MENÚ

Tal día como hoy ... 26 de enero

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 26 DE ENERO DE ... 2003
La Asamblea General de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores acordaba aprobar el boceto de la nueva imagen de la Virgen de la Soledad, presentado por el escultor aragonés Rafael Valero Ochoa Fernández.

Una imagen que, en su momento, supondría toda una novedad tanto en el atrevimiento del autor en reflejar los rasgos físicos de María -en los que expresa la serenidad y la esperanza en la antesala de la Resurrección- como en la recuperación de añejas prácticas tales como que un escultor aragonés volviera a realizar una obra para la Semana Santa de Zaragoza, tras más de varios lustros donde prevalecían las obras traídas desde otros puntos de la geografía española.

La Hermandad conseguía así una imagen propia, destinada a presidir el “Acto de la “Soledad” que organiza a la conclusión del “Santo Entierro”, ya en la madrugada del Viernes al Sábado Santo, con salida procesional desde la Iglesia de San Cayetano y en la que hacen estación de oración en la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor. Un acto que, desde su creación el año 1984, había estado presidido por la titular de la Hermandad que tallara Calero con la excepción del periodo comprendido entre 1987 y 1994, cuando ocupara dicho lugar la llamada “Dolorosa de Palao” cedida para tal ocasión por la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Tallada en koto –una original madera de color blanco cremoso procedente de África Occidental– y policromada completamente, como se puede contemplar durante todo el año en su exposición al culto en la Iglesia Parroquial del Corpus Christi, la imagen es ataviada procesionalmente con vestimentas del luto propio de su advocación destacando sobremanera el bello y delicado manto de terciopelo bordado en guipur con azabache.

Bibliografía: Gracia Pastor, Jorge: "Veinte años de Soledad (1984-2003). Revista Redobles nº 6. Asociación Cultural Redobles, 2003.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 26 de enero" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Imagen de la "Virgen de la Soledad" de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores (fotografía de David Beneded).