MENÚ

Tal día como hoy ... 20 de septiembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 20 DE SEPTIEMBRE DE ... 1981
La Cofradía del Señor Atado a la Columna se desplazaba a Gijón para traerse a Zaragoza varias imágenes secundarias con las que renovar el paso de los “Azotes” y una imagen dolorosa de la Virgen que acabaría recibiendo la advocación de “Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor”.

En las dependencias parroquiales de la Iglesia San Pedro de Gijón se hallaban varias imágenes que antaño habían formado parte de la Semana Santa de la citada localidad asturiana, y ante el peligro de que fuesen destruidas o que acabaran deteriorándose por estar en inútil desuso, el sacerdote coadjutor de la misma José Luis Sánchez Díaz contactaría con la Cofradía del Señor Atado a la Columna por si estaba interesada en hacerse cargo de las mismas de forma totalmente gratuita.

Dispuesta en adquirir las imágenes de dos romanos y un azotador de un antiguo paso de la “flagelación” y, especialmente, una Virgen dolorosa (que mientras se solucionaba la situación había sido trasladada provisionalmente a un Convento de Clarisas), la Cofradía movilizaría a sus hermanos para desplazarse al barrio pesquero de Cimavilla en el que se enclavaba la Parroquia gijonesa el día 20 de septiembre, fecha elegida al celebrarse las fiestas de este antiguo barrio pesquero. Tras un largo viaje nocturno en autobús, la representación de la Cofradía con una sección instrumental al frente, llegarían a su destino participando primero en una procesión por las calles del citado barrio y después en otra, esta vez por el mar, organizada por los pescadores de la zona.

Ya en Zaragoza, las imágenes secundarias del paso de la flagelación serían incorporadas al de los “Azotes” sustituyendo las antiguas propiedad de la Sangre de Cristo –aunque manteniendo el Cristo que tallara Llovet– mientras que la Virgen, realizada por el escultor Pedro García Borrego bajo los cánones de las dolorosas sevillanas, tendría que esperar varios años para poder procesionar.

Elegido su nombre advocacional, “Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor”, y entronizada en el altar de la Parroquia de Santiago el Mayor junto al “Señor Atado a la Columna” de José Bueno, durante el tiempo transcurrido hasta el Jueves Santo de 1991, las hermanas de la Cofradía bordarían todas las vestimentas de su ajuar incluyendo el espectacular manto rojo que la caracterizaría, preparándose también un soberbio paso de palio en el que fuese portada.

Desde entonces, la imagen mariana ha recibido la dedicación y el especial cariño de los cofrades de “la Columna” acompañándolos allá donde fueran, presentándose no sólo en diversidad de actos culturales y exposiciones, sino presidiendo también pregones y encuentros cofrades, peregrinando a lugares como Ágreda, Torreciudad o el mismísimo Vaticano o visitando periódicamente a los presos de Daroca, a los enfermos del Hospital San Juan de Dios o las religiosas dominicas de Santa Inés. Incluso, desde el año 2014, tiene dedicada una calle –un “andador” para ser más exactos– con su nombre en las proximidades de la Iglesia de Santiago, entre las calles Camón Aznar y Diego Castillo.

Bibliografía: Cortés Soler, Jesús: "Recuerdos de Nuestra Señora de la Fraternidad. Reforma y Mejora del Paso de la Virgen (II)". "Columna. Revista informativa de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor" nº 82. Zaragoza, 2012.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 20 de septiembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor (fotografía de David Beneded).