MENÚ

Tal día como hoy ... 19 de julio

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 19 DE JULIO DE ... 1943
El Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Rigoberto Doménech y Valls, otorgaba su autorización para que la Esclavitud de Jesús Nazareno trasladase su sede canónica a la Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros.

Tras la “Guerra de la Independencia”, la reestructurada Esclavitud de Jesús Nazareno acabaría estableciéndose en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, trasladando su venerada imagen titular a la tercera capilla de la nave del Evangelio, justamente en el mismo altar que actualmente -desde 1951- ocupan las imágenes del paso de la “Tercera Palabra”.

Convertida en penitencial y en filial de la Hermandad de la Sangre de Cristo, organizando desde 1940 sus propias procesiones en Semana Santa (curiosamente, saliendo desde la Parroquia del Portillo), la Esclavitud solicitaría reubicar su sede canónica a la Iglesia de San Miguel de los Navarros con objeto de «poder tributar a Jesús un mayor culto y más continuado».

Así, y tras la aprobación pertinente del Arzobispado, dada en este jubiloso día de 1943, la Esclavitud organizaría un solemne traslado procesional el 18 de septiembre de ese mismo año desde la Iglesia de San Cayetano hasta la capilla de la parroquial “sanmiguelina” llamada de los “Salazeros”, por encontrarse enterrados en su subterráneo los miembros de tal nobilísima familia.

Encargando a los hermanos Albareda los trabajos de adecuación del retablo -hasta entonces dedicado a Santa Ana- para acondicionar la exposición al culto la antiquísima talla, el reformado altar sería bendecido el 2 de marzo de 1945 por el Vicario General de la Archidiócesis, don Hernán Cortés Pastor, celebrándose en el mismo -y desde ese día- uno de los cultos más arraigados en la piedad popular de la ciudad, la “fiesta del primer Viernes de Marzo”, con la que se honra al “Nazareno” en emulación del multitudinario besapiés de “Jesús de Medinaceli” organizado por la madrileña Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Bibliografía: Prades Deop, Manuel: "La Esclavitud en los siglos XIX y XX". "La Muy Ilustre y Antiquísima Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena en el II Centenario de su fundación". Zaragoza, 1959; Cólera Navarro, Sandra: "Llegada del Nazareno a Zaragoza y sus sedes". Revista Redobles nº 6. Asociación Cultural Redobles, 2003.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 19 de julio" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Celebración del triduo en honor a Jesús Nazareno que se celebra cada año en la Parroquia de San Miguel de los Navarros en torno al primer viernes del mes de marzo (fotografía de Óscar Puigdevall).