MENÚ

Tal día como hoy ... 1 de diciembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE DE ... 1957
Capataces y costaleros se congregaban en la Iglesia de Santa Ana del sevillano barrio de Triana para proclamar como su patrona a la “Madre de Dios del Rosario”.

La Real Parroquia de Señora Santa Ana acogería a más de doscientos costaleros y capataces de la capital hispalense, «visiblemente emocionados ante la grata satisfacción de verse amparados por tan Gran Señora», para culminar la iniciativa propuesta por Jerónimo Borrero y Manuel Bejarano  (pertinentemente autorizada por el Cardenal-Arzobispo Bueno Monreal) y proclamar a la Titular de la Antigua Archicofradía, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Madre de Dios del Rosario como Patrona y Protectora del gremio del martillo y la trabajadera.
 
Desde que a finales del siglo XVI, los cargadores del puerto fluvial del Guadalquivir portaran con sus con sus costales, sus cuerdas y sus esportillas la custodia del Corpus Christi y, poco después, las sagradas imágenes de las procesiones penitenciales, los costaleros y su singular movimiento generado en torno a este peculiar modo de portar los pasos se han convertido en una de las señas más características de la Semana Santa no solo sevillana sino de gran parte de la geografía andaluza y española.
 
Sin ir más lejos, la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía fue la pionera en introducir el costal en nuestra Semana Santa cuando en el año 1996 hiciera realidad su sueño de que el “Cristo del Amor Fraterno” anduviera por las calles de nuestra inmemorial ciudad sobre el majestuoso paso tallado por el sevillano Juan Mayorga cargado por treinta “valientes” dirigidos por Javier Barco quien transmitió toda su experiencia como costalero en la propia Sevilla y su gran pasión por un fenómeno por estos lares totalmente desconocido. Una iniciativa a la que, pronto, se sumaría otra hermandad, la que desde sus orígenes quiso impregnar con su “aroma andaluz” la zaragozana tarde del Domingo de Ramos. La Humildad afrontaba en 1998, de la mano de Antonio Navas, el arduo reto de que dieciséis intrépidos costaleros cargasen sin relevo su paso del Señor durante la “Estación de Penitencia”. Toda una proeza que doce meses después quedaría amplificada cuando lograra reunir otra cuadrilla para el paso de palio de “María Santísima de Dulce Nombre”.
 
Hoy, dos décadas después de su introducción, y al grito «¡qué los pasos anden!», los costaleros se encuentran plenamente integrados en la Semana Santa de Zaragoza, y habiendo superado los recelos iniciales ya nos ha legado para siempre un estilo propio de oración, de testimonio de fe y de devoción. Porque, como diría el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, «con la fe el costal es cilicio y es corona. Corona que se pone sobre la cabeza y con cilicio punzante en la espalda, porque no hay mayor honor y corona que llevar sobre los hombros a la Imagen del Hijo de Dios o a Nuestra Señora la Virgen Santísima».

Bibliografía: Martínez Alcalde, Juan: "Anales Histórico-Artísticos de Las Hermandades de Gloria de Sevilla". Consejo  General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, 2011; José María de Mena: "Cristo andando por Sevilla: claves para entender la Semana Santa Sevillana". Plaza & Janes Editores, 1992; Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía: "25 años Caminando Juntos". Zaragoza, 2015.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 1 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Imagen entrecandeleros de "Nuestra Señora del Rosario" en el paso de "María Santísima del Dulce Nombre" de la Hermandad de la Humildad (fotografía de David Beneded).