MENÚ

Tal día como hoy ... 23 de abril

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL DE ... 1950
El canónigo José Puzo Espín bendecía la imagen titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana fundada por la Colonia Borjana establecida en Zaragoza.

La declaración de patrona principal de Borja por rescripto pontificio de Pío XII de 25 de junio de 1948 pondría de manifiesto la gran devoción, que desde finales del siglo XVI, había suscitada en la localidad zaragozana por una imagen de “Nuestra Señora del Rosario” custodiada en la Iglesia Colegial de Santa María y, que popularmente, recibía la invocación de “Virgen de la Peana” por ser la talla que era portada procesionalmente en una peana los primeros domingos de cada mes para el rezo del rosario.

Como no podía ser de otra manera, un grupo de borjanos residentes en Zaragoza fundarían una hermandad bajo esta advocación en torno a la cual poder celebrar el culto votivo popular y su fiesta patronal. Para ello se erigiría, en el Convento del Carmen Calzado, la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana encargando a los hermanos Albareda una imagen semejante a la original.

Una vez bendecida, la imagen viajaría a Borja en dos ocasiones ese mismo año, organizándose la segunda de ellas y con motivo del “Año Mariano” una salida extraordinaria del “Rosario de Cristal” en el mes de septiembre formando parte del cortejo y siéndole entregada la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por el padre carmelita Hilarión María Sánchez de Carracedo, el consiliario de la hermandad y prior del Convento del Carmen que recientemente había sido galardonado por el Gobierno. Posteriormente, en el año 1975 la Hermandad trasladaría su sede canónica a la Iglesia de San Nicolás de Bari yendo su imagen al altar dedicado a San Pancracio donde cada año siguen celebrando su fiesta el segundo domingo de mayo.

Bibliografía: Torra de Arana, Eduardo y VVAA: "Guía para visitar los Santuarios marianos de Aragón". "María en los pueblos de España: fe, historia, antropología, devoción, arte". Ediciones Encuentro S.A., Madrid 1996.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 23 de abril" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: La imagen de la "Virgen de la Peana" durante la celebración de su fiesta titular en la Iglesia de San Nicolás de Bari (fotografía de Óscar Puigdevall).