MENÚ

Tal día como hoy ... 4 de enero

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 4 DE ENERO DE ... 1883
Llegaban a Zaragoza las primeras ocho escolapias con el fin de dedicarse a la enseñanza de las niñas bajo la protección de San José de Calasanz, estableciendo inicialmente su sede en unos pisos en la calle Morería y haciéndose después con el edificio que había sido centro de estudios de los agustinos así como con la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

Una extensa trayectoria inculcando a los más jóvenes los valores que cimentara su fundadora, Santa Paula Montal, basados en su lema «salvar a las familias enseñando a las niñas (que sería extensible hoy en día también a los niños puesto que los colegios que regentan en Zaragoza ya son mixtos) el santo temor y amor de Dios» y que han calado profundamente en la sociedad zaragozana y en su forma de vivir la religiosidad.

De hecho, intensa es la relación que mantienen con nuestra Semana Santa, especialmente con la Cofradía del Prendimiento del Señor quien inicia su salida procesional del Domingo de Ramos desde uno de sus colegios, el Pompiliano, y que les otorgaría la distinción de “Hermanas de Honor”, pero también cediendo sus instalaciones, especialmente las del Colegio Calasanz, para la celebración de actos y capítulos o engalanado sus balcones con los reposteros de las diversas cofradías que llevan a cabo allí sus predicaciones públicas, como hace por ejemplo la Cofradía Jesús de la Humillación con su “Acto de la Amargura”.

Además, desde 2011 organizan unas jornadas formativas que culminan cada Viernes de Pasión en una procesión infantil en la que participan centenares de alumnos, labor en pro de la transmisión de los valores cristianos de la Semana Santa que ya ha sido reconocida con la “Distinción Semana Santa” que anualmente otorga la Cofradía del Señor Atado a la Columna.

Bibliografía: Boned Mozota, María Jesús: "Las primeras escuelas de las Hijas de María, Escolapias". Tesis presentada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996; Blasco Ijazo, José: "Monumentos nacionales... : La Iglesia de la MM. Escolapias, el Palacio de Argillo y el Santuario de Nuestra Señora del Portillo". ¡Aquí Zaragoza!. Ayuntamiento de Zaragoza, 1952.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 4 de enero" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Madres Escolapias en el balcón del Colegio con el repostero de la Cofradía Jesús de la Humillación presenciando el "Acto de la Amargura" (fotografía de Pedro Lobera).