

II. ORGANIZACION

3. El Hermano Delegado de Instrumentos es el responsable de todo lo referente a la Sección y representante de ésta Junta de Gobierno.

4. El Hermano Delegado podrá proponer a la Junta uno o varios responsables para que colaboren con él en la organización y desarrollo de los ensayos, actos procesionales y aquellas actividades que realice la Sección.

III. DERECHOS DE LOS HERMANOS

5. Los Hermanos de la Sección de Instrumentos tienen derecho a:

5.1. Formar parte de la Sección de Instrumentos en los desfiles procesionales, siempre que hayan asistido a los ensayos mínimos que se indiquen cada año, y estén capacitados para ejecutar las marchas procesionales a juicio del Hermano Delegado y los responsables de la Sección.

5.2. Representar a la Cofradía en aquellos actos a los que debe asistir algún miembro de la Sección. La representación será de forma voluntaria. En caso de que no hubiera Hermanos voluntarios, se designarán de la forma que oportunamente se determine (orden de lista, sorteo, etc.).

5.3. Poder utilizar un instrumento propiedad de la Cofradía durante el plazo de dos años como máximo, siempre que la Cofradía disponga de instrumentos suficientes. Pasado este periodo, cada Hermano deberá adquirir su propio instrumento.

Este plazo será siempre de dos años aunque el Hermano cambie de instrumento. En casos excepcionales, se podrá utilizar más de este plazo establecido, con la debida motivación y siempre que el instrumento no se necesite para un Hermano de nuevo ingreso en la Sección.

5.4. A poder tocar el instrumento que desee, siempre que el Hermano Delegado y los Hermanos responsables de la Sección lo consideren conveniente para el correcto equilibrio y composición de la Sección en la interpretación de las marchas procesionales. El Hermano que no esté de acuerdo con esta decisión, podrá recurrirla ante la Junta de Gobierno.

IV. OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS

6. Los Hermanos que voluntariamente deseen pertenecer a la Sección de Instrumentos deberán conocer y respetar el presente reglamento.

7. Deberán observar las indicaciones del Hermano Delegado y de los responsables de la Sección para la debida organización y desarrollo de los ensayos, actos procesionales y otras actividades que se realicen.

8. Se establecerá un número de ensayos mínimos de carácter obligatorio, para la correcta y suficiente preparación de las marchas procesionales. A cada Hermano se le facilitará una tarjeta para realizar el oportuno control de asistencia. Las ausencias por causa justificada se deberán comunicar al Hermano Delegado.

Se tendrán en cuenta circunstancias especiales de cualquier índole, siempre que el Hermano afectado demuestre el interés y participación en los ensayos.

9. Cada Hermano será el responsable del traslado, mantenimiento y limpieza del instrumento.

Si se trata de un instrumento propiedad de la Cofradía, deberá tratarse con un especial cuidado. Deberán de ser devueltos al finalizar la Semana Santa o cuando le sean solicitados.

El Hermano Delegado siguiendo las indicaciones de la Junta de gobierno, establecerá la forma de reparación de los parches dañados, así como su financiación, que puede realizarse creando un fondo con las aportaciones de cada Hermano de la Sección, o bien por cualquier otra forma que el Delegado considere oportuna y le sea aprobada por la Junta de Gobierno.

Los importes que no sean necesarios para las reparaciones de ese año, seguirá siendo propiedad de la Sección para gastos de años posteriores, pero será donado para la tesorería general de la Cofradía siempre que exista un verdadera necesidad de la misma.

10. Los Hermanos de la Sección deberá respetar igualmente las obligaciones que sean indicadas en los estatutos de la Cofradía, así como el resto de normas de la Cofradía.

11. Actos procesionales.

11.1. Para formar parte de la Sección de instrumentos en los desfiles procesionales será necesario haber asistido a los ensayos mínimos establecidos.

11.2. No se podrá participar formando parte de la Sección con instrumentos de juguetes o similares.

11.3. Se deberán respetar las indicaciones de los Hermanos Cetros, para la adecuada organización de los actos.

11.4. Al terminar todo tipo de actos, cada Hermano deberá llevarse el instrumento a su domicilio, sin que puede depositarse en la Parroquia, con objetivo de evitar molestias innecesarias en la misma.

11.5. Los Hermanos de la Sección están obligados, siempre que las necesidades del orden procesional lo hicieran preciso, a ocupar otro puesto procesional diferente a la Sección de Instrumentos. La designación será de forma voluntaria o, en caso contrario, por decisión del Hermano Cetro previa consulta al Hermano Delegado y a los responsables de la Sección.

11.6. Los Hermanos de la Sección que participen en grupos o piquetes de tambores junto con otras Cofradías, o bien los Hermanos que compongan el grupo que representa a la Cofradía en jornadas de Exaltación al tambor o actos similares, deberán ser consecuentes con el compromiso que adquieren y poner el máximo interés tanto en la asistencia a los ensayos como en su calidad de representantes de la Cofradía, actuar con el debido respeto, compostura y trato que nos caracteriza.

V. APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

12. El presente reglamento así como las futuras modificaciones que pudiera sufrir, deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno, y si considera necesario ponerlo en conocimiento del Capítulo General de Hermanos.  

Reglamento aprobado por Junta de Gobierno de día 16 de enero de 1998 y por Capítulo General de Hermanos de día 7 de marzo de 2004.

Fotografía principal: responsable de la sección infantil dando las instrucciones pertinentes para el correcto desarrollo de las marchas y de la procesión (fotografía de Jorge Sánchez). Fotografías secundarias: interpretación de una marcha durante uno de los ensayos de la Sección (fotografía de David Beneded; instrumentos preparados en el interior de la Parroquia momentos antes de iniciarse una de nuestras salidas procesionales (fotografía de Eva María Calleja); la Sección de Instrumentos dispuesta en el orden procesional a la llegada a la Parroquia de San Felipe y precedida por el banderín (fotografía de Óscar Cubero).