MENÚ

Tal día como hoy ... 26 de diciembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 26 DE DICIEMBRE DE ... 1904
La obra presentada por el músico barcelonés Juan Bautista Lambert era proclamada como ganadora del concurso de himnos populares a la Virgen del Pilar convocado por la Junta Diocesana del Jubileo del Año Jubilar de 1904.

El principal evento convocado por la Junta Diocesana del Jubileo del Año Mariano de 1904 declarado por San Pío X sería el «Certamen en honor de Ntra. Sra. del Pilar con motivo del quincuagésimo aniversario de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción» conformado por varias secciones científicas y literarias, hasta un total de dieciocho, relativas a diferentes temas marianos y que sería dotado con suculentos premios para los ganadores patrocinados por las principales instituciones de la ciudad así como asociaciones religiosas como las Congregaciones Marianas o la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra del Pilar.

Esta última sufragaría con 500 pesetas -a cambio de quedarse en propiedad con la obra que resultase vencedora- el premio del tema XI consistente, según las bases publicadas en distintos medios de la época, en una «composición de un himno á la Santísima Virgen del Pilar, de género popular, para coro unisonal, sin solos y con un acompañamiento de órgano ó piano adecuado al género que se pide, del cual pueda prescindirse en la ejecución» para la cual se ofrecía de antemano la letra, que comenzaba con -a la postre- celebérrima estrofa «Virgen Santa, Madre mía, Luz hermosa, claro día, que la tierra aragonesa te dignaste visitar», cedida para este fin «con cariñosa solicitud» por el ilustre canónico Florencio Jardiel.

Presentadas a concurso nada menos que setenta y siete composiciones de músicos de todo el país, el Tribunal de la Junta presidido por José María Azara Vicente concedería el primer premio a la obra presentada por el joven barcelonés Joan Baptista Lambert i Caminal bajo el título original “Tu honorificentia populi nostri” recibiendo también una mención honorífica el prestigioso organista donostiarra Alberto Garaizabal Macazaga con su “Ad te clamamus”.

Una composición, que sería por vez primera interpretada en la ceremonia de entrega de premios del Certamen y que sería adoptada oficialmente como “Himno de la Peregrinación Nacional al Templo de Nuestra Señora del Pilar” que se desarrollaría con ocasión de la coronación canónica de la Virgen del Pilar en mayo del año siguiente.

Bibliografía: "Certamen en honor a Ntra. Sra. del Pilar con motivo del quincuagésimo aniversario de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción. Programa". "España y América" nº 11. [en linea: Biblioteca Nacional de España], Madrid, 1 de junio de 1904; "La Constancia: diario íntegro fuerista". Año VII, número 2497; Pasamar Lázaro, José Enrique: “Himnos a la Virgen del Pilar”. "El Pilar. Órgano Oficial para la difusión en el mundo de la devoción a la Santísima Virgen del Pilar" nº 5220. Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Octubre, 2010.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 26 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Portada de la partitura del Himno a la Santísima Virgen del Pilar publicada por la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar (Archivo de David Beneded).