MENÚ

Tal día como hoy ... 19 de diciembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 19 DE DICIEMBRE DE ... 1885
León XIII se dignaba agregar la capilla propia de la sevillana Primitiva, Real y Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de María Santísima del Pilar y de Santiago Apóstol a la Santa y Angelical Capilla en su Templo Metropolitano de Zaragoza, para el goce de todas sus gracias e indulgencias.

La singular devoción que evoca, no una aparición de la Virgen sino la presencia de la propia María cuando aún vivía en carne mortal, traspasa las puertas de nuestra Zaragoza y adquiere un carácter universal. Prueba de ello es la existencia en distintas ciudades y municipios de España y del mundo entero de capillas y templos dedicados en su honor surgiendo también, desde tempranas fechas, la constitución de cofradías y hermandades que agrupan a sus innumerables devotos tales como las nacidas en Jerez de la Frontera en el año 1297 o la Orden de Nuestra Señora del Pilar fundada por doña Blanca de Navarra en 1433, resultando algo posteriores en el tiempo las erigidas en el Convento de San Agustín de Pamplona (1679), Sigüenza (1735), Valladolid (1908) o Barbastro (1942). Incluso en la capital de Ecuador, Quito, se crearía en 1671 una “santa esclavitud, hermandad y cofradía de la Virgen del Pilar”.

Sin embargo, la más pretérita tradición pilarista fuera de Zaragoza la hallamos en Sevilla. Al margen del hipotético (y muy dudoso) patronazgo de la Virgen del Pilar sobre esta ciudad y cuya institución atribuyen algunos autores a San Pío (primer obispo hispalense y discípulo del apóstol Santiago en la evangelización de la Bética), lo que es más cierto es que allí durante la reconquista cristiana de la ciudad, tal y como señala el escritor zaragozano Manuel Vicente Aramburu de la Cruz recogiendo otros escritos de Fray Jacinto Aranaz y de Diego Ortiz de Zúñiga, los aragoneses que engrosaban las tropas dirigidas por el rey Fernando III de Castilla “el Santo” «fundaron una Cofradía en honor de su Efigie [la Virgen del Pilar], que está en una Capilla con muchas lámparas de plata en su Catedral y se dice que se conservaba desde el tiempo de los Godos en la calle de Génova».

Una cofradía, que tanto auge cobraría, «que estando en aquella ciudad el Infante Don Pedro, se hizo sentar por Cofrade, y a los Reyes, y demás personas Reales, y atendiendo a que eran muchos los Peregrinos que la visitaban, dio un solar cerca del Alcázar para fundar un Hospital, cuya donación confirmó el Rey Don Alfonso XI en la ciudad de Valladolid à 6 de julio de 1322, y a su imitación se alistaron en la Cofradía todos los Ricos-Omes, y Prelados, y la favorecieron tanto, que en el Hospital, à más de hospedar a los Peregrinos, llegaron a sustentarse en la ancianidad a quantos de su Gremio venían a pobreza».

Renovadas sus reglas por el Consejo de Castilla en 1789 admitiendo la entrada a todos los fieles sin distinción del lugar de nacimiento (hasta entonces era condición sine qua non ser natural o descendiente del reino de Aragón), las nuevas normas estipularían diversos actos de caridad y de culto destacando, entre estos últimos, la celebración de la procesión titular el 12 de octubre, acto que todavía continúa realizando cada año con salida desde su sede canónica, la Parroquia de San Pedro, portando una imagen de la Virgen del Pilar de poco más de un metro de altura, datada de mediados del siglo XVIII y atribuida a Hita del Castillo.

Bibliografía: Aramburu de la Cruz, Manuel Vicente: "Historia chronologica de la santa, angélica y apostólica capilla de Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Zaragoza y de los progressos de sus reedificaciones". Zaragoza, 1766; "Glorias de Sevilla. Programa de hermandades de gloria. 2015". Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, 2015; Patricio Guerra, Manuel: "La Cofradía de la Virgen del Pilar de Zaragoza de Quito". Editorial Abya Yala, 2000.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 19 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Imagen titular de la sevillana Primitiva, Real y Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de María Santísima del Pilar y de Santiago Apóstol a la Santa y Angelical (fotografía de José Molero - Pasión en Sevilla).