MENÚ

Tal día como hoy ... 25 de febrero

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 25 DE FEBRERO DE ... 2009
La Hermandad de la Sangre de Cristo organizaba el retorno a la Iglesia de San Cayetano del “Santo Cristo de la Cama” desde la Basílica del Pilar donde había sido depositado el día 14 en conmemoración del bicentenario de su rescate.

Con tal motivo, la Hermandad de la Sangre de Cristo organizaría el 14 de febrero de 2009 una magna procesión a la que asistirían una nutridísima representación de instituciones y entidades civiles, religiosas y militares y en la que sería portada la imagen del “Cristo de la Cama” desde su sede, la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal hasta la Basílica del Pilar en cuya Capilla de Santiago sería depositada durante unos días la venerada imagen.

Al margen de los momentos vibrantes que se vivirían durante toda la jornada, con emotivos homenajes como el vivido en la Plaza del Justicia, donde la dinámica A.C. Redobles descubriría una placa en homenaje a la heroína María Blánquez, si algo perdurará en la memoria de los cofrades zaragozanos ese será el hecho de que el Cristo fuera llevado extraordinariamente en andas, lo que no se producía desde 1935. Bajo la dirección de Javier Barco y su equipo de capataces de la Cofradía de la Eucaristía, sería portado por hermanos de la “Sección de la Cama”, hermanos receptores de la Sangre de Cristo y representantes de todas las cofradías y hermandades de Zaragoza ataviados con sus respectivos hábitos.

Su retorno a la Iglesia de San Cayetano tendría lugar el “Miércoles de Ceniza” organizando la Hermandad una Eucarística en la Basílica del Pilar presidida por el Arzobispo Manuel Ureña dando comienzo, a su conclusión, al traslado procesional con un sobrio y sencillo cortejo en la que únicamente acompañarían las andas un reducido piquete de tambores que marcaría el ritmo de los “peaneros” que, en este día, vestían rigurosamente de oscuro.

Bibliografía: Millán Lázaro, Ernesto: "Salida extraordinaria del Cristo de la Cama en el bicentenario de su rescate en el Segundo Sitio de Zaragoza". "Tercerol. Cuadernos de investigación. Zaragoza", nº 13. Asociación para el Estudio de la Semana Santa, 2009.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 25 de febrero" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: El "Santo Cristo de la Cama" portado por miembros de diferentes cofradías en la procesión conmemorativa del bicentenario de su rescate durante los Sitios de Zaragoza (fotografía de Pedro Lobera).