MENÚ

Tal día como hoy ... 22 de enero

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 22 DE ENERO DE ... 1989
El Capítulo General de Hermanos de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar renovaba sus Estatutos en los que desaparecía definitivamente la “Sección de Jóvenes” y se integraba plenamente en la Semana Santa al incorporarse a la Junta Coordinadora.

La aprobación de estos Estatutos significaba una modificación radical en la estructura de la Real Cofradía al unificarse definitivamente en un único órgano de gobierno la “Sección de Jóvenes” y la Cofradía además de establecer una serie de medidas con las que potenciar la vida de la entidad, adaptándose al modelo de las cofradías penitenciales de la ciudad.

Recibiendo la aprobación de la Hermandad de la Sangre de Cristo y de la Junta Coordinadora, incorporaría a su hábito dominico el capirote negro como prenda de cabeza en los actos procesionales y participaría en el “Santo Entierro” en primer lugar, tras los personajes del “Antiguo Testamento” y por delante de la Hermandad de Cristo Resucitado. Además, organizaría sus propias salidas procesionales en la tarde del Domingo de Ramos, con el “Vía Crucis” portando la imagen del “Santísimo Cristo del Amor Abandonado”; la “Procesión del Tubo” con inicio a la una de la madrugada del Jueves Santo; y la “Procesión de la Soledad” en la tarde del Sábado Santo con una imagen mariana propiedad de la “Hermandad de la Sopa” y estación en la Santa Capilla.

Sin embargo, estas reformas así como todas y cada una de las actividades que se incluían en los nuevos Estatutos diferentes a la organización del “Rosario de Cristal” quedarían anuladas por el Cabildo en abril de 1991 lo que, a la postre, originaría la fundación de una nueva cofradía que si pudiera llevar a cabo las actividades desechadas: la Cofradía Jesús de la Humillación.

Bibliografía: Beneded Blázquez, David: "Historia de nuestra Cofradía" en www.jesusdelahumillacion.com, web de la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor, 2003.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 22 de enero" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Guión y miembros de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar ataviados con hábito penitencial durante una de sus salidas procesionales en la Semana Santa de 1991 (fotografía de Mayte Beneded).