MENÚ

Tal día como hoy ... 6 de julio

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 6 DE JULIO DE ... 1615
En la Parroquia de San Pablo Apóstol quedaba instituida una cofradía con el fin de dar culto al antiguo icono bajo la advocación de “Nuestra Señora del Pópulo”.

Según consta en escrituras antiguas y auténticas, el culto dado en la parroquial paulina a la Virgen del Pópulo procede de finales del siglo XV cuando, en tiempos de Fernando el Católico, Don Pedro Vitoria colocó en dicha Iglesia para su mayor culto una copia que él mismo había traído del icono bizantino conocido como “Salus Populi Romani” venerado en Roma desde los primeros cristianos.

Según la descripción del Padre Faci, la reproducción pictórica «tiene al Niño Jesús en el brazo izquierdo y éste prende del manto de su Madre SS, como para sostenerse; en la frente, y hombro derecho se descubren las Estrellas, como insignias de Nuestra Señora del Pópulo de Roma, su original, y al lado izquierdo de la Santa Imagen hay un Ángel, que ofrece una Cruz al Niño, y éste vuelve su rostro a ella, como su prenda amada».

Expuesto inicialmente en un pequeño altar cerca de la puerta de la “Tramontana”, en torno al mismo se fundaría una célebre Cofradía que celebraría sus principales cultos cada 5 de agosto «por haber sucedido el primer Milagro del Cautivo es ese día, o porque en Roma debe celebrarse en el mismo» contando también entre sus fines la adoración y el acompañamiento del Santísimo Sacramento. Gratificada a lo largo de su historia por diversos pontífices con indulgencias perpetuas plenarias, sus más de cinco mil miembros promoverían su declaración como “patrona de la Parroquia” encargándose también de contratar con Felipe Busiñac y Borbón la reforma de su capilla en la nave sur (en cuya cripta tenían los cofrades reservado su derecho a recibir sepultura) así como la ejecución por Pedro Pérez de un busto-relicario en 1686.

Bibliografía: Faci, Roque Alberto: “Aragón, reyno de Christo y dote de Maria SSma. fundado sobre la columna inmóvil de Nuestra Señora en su Ciudad de Zaragoza aumentado con las apariciones de la Santa Cruz”. Zaragoza, en la oficina de Joseph Fort, 1739; Velilla Marín, Trinidad: "El ejercicio de las obras de misericordia en las cofradías". Revista "Semana Santa en Zaragoza" nº 8. Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, 2008.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 6 de julio" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Icono de Nuestra Señora del Pópulo en la capilla de la que es titular en la Insigne Parroquia de San Pablo (fotografía de David Beneded).