MENÚ

Tal día como hoy ... 28 de septiembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE DE ... 1770
El Consejo de Castilla, presidido por el Conde de Aranda, decretaba la elaboración en todos los municipios de un censo de cofradías, hermandades, gremios y congregaciones.

A instancias del obispo de Ciudad Real, Cayetano Cuadrillero y Mota, el Consejo de Castilla presidido por el aragonés Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea –a la sazón, X Conde de Aranda- emitía una Real Cédula por la que instaba a prelados, intendentes y corregidores a realizar un censo de las hermandades, cofradías, congregaciones y gremios existentes en sus diócesis y municipios «que celebren una o más fiestas en el año, ya con la función de la Iglesia, ya con exteriores de gusto o profesión, bien sea a costa del común o de los priostes, mayordomos, hermanos mayores o rentas de dotación de los pueblos».

En Zaragoza, el informe sería remitido en fecha 4 de junio de 1771 por Juan de Cervera, totalizándose 190 cofradías, comprendiendo como tales «los Colegios, Gremios y hermandades» que celebraban 212 fiestas anuales, entendiéndose éstas como «solamente las solemnes sin considerarse como tales las Misas y sufragios por hallarse aquellas erigidas a este fin y otros de piedad».

Analizando brevemente el informe por sedes donde estaban establecidas cada una de ellas, destaca sobremanera que la mayoría de corporaciones se concentraban en los principales conventos de la ciudad, como San Francisco, el Carmen, Santo Domingo, San Agustín y de la Victoria (censándose 31, 20, 14, 13 y 11 cofradías respectivamente), sobresaliendo también entre las parroquias las de San Pablo (10), la Magdalena (6) y San Miguel de los Navarros (5) además del Hospital General de Nuestra Señora de Gracia con nada menos que 8.

Recibidos los informes de todos los municipios, y contando con el visto bueno de muchos prelados, el rey Carlos III comenzaría la reforma de las cofradías y de la vida religiosa ordenando la prohibición de los disciplinantes, empalados y penitentes de sangre (20 de febrero de 1777), la supresión de la tarasca y los gigantones en la procesión del Corpus (10 de julio de 1780) y, finalmente, el decreto de regularización de las cofradías.

Por decreto de 25 de junio de 1783, quedaban automáticamente abolidas todas las cofradías erigidas sin la pertinente autoridad Real ni eclesiástica, mandando también que «las cofradías que hay en estos reinos de oficiales se deshagan y no las haya de aquí adelante aunque estén por nos confirmadas y que a título de los tales oficios no se puedan ayuntar ni hacer cabildo ni ayuntamiento so pena de cada diez mil maravedís y destierro de un año del reino».

Las sacramentales, las del rosario, ánimas y santos tutelares podían permanecer con proporcionalidad respecto al número de parroquias, requiriéndose en todo caso la correspondiente Real licencia tanto para la fundación de nuevas cofradías como para la confirmación de las ya existentes que únicamente tuvieran la autorización del ordinario, quedando sometidas éstas a un minucioso estudio que conllevaría su entera reconstitución o, al menos, la aprobación de unos nuevos Estatutos.

Bibliografía:"Estado de las cofradías, hermandades y congregaciones correspondientes a la ciudad de Zaragoza junto con los pueblos de su jurisdicción" [edición digital]. Archivo Histórico Nacional. Consejo de Castilla. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Rivera Vázquez, Mariano y Guevara Pérez, Enrique: "La batalla regalista y sus consecuencias en la celebración de la Semana Santa". "Tercerol: cuadernos de investigación" nº 7. Zaragoza, 2003.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 28 de septiembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Busto en bronce de don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, X Conde de Aranda, obra del escultor Iñaki y ubicado desde 2007 en la confluencia de la Avenida César Augusto con la calle dedicada al ilustrado político (fotografía de David Beneded).