MENÚ

Tal día como hoy ... 24 de abril

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 24 DE ABRIL DE ... 1897
Con el apoyo del Arzobispo Vicente Alda Sancho, se celebraba una Junta General en el Palacio Arzobispal a la que asistieron numerosos comerciantes de la ciudad con el fin de reestablecer la Hermandad bajo el Patronato de San Joaquín.

Tras los avatares de la Guerra de la Independencia, la Cofradía del Señor San Joaquín de mercaderes comerciantes, si bien pudo reorganizarse, quedaría progresivamente deteriorada, al disminuir ostensiblemente sus ingresos, perdiendo su sede en el Convento de Santo Domingo y llegando prácticamente a su desaparición siendo su legado únicamente mantenido gracias a Manuel Dronda Azcárraga, quien conservaría gran parte de su patrimonio.

Hombre de reconocido prestigio en la ciudad por sus aportaciones altruistas en asilos y centros benéficos como el Hogar Pignatelli, impulsaría el restablecimiento de la Hermandad, recibiendo el apoyo del Arzobispo Vicente Alda y Sancho, para lo cual se organizaría una reunión presidida por el Deán del Cabildo, Lázaro Bauluz y Bea, a la que acudirían 56 señores con el fin de retornar la vida de la Hermandad fortaleciendo la unión entre los responsables de las casas mercantiles de la ciudad y sus trabajadores.

Tal y como narran las actas de la Hermandad, el Deán remarcaría la preocupación del prelado sobre dos problemas a resolver y en los que la Hermandad podría desarrollar un papel fundamental: la usura y la falta de cumplimiento de la santificación de las fiestas. Este último objetivo quedaría refrendado como uno de los principales fines de la Hermandad, como señalaría Joaquín González Marco, en el día de su toma de posesión como Director Eclesiástico, promoviendo iniciativas para procurar el cierre de los establecimientos comerciales durante la jornada dominical y los días festivos marcados en el calendario.

Bibliografía: Gracia Pastor, Jorge: "Centenario del restablecimiento de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores". Redobles nº2. Asociación Cultural Redobles, 1998.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 24 de abril" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Imagen de "San Joaquín con la Virgen", titular de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores y expuesta al culto en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (fotografía de David Beneded).