MENÚ

Tal día como hoy ... 6 de diciembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE DE ... 2001
Era firmada el “acta fundacional” de la Agrupación Musical Getsemaní creada por un grupo de amigos con inquietudes musicales que deseaban recuperar los cánones de las antiguas bandas de cornetas y tambores.

Con el fin de recuperar los añejos sonidos de las antiguas “bandas de guerra” como la del “Regimiento del Príncipe” que tras, los Sitios, participarían en la recuperada “Procesión del Santo Entierro” con sus tambores y cornetas (instrumento que había sustituido a los pífanos usados hasta entonces), un grupo de amantes de la música decidirían crear una banda de cornetas, tambores y timbales adoptando las esencias y marchas más características de este estilo tan arraigado en el norte de España.

Establecida su sede en el Convento de RR.MM. Franciscanas Clarisas de Santa María de Jerusalén, la Agrupación Musical tomaría el título de “Getsemaní” que manifiestamente referencia no sólo el lugar de Jerusalén al que fue Cristo a orar tras su última cena (Mt. 26, 36 y Mc 14, 32) sino también el nombre por el que es conocida popularmente la antigua imagen del “Señor de la Agonía en el Huerto de Jerusalén”. Una talla que, precisamente, participaría de forma extraordinaria en el “Santo Entierro” del año 1814, que es propiedad de las religiosas franciscanas clarisas y que, durante años, fue procesionada (más la copia esculpida por Francisco Rallo que la original, que solamente lo hizo en cuatro ocasiones) por la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, corporación a la que habían pertenecido gran parte de los socios fundadores de la Agrupación.

Una vez aprobados sus estatutos y reglamentos por las autoridades civiles e inscritos en el registro autonómico de Asociaciones, la Agrupación comenzaría su actividad presentándose oficialmente en la primera “Exaltación Villa de Novallas” celebrada en la localidad zaragozana el 6 de marzo de 2004, participando también con asiduidad en otras exaltaciones de instrumentos en lugares como Tarazona, Calatayud y Ejea de los Caballeros y asistiendo a varias procesiones de Brea de Aragón, como la organizada por la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, entidad que sería distinguida por la Agrupación como su “Socia de Honor”.

Además de todo estos actos unidos a otras loables iniciativas religiosas y musicales, en su seno nacería un proyecto para la fundación de una nueva cofradía para la Semana Santa zaragozana, la primera del siglo XXI, que vería finalmente la luz en el año 2007: la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora.

Bibliografía: Navarro Villar, Sergio: “Getsemaní. El sueño de Simón”. Redobles nº 8. Asociación  Cultural Redobles, 2005; "Historia de la Agrupación" [en línea]. Agrupación Musical Getsemaní Zaragoza. <http://getsemanizaragoza.galeon.com/home.html> [Consulta 2 de marzo de 2011].
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 6 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Gala de un tambor de la sección de instrumentos de la Hermandad de Cristo Despojado con el escudo de la primitiva Agrupación Musical Getsemaní (fotografía de David Beneded).