MENÚ

Tal día como hoy ... 5 de enero

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 5 DE ENERO DE ... 1557
A través de una bula de Paulo IV quedaba aprobada la fundación de la Archicofradía del Santísimo Sacramento establecida en la Parroquia de San Felipe y conocida como “de la Minerva”.

Agregada en el año 1574 por el Papa Gregorio XIII a la establecida en la Iglesia de “Santa María sopra Minerva” en Roma (de ahí el sobrenombre por el que era conocida), su relevancia en la vida parroquial se pone de manifiesto en la fachada del templo donde aparece labrado por el escultor Pedro Franco su emblema característico del “milagro eucarístico”.

Dedicada al culto y glorificación de la Eucaristía, celebraría las mañanas de todos los terceros domingos de mes una misa solemne con exposición prolongada del Santísimo, completando la jornada vespertina con rezo de vísperas, completas y procesión claustral. Su principal culto anual, hasta los años de la “primera República”, sería la organización de una procesión sacramental los viernes de la infraoctava del Corpus en la que recorrían las calles principales de la ciudad -lo que le ocasionaría no pocas disputas con los capítulos eclesiásticos de diferentes parroquias como la de San Pablo, instándole a que no discurriese el desfile por sus calles- y en la que portarían en peana una excepcional custodia de asiento ejecutada en plata en 1586.

Formada por tres cuerpos levantados sobre dorado basamento con estatuas de ocho apóstoles y medallones del Nacimiento y Pasión del Señor, en el primer cuerpo se ubica el pie del viril en forma de templete e imágenes doradas en los ángulos de San Pedro, San Pablo, San Felipe y Santiago, colocándose en el segundo cuerpo el Resucitado entre cuatro figuras de las virtudes y terminando con el tercer cuerpo, a modo de campanario.

Bibliografía: “Guía de Zaragoza, ó sea, breve noticia de las antigüedades, establecimientos públicos, oficinas y edificios que contiene”. Impr. y lib. de Vicente Andrés, editor. Zaragoza, 1860.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 5 de enero" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Emblema de la Minerva tallado en la fachada de la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor (fotografía de David Beneded).