MENÚ

Tal día como hoy ... 15 de noviembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE DE ... 1915
Benedicto XV, mediante rescripto de la Sagrada Congregación de Sacramentos, concedía el privilegio de celebrar en la Santa Capilla a las doce de la noche del 1 al 2 de enero la misa conmemorativa de la venida de la Virgen a Zaragoza.

Desde que en 1670 la venerable madre María de Jesús de Ágreda estableciera en su famosa obra “Mística ciudad de Dios” el 2 de enero del año 40 como fecha de la Venida de la Virgen María en carne mortal a Zaragoza, la Iglesia zaragozana comenzaría a celebrar especialmente esta jornada en su calendario litúrgico. Ya en 1725, el Arzobispo Pérez de Araciel establecería las llamadas “Cuarenta Horas de la Venida de la Virgen” viéndose reconfortado el ceremonial con el posterior rescripto de 1815 por el que la Sagrada Congregación de Ritos concedía la “Misa de la Virgen del Pilar” para el día 2 de enero con categoría de doble de segunda clase sin octava en todo el Reino de Aragón en atención a que «en ese día comenzó la veneración a aquella Sagrada Imagen».

Un siglo justo después, en 1915, el por entonces Arzobispo cesaraugustano Juan Soldevilla, gran admirador de “Sor María” (de cuyos restos, años antes, había hecho reconocimiento como obispo de Tarazona en su visita pastoral al soriano convento concepcionista) ayudado por la Condesa viuda de Cerrajería, Antonia Cavanilles y Federici, tratarían de impulsar la fundación de una misa solemne perpetua en la Santa Capilla para esa noche del mes de enero, obteniendo la respuesta favorable de la Santa Sede que sería comunicada jubilarmente a la feligresía zaragozana por el propio Arzobispo de la siguiente manera: «la Santa Sede nos concede y otorga la singular y excepcional gracia in perpetuum de celebrar la Santa misa en la primera hora del día 2 de enero, en que, siguiendo la antigua, comprobada y piadosa tradición, conmemoramos la Venida de la Santísima Virgen a Zaragoza, cuando aún vivía en carne mortal, apareciéndose al apóstol Santiago y a sus discípulos los primero fieles cristianos, que a las orillas del Ebro se hallaban en recogimiento y oración encaminada al propósito y deseo de que se perpetuara y arraigase la santa fe y religión de Cristo nuestro Redentor, en esta bendita tierra aragonesa».

La primera celebración de esta misa tendría lugar un año más tarde, oficiando de pontifical el Arzobispo junto al Cabildo Metropolitano y las dos capillas de música de las catedrales, constando en los “Archivos Capitulares” del Pilar que «fue tal la aglomeración de fieles que no pudieron cerrarse las puertas del templo hasta las dos de la madrugada»

Curiosamente, el 15 de noviembre ha quedado marcado como una fecha emblemática para la tradición pilarista, puesto que varias décadas después (concretamente en 1987), sería Juan Pablo II quién, en el rezo del “Ángelus” de esa mañana dominical, dedicara grandes elogios a la Virgen del Pilar «faro esplendente, el trono de gloria, que guía y consolida la fe de un pueblo que no se canta de repetir en la Salve Regina: muéstranos a Jesús» y a su basílica, «símbolo grandioso de la presencia de María desde los comienzos de la predicación de la Buena Nueva en la Península Ibérica».

Bibliografía: Domingo Pérez, Tomás: "La tradición del Pilar en Sor María de Jesús de Ágreda". "Scripta de María" serie II, número II. Instituo Mariológico de Torreciudad, 2005; VV.AA.: "Santa María del Pilar, una tradición viva". Heraldo de Aragón, 2010.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 15 de noviembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Escena central de la "Venida de la Virgen" esculpida en mármol de Carranza por José Ramírez Arellano en la Santa y Angélica Capilla de Nuestra Señora la Virgen del Pilar (fotografía del Cabildo Metropolitano de Zaragoza publicada en www.basilicadelpilar.es).