MENÚ

Tal día como hoy ... 4 de diciembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 4 DE DICIEMBRE DE ... 1725
La Hermandad de Nuestra Señora de la Agonía, establecida en la teatina Iglesia de Santa Isabel de Portugal, acordaba la construcción de su retablo titular con el escultor José Sanz Alfaro bajo traza del platero José Godó.

Instituida por el Papa Inocencio XI en el año 1677 a petición de la ilustre señora Duquesa de Terranova, doña Juana de Aragón y Mendoza, con objeto de «implorar la gracia y clemencia divina en favor de todos los que se hallan exhalando los postreros alientos de la vida», la Hermandad o Esclavitud de Nuestra Señora de la Agonía tendría sede en nuestra ciudad bajo el amparo de la Orden de Clérigos Regulares -los teatinos- estableciéndose en la desaparecida iglesia conventual de Nuestra Señora del Buen Parto y en la ya por entonces conocida como “Iglesia de San Cayetano”.

En este templo, sus numerosos asociados (que pasarían de los dos mil a mediados del siglo XIX) acordarían la construcción de este retablo tallado en madera, dorado y policromado cuyo relieve central en el que se representa a la Virgen apareciéndose a un moribundo sería, según los estudios de la historia Belén Boloqui, obra hecha hacía 1760 por José Ramírez. Elevado a categoría de privilegiado, en su tabernáculo se exponía el Santísimo durante la agonía de los miembros de la Hermandad, anunciándose el nombre del moribundo en la puerta del templo y llamando a la oración doblando su campana propia conocida como de la “Agonía”.

El esplendor de la Hermandad, que en el día de su fiesta titular (el segundo domingo del mes de enero) colocaba una imagen “de vestir” bajo un dosel en el Altar Mayor, iría decayendo a medida que los teatinos se veían forzados a abandonar su templo en sucesivas ocasiones y, aunque restaurada en 1964 junto a otras corporaciones del santoral teatino, acabaría sin culto en los años ochenta del siglo pasado.

Bibliografía: “Guía de Zaragoza, ó sea, breve noticia de las antigüedades, establecimientos públicos, oficinas y edificios que contiene”. Impr. y lib. de Vicente Andrés, editor. Zaragoza, 1860; Boloqui Larraya, Belén: “Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780, Volumen 1”. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Centro Nacional Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1983.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 4 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Escena principal del retablo de "Nuestra Señora de la Agonía" en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (fotografía de David Beneded).