MENÚ

Tal día como hoy ... 23 de octubre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 23 DE OCTUBRE DE ... 1904
En la Plaza de España era inaugurado el “Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria” sustituyendo a la “Fuente de la Princesa” que tallara Tomás Llovet Pérez.

Ya en el siglo XIV, y en esta misma zona extramuros anexa a la “Puerta Cineja”, constaba la edificación de un templete de piedra con unas columnas pulidas que rodeaban a una gran cruz de piedra dorada con la que se recordaba el lugar en donde, durante la persecución de Publio Daciano -prefecto de Hispania en el siglo IV-, fueron detenidos y torturados los Innumerables Mártires cristianos de Zaragoza y cuyas reliquias estaban depositadas en la iglesia de Santa Engracia o de las Santas Masas.

Conocida popularmente como la “Cruz del Coso”, el monumento sería reformado y restaurado en varias ocasiones hasta su destrucción por los bombardeos franceses durante la “Guerra de la Independencia”, siendo reconstruido tras la contienda aunque de forma muy pobre. La reordenación urbana de 1835 derivada de la desamortización acabaría suprimiéndolo hasta que la ciudad, con el apoyo de la  Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, impulsaría una nueva construcción con la que rendir un doble tributo como denota la inscripción latina que encumbra el conjunto: recuperar la memoria de los mártires por la fe cristiana y exaltar a los heroicos combatientes de los Sitios en tan sangriento escenario de batalla.

De esta manera, el 21 de octubre de 1899 se colocaría la primera piedra del llamado “Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria”, una obra que realizarían Agustín Querol Subirats, autor de la parte escultórica con el grupo central que representa la Fe sosteniendo a un defensor herido, y el arquitecto Ricardo Magdalena Tabuenca, quien diseñaría el pedestal almenado en piedra.

Bibliografía: García Guatas, Manuel: "Las efemérides de 1908 en sus monumentos" en “Historia y política a través de la escultura pública, 1820-1920”. Zaragoza, IFC, 2003; Morón Bueno, José Ramón: "La escultura conmemorativa en los inicios del siglo XX. Su incidencia en Zaragoza", Revista Urano, nº 1, 1987. Rincón García, Wifredo: “Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908)”. Ed. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Zaragoza, 1984.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 23 de octubre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: "Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria" en la actual Plaza de España (fotografía de David Beneded).