MENÚ

Tal día como hoy ... 23 de febrero

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO DE ... 2006
El Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Ureña Pastor, presidía en la Capilla del Santo Cristo de La Seo el acto inaugural del V Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa que se celebraría bajo el lema “La Virgen y la Pasión”.

Con la presencia de 200 asistentes procedentes de diferentes puntos de la geografía española tenía lugar en nuestra ciudad la celebración de un Congreso que, con anterioridad, había acogido Zamora, León, Córdoba y Salamanca. La temática elegida para esta edición fue “La Virgen y la Pasión”, como corresponde a una ciudad mariana como Zaragoza, sirviendo de escaparate para mostrar las virtudes y tesoros de nuestra Semana Santa.

El núcleo central del Congreso estaría compuesto por las siete ponencias que se desarrollarían en el Centro Cultural de la CAI: “Semana Santa en Zaragoza, ciudad mariana” por el historiador Wifredo Rincón; “María en la Pasión” por el teólogo Fermín Labarga; “Iusta crucem lacrymosa: María y los orígenes de la iconografía procesional en la Pasión” por el catedrático de arte Fernando Galtier; “Iconografía de la Virgen María en la Pasión: baja Edad Media y Renacimiento” por la catedrática Carmen Lacarra; “La verbalización sacra y popular de María en la Pasión” por la lingüista Mª Antonia Martín; “Recordare mater Christi. Música litúrgica y devocional para la Semana Santa en España en los siglos XVII y XVIII” por el musicólogo Luis Antonio González; y “Las cofradías y su patrimonio documental” por el canónigo archivero del Cabildo Metropolitano Isidoro Miguel.

Además, el gran evento del Congreso sería la exposición celebrada en La Lonja en la que se manifestaría el destacado papel de la Virgen en el misterio redentor de Cristo y que contaría con una amplia selección de pasos, imágenes y otras obras de arte.

Bibliografía: "La Virgen y la Pasión", [Actas del V Congreso Nacional de Cofradías, Zaragoza, del 23 al 26 de febrero de 2006], Zaragoza, Junta Coordinadora de Cofradías, 2006. "María, en el Misterio de la Pasión", [Catálogo de exposición, La Lonja, Zaragoza, 16 de febrero al 19 de marzo de 2006], Zaragoza, Ibercaja, 2006.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 23 de febrero" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Fotografía del paso de "El Calvario" que sirvió como cartel anunciador del V Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa celebrado en el año 2006 en Zaragoza (fotografía de Fernando Pinilla).