MENÚ

Tal día como hoy ... 7 de abril

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 7 DE ABRIL DE ... 1909
El Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón publicaba las bases de un concurso para la reforma de la “Procesión del Santo Entierro” con el fin de relanzar la secular manifestación del Viernes Santo.

Unas bases firmadas por el presidente del SIPA, el Marqués de Arlanza, y el secretario, el General Enrique Yarza, por las que los participantes, que debían ser nacidos en Aragón o con residencia en la región desde al menos diez años, tenían que presentar sus ideas acompañadas de todo tipo de planos, figuras y esquemas.

Al mismo se presentarían cinco proyectos, resultando ganador el preparado por el pintor Mariano Oliver Aznar y el abogado y experto en historia y arte, José Nasarre Larruga, quien ya había realizado el nuevo orden procesional del "Rosario de Cristal". Bajo el título de “Iesus Nazarenus, Rex Iudearum”, los ganadores obtendrían un premio de mil pesetas y la publicación del mismo.

El proyecto presentaba numerosas novedades entre las que figuraban la adecuación y reforma de la mayoría de los pasos y vestuario de los grupos que figuraban junto a ellos, además de la construcción de dos nuevos pasos que representaran a “Jesús ante Caifás” y una de las “Caídas del Señor en su camino al Calvario”. Sin embargo, los cuantiosos gastos que habría de afrontar para acometer todas las reformas, dejaron muchas de las iniciativas sin llevar a efecto, ejecutando la Hermandad únicamente algunos cambios e incorporaciones. Al nuevo paso del “Pecado y la Redención” que sustituiría al llamado de la “Muerte” o “la Canina” estrenado en 1911, le acompañarían dos años después los nuevos trajes de la guardia pretoriana, los faroles de las Siete Palabras y el nuevo paso de la "Oración en el Huerto" y, en 1914, los trajes de la guardia romana y el nuevo palio de estilo asirio.

Bibliografía: García de Paso Remón, Alfonso y Rincón García, Wifredo: "Iesus Nazarenus, Rex Judaeorum". Asociación para el Estudio de la Semana Santa, 2011.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 7 de abril" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: acuarela correspondiente a un boceto sobre un futuro paso de Jesús camino del Calvario adjuntada en el proyecto "Vitae" presentando por el pintor Victoriano Balasanz Sánchez (propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo).