
Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza.
De entre las numerosísimas cofradías y asociaciones gremiales que tuvieran su sede en el Convento de San Francisco, una de las más pretéritas y poderosas sería la que agrupaba a los profesionales fusteros (torneros y carpinteros), maestros de casas (albañiles) y cuberos (fabricantes de cubas) instituida bajo la advocación de la Trans?guración de Jesucristo y la protección de San José y San Esteban.
Fundada en el siglo XIV, sus ordinaciones más antiguas conservadas –transcritas por la historiadora Carmen Gómez Urdáñez– datan de 1397 siendo éstas posteriormente aumentadas y aprobadas por el Consejo de la ciudad en 1466 y, finalmente, ratificadas en 1477 por Juan II de Aragón “el Grande”. Dichas capitulaciones imponían la asociación obligatoria y el examen de maestría para ejercer el oficio en Zaragoza regulando todo lo concerniente a la organización propia de la Cofradía y a los beneficios materiales y las gracias espirituales que ofrecía a sus cofrades.
Sus reuniones, misas y funerales se llevaban a cabo en la capilla que la Cofradía disponía «debajo del coro y fuera de la nave de la Iglesia» y que perduraría hasta la destrucción del convento tras los Sitios. Allí, «en todo tiempo creme una lanpada en la dita ecclesia de San Francisquo en la capiella de la Transfiguracion et Sant Esteuan et Sant Joseph de nueyt et de dia delant del altar la qual sia mantenida del comun de la dita confradia» celebrando, con especial solemnidad cada 6 de agosto su fiesta titular de la Transfiguración del Señor con misa mayor, sermón y, posteriormente, comida de hermandad.
La Cofradía, llamada popularmente de los “cinco oficios” al incorporarse también los escultores, quedaría disgregada entrado el siglo XVII al crear cada uno de los gremios sus propias cofradías, tal y como harían por ejemplo los maestros carpinteros que erigirían su propia cofradía en Santa Engracia, quedándose únicamente los maestros alarifes en la Cofradía de la Transfiguración del Señor.
Bibliografía: Gómez Urdáñez, Carmen: "Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Volumen 2". Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Delegación de Relaciones Municipales, 1987; Falcón Pérez, María Isabel: "Las cofradías de oficio en Aragón en la Edad Media". En "Medievalismo, Boletín de la sociedad española de Estudios Medievales" n.º 4, 1994; Ibáñez Fernández, Javier: "Le corporazioni della costruzione nella Zaragoza del Cinquecento". En E. Garofalo "Le arti del costruire. Corporazioni edili, mestieri e regole nel Mediterraneo aragonese (XV-XVI secolo). Palermo, 2010.
El texto "Tal día como hoy ... 5 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.
Imagen principal: Escena de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor esculpida en el retablo mayor de la Seo (By Zarateman (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons).
