MENÚ

Tal día como hoy ... 29 de noviembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE DE ... 1908
Eran colocadas, en torno a la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, diecinueve banderas de otras tantas Repúblicas Hispanoamericanas, como colofón de los actos conmemorativos de la fundación del Colegio Pío Latino Americano de Roma.

Bendecidas días antes por el Santo Padre Pio X en Roma, las banderas de diecinueve países hispanoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) junto a la de la República de Filipinas saldrían a las tres de la tarde del Palacio Arzobispal en una solemne procesión presidida por el Arzobispo Soldevila acompañado por varios prelados sudamericanos y el Ayuntamiento con el alcalde Fleta a la cabeza.

Tras recorrer la calle don Jaime I, la comitiva llegaría a la Plaza de la Constitución desarrollándose ante el “Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria” un simbólico acto de entrega pronunciando un discurso el obispo chileno Monseñor Ramón Ángel Jara Ruz en el que exhortaría a los numerosos asistentes a que «cuando las nuevas generaciones os pregunten qué significan estas banderas enlazadas sobre los muros de la Basílica zaragozana, decidles que son los fúlgidos diamantes de una corona que la América ha ceñido a las sienes de la única Reina que no muere». Y, terminando diciendo «Zaragoza, como americano te admiro; como cristiano te venero; y como obispo te bendigo», la procesión se dirigiría por la calle Alfonso al templo del Pilar para, finalmente, ser colocadas las banderas en torno a la Santa Capilla de la Virgen.

Este grupo de banderas pronto se vería incrementado con la de España, entregada el 20 de mayo de 1909 por el Capitán General en nombre del rey Alfonso XIII, sumándose en años posteriores las de Zaragoza (ofrendada en el año 1952 por el alcalde de la ciudad José María García Belenguer) y un año después por las de Puerto Rico y la de la Santa Sede enviada ex profeso por Pío XII. Posteriormente, llegarían las de Portugal y Brasil así como las de las localidades en donde nacieron los Reyes Católicos (Sos del Rey Católico y Madrigal de las Altas Torres), completándose el 23 de abril de 1983 con la de la Comunidad Autónoma de Aragón y, finalmente, con la de Estados Unidos de América el 14 de septiembre de 2000.

Bibliografía: Pasamar Lázaro, José Enrique y Blanco Lalinde, Leonardo: "Las banderas del Pilar". En "Emblemata. Revista Aragonesa de Emblemática" nº 11. Institución "Fernando el Católico", 2005.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 29 de noviembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Banderas de Portugal, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia y Panamá en el interior de la Basílica del Pilar (fotografía de David Beneded).