MENÚ

XIII Encuentro Regional de Cofradías de Aragón

Los encuentros de cofradías se han convertido en los últimos años en uno de los principales eventos del mundo cofrade fuera del tiempo propio de Semana Santa. Las posibilidades que ofrecen son innumerables y gracias a ellos, muchos cofrades han podido crecer como tales, como cristianos del siglo XXI. Desde la formación hasta el intercambio de experiencias, pasando por el conocimiento de todas las disciplinas artísticas relacionadas con nuestra tradición.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Ejea de los Caballeros organiza el XIII Encuentro Regional de Cofradías Penitenciales de Aragón que se celebrará los próximos días 11 y 12 de noviembre bajo el título Mujer y Semana Santa. Más de dos décadas de encuentros desde que la Cofradía del Señor Atado a la Columna emprendiera en 1992 esta iniciativa y que han tenido como sede todas las diócesis aragonesas: Zaragoza (el citado 1992, 1994, 1996, 1999 y 2011), Barbastro (2001), Teruel (2003 y 2013), Tarazona (2005), Jaca (2007), Huesca (2009) y Barbastro-Monzón (2015).

Programa para el sábado 11 de noviembre.
Sede del Encuentro Teatro de la Villa
.

Desde las 8:30 horas. Recepción, entrada de acreditaciones y documentación

9:30 horas. Inauguración oficial del XIII Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón

Oración del Encuentro

10:00 horas. Ponencia a cargo de la teóloga, Dña. Mª Carmen Villen Sanz, con el título “Iconografía, símbolos en el arte religioso”.

11:00 horas. Pausa-Café

11:20 horas. Ponencia a cargo del profesor en el Instituto Carlos III de Madrid, D. Jorge Sora Usán, con el título “Sintiendo lo intangible: mujer y comunicación en la Semana Santa del siglo XXI”.

12:30 horas. Lectura de comunicaciones

14:00 horas. Comida

16:30 horas. Ruta turística por la Iglesia del Salvador, Iglesia de la Virgen de la Oliva. Posteriormente presentación de candidaturas para la organización del XIV Encuentro Regional, continuando con la visita a la Iglesia de Santa María y concierto a cargo del cuarteto de cuerda “A Viva Cuerda” en dicha Iglesia

21:30 horas. Cena.

Programa para el domingo 12 de noviembre.

09:30 horas. Ponencia a cargo de la catedrática de lengua española en la Universidad de Zaragoza, Dña. Mª Antonia Martín Zorraquino, con el título “La mujer en la Semana Santa: compañera en el dolor y fuente de consuelo y esperanza”.

10:30 horas. Pausa-Café.

10:50 horas. Ponencia a cargo del Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, D. Ángel Pérez Pueyo, con el título “Mujeres de pasión, mujeres con pasión”.

12:00 horas. Eucaristía en la Iglesia del Salvador, presidida por D. Ángel Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón.

14:30 horas. Comida y clausura del XIII Encuentro Regional de Cofradías Penitenciales de Aragón.


NORMAS DE INSCRIPCIÓN
El coste de la inscripción es de 80 €uros, a ingresar en la cuenta de Ibercaja de Ejea de los Caballeros, en Paseo del Muro, nº de cuenta ES13 2085 0864 21 0330444774, a nombre de Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ejea. El resguardo del ingreso se debe adjuntar al boletín de inscripción, enviándolo por email a la dirección semanasataejea@hotmail.com antes del 29 de octubre.

La inscripción incluye: entrega de credenciales, documentación, comida y cena del sábado 11, comida del domingo 12 y asistencia a los actos programados. Los acompañantes no inscritos al encuentro y que deseen participar en la comida y cena del día 11, así como la comida del día 12, deberán abonar el importe de 20 €uros por comida o cena programadas. Harán el abono en la cuenta indicada y detallarán la comida a la que desean asistir. Así mismo, deberán indicar si son celiacos o tienen algún tipo de alergia alimentaria.

Se ruega a los asistentes que vengan provistos de la medalla de su cofradía, para llevarla en los actos del XIII Encuentro
.

Información basada en el avance del programa facilitado por el comité de organización del XIII Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón.