MENÚ

Tal día como hoy ... 27 de diciembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE DE ... 1170
A instancias del rey Alfonso II de Aragón era trasladado a la Catedral del Salvador el cráneo del obispo cesaraugustano San Valero, hasta entonces, venerado en Roda de Isábena.

Una vez reconquistada la ciudad por Alfonso I, el rey aragonés solicitaría a Roda de Isábena el traslado a la sede zaragozana de alguna de las reliquias que allí reposaban de uno de sus más distinguidos prelados, San Valero. Así, fray Ramón de Huesca en el tomo IX del “Teatro histórico de las iglesias del reyno de Aragón” narra cómo el 20 de octubre del año 1121, y tras la concordia hecha entre el Obispo de Zaragoza Pedro de Librana con Guillermo -su homólogo de Pamplona-, San Ramón de Roda entregaría al Cabildo el brazo del santo siendo recibido «con tanta solemnidad, devoción y alegría como si el mismo San Valero volviese vivo de su destierro, acrecentando la devoción del pueblo con el milagro que obró, librando a un energúmeno de la opresión del demonio cuando pasaba la reliquia por el puente del Ebro».

Pocos años más tarde, sería Alfonso II quien requeriría la traslación del cráneo del Obispo cesaraugustano. Curiosamente, el escultor catalán Pere Johan representaría en el banco del basamento del retablo catedralicio un relieve con la recepción de la reliquia uniéndola al suceso anteriormente citado, atribuyendo así erróneamente el milagro al cráneo.

Una predela en donde de forma permanente está expuesto, junto a las “testas” de San Vicente y San Lorenzo”, el espléndido busto gótico en el que se custodia la preciada reliquia. Obsequiado a la Seo por Pedro Martínez de Luna en el año 1397, tercero de su pontificado bajo el nombre de Benedicto XIII, fue labrado en plata dorada, pedrería y esmaltes en un taller de Aviñón reproduciendo, probablemente, los rasgos faciales del donante.

Bibliografía: Carrillo, Martín: "Historia del glorioso san Valero, obispo de... Çaragoça : con los martyrios de san Vicente, santa Engracia, san Lamberto, y los innumerables martyres... de Çaragoça. con un Catalogo de todos los prelados, obispos, arçobispos y abades del reyno de Aragon... / por el dotor Martin Carrillo... electo abad de Montearagon". Zaragoça: por Iuan de Lanaja y Quartanet, 1615; Bastero Beguiristain, Juan Bautista: "San Valero, obispo y patrono de Zaragoza". Publicaciones de La Cadiera 85. Librería General, 1955.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 27 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Escena del "Milagro del cráneo de San Valero" esculpida en el retablo mayor de la Seo (fotografía publicada en epilaarte2.blogspot).