MENÚ

Tal día como hoy ... 21 de junio

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 21 DE JUNIO DE ... 1948
El Fiscal Eclesiástico Eduardo Estella Zalaya presentaba al Secretario del Arzobispo de Zaragoza el reglamento de una Junta Coordinadora de Cofradías, promovida para mejorar todo lo que redundase en beneficio de la Semana Santa.

El auge extraordinario que estaba viviendo la Semana Santa, con la fundación de las cofradías filiales de la Hermandad de la Sangre de Cristo, había hecho que en pocos años se pasase de celebrar una única procesión en la ciudad, el “Santo Entierro”, a completar toda la semana con vistosos, piadosos y cada vez más concurridos desfiles pasionarios.

Buscando como primordial fin de coordinar todas estas procesiones refiriendo, además, otra serie de beneficios espirituales y organizativos, el Hermano Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de La Piedad, Antonio Blasco del Cacho, redactaría un proyecto para la constitución de un “Consejo de Cofradías” que remitiría con fecha 6 de marzo de 1947 al Presidente de la Sangre de Cristo, José María García-Belenguer García.

La iniciativa pronto tendría visos de realidad, redactándose un reglamento compuesto de diez artículos con los que se regiría la “Junta Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza” una entidad que, dependiendo de la Autoridad Eclesiástica y bajo la presidencia de la Hermandad de la Sangre de Cristo, agrupase a «las cofradías, hermandades, congregaciones o cualquier otra denominación» que tuviesen «como título u advocación uno de los momentos o misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y entre sus fines la realización de procesiones como manifestación pública de fe en relación con dicha advocación desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua de Resurrección».

Bibliografía: Julve Ortiz, Mariano: "Origen de la Junta Coordinadora". Revista "Semana Santa en Zaragoza" nº 10. Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, 2010.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 21 de junio" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Detalle del estandarte de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza (fotografía de David Beneded).