
Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza.
Tras ser convertida la Iglesia de San Nicolás en el año 1902 en iglesia monacal de las Comendadoras Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, éstas decidirían trasladar allí sus funciones y rezos en vez de seguir celebrándolos en la antiquísima iglesia del Santo Sepulcro ubicada en el interior del Monasterio, una pequeña sala de estructura mudéjar desde la que se accede a la Sala Capitular (donde se halla una cripta con la talla gótica de Cristo yacente) por una puerta enmarcada con la mazonería de un retablo barroco formado por columnas salomónicas que sostienen un entablamento con un blasón nobiliario y la inscripción “Santo Sepulcro”.
Instada la Cofradía del Santo Sepulcro a reubicarse con su en la exparroquial con su imagen titular, los cofrades acudirían contrariados al Arzobispo de Zaragoza para que fuese él, y solamente él, quien decretase oficialmente este cambio que, según ellos les haría perder las indulgencias recibidas a lo largo de los siglos y el mérito de la antigüedad del Santo Sepulcro.
Según cuenta uno de los asistentes a la audiencia con el prelado, el que fuera Comendador de la Orden del Santo Sepulcro Carlos de Odriozola y Grimaud, sería el propio Monseñor Soldevila quien se comprometería a remitir el oficio pertinente para evitar el traslado puesto «que unía su pensamiento con el de los hermanos antiguos para que se conservara la Sagrada Imagen donde está porque perdería mucho mérito la Hermandad y, si por circunstancias precisas y urgentes, era preciso hacer el traslado de la Sagrada Imagen del Santo Sepulcro, pediría la concesión Pontificia».
Bibliografía: Olivan Baile, Francisco: "Los hermanos del Santo Sepulcro de Jerusalem en Zaragoza". Talleres Editoriales "El Noticiero". Zaragoza, 1964.
El texto "Tal día como hoy ... 9 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.
Imagen principal: Dosel en la iglesia del "Santo Sepulcro" del Monasterio de la Resurrección de las Canonesas Regulares, enmarcado con la mazonería de un retablo barroco del siglo XVII (fotografía de David Beneded).
