MENÚ

Tal día como hoy ... 21 de septiembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 21 DE SEPTIEMBRE DE ... 1806
La Parroquia de San Miguel de los Navarros organizaba una solemne fiesta con procesión para celebrar el rezo propio concedido por la Santa Sede a uno de sus parroquianos más ilustres, Santo Dominguito de Val.

Amparado por la tradición de que el niño mártir había nacido y vivido en una casa situada en la llamada calle de la Cadena y, por tanto, considerado “hijo de la Parroquia”, el Capítulo Eclesiástico de San Miguel de los Navarros determinaría organizar una fiesta con toda clase de pompa y ornato para celebrar la concesión, por parte de la Sagrada Congregación de Ritos, de la Misa y Rezo de Santo Dominguito de Val con oficio doble mayor para ambos cleros -secular y regular- de la diócesis de Zaragoza.

Conseguida para la ocasión una reliquia del santo cedida por el Cabildo, se formaría una devota procesión por las engalanadas calles de la Parroquia integrada, según la esmerada descripción de Faustino Casamayor, por los miembros de las cinco cofradías existentes entonces en la Parroquia «San Roque, de Zaragoza la Vieja, del Rosario, del Santísimo y de Santa Quiteria todos con luces, cerrándole el Capítulo Eclesiástico», oficiándose también una misa solemne con sermón predicado por Manuel Montero de la Regular Observancia de San Francisco.

No sería ésta la única manifestación con la que se celebraría en la ciudad tan extraordinaria noticia puesto que, tan sólo unos días después (el 5 de octubre) sería el Colegio de Notarios de Número, entidad a la que habría pertenecido por su oficio el padre del glorioso Infante, quién también lograría la cesión de la reliquia del Santo y organizaría una fiesta solemne en su Capilla de la Iglesia del Convento de San Francisco. Y de similar modo, el 10 de mayo de 1807, la Parroquia de San Gil Abad haría lo propio colocando en medio del altar mayor «la imagen del Santo que se venera en el arco de su nombre, la cual fue llevada por varias calles a la tarde con un Rosario General con dos Ave Marías, excelente música, y acompañado de sus Parroquianos con hachas; y en el centro del Capítulo Eclesiástico iba la Ymagen a la que alumbraban sus colegas los Ynfantes de su Santa Iglesia con sus propios hábitos llevando el último estandarte el Excmo. Sr. Marques de Aguilar y Espinando».

Bibliografía: Casamayor y Zeballos, Faustino: "Años Políticos e Históricos de las cosas más particulares ocurridas en la Ymperial Augusta y Siempre Heroica Ciudad de Zaragoza. Tomo XXXIII. Contiene lo sucedido en el año de 1806". Manuscrito autógrafo conservado en el Repositorio Institucional de Documentos de la Universidad de Zaragoza. Signatura M-124; Manuel Montero: "Sermón panegírico-moral del glorioso infante Santo Dominguito de Val, Mártir de Zaragoza, en la solemnísima festividad celebrada el día 21 de setiembre de 1806, por la Parroquia de San Miguel de los Navarros de dicha Ciudad ...".

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 21 de septiembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Grabado que representa a Santo Dominguito de Val (1793), obra de Mateo Gonzalez. Actualmente en el Museo de Zaragoza. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5210543.