
Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza.
Fundada por veintiséis personas el 19 de enero de 1739, contando con el respaldo del agustino Fray José La Foz, la Hermandad de Mancebos Carpinteros del Patrocinio del Glorioso Patriarca San José en sus primigenias Ordinaciones, aprobadas por el Arzobispo Crespo de Agüero en abril del mismo año fundacional, disponían ya que su fiesta principal se celebraría «el tercer domingo de Pascua adornando el altar mayor lo mejor que se pueda con la imagen que cede la comunidad para los oficios de la cofradía; también se iluminará la capilla del santo con ocho velas».
Esta Hermandad, que pronto obtendría del Santo Padre Benedicto XIV importantes indulgencias y otros beneficios como la declaración de su altar como “privilegiado” gracias a las gestiones del Padre Juan Facundo Raulín en Roma, sufriría múltiples avatares en su sede, llevándola a celebrar sus cultos en diferentes templos de la ciudad y a variar, en diversidad de ocasiones, su sede canónica estableciéndose en el Colegio de las Vírgenes, en el Convento de dominicas de Santa Rosa, en el de Santa Catalina, en la Iglesia de San Cayetano o en la de San Juan de los Panetes. Un largo peregrinar que duraría hasta que en el año 1885 encontrara, por fin, su ubicación definitiva hasta nuestros días en la Insigne Parroquia de San Pablo.
Allí la Cofradía continúa organizando sus cultos, especialmente, la fiesta titular con procesión claustral, encabezada por la bandera corporativa en color beige donada en 1920 por los cofrades José González y Santiago Clavero, y que actualmente, y desde 1995 al instituir Pío XII la festividad de San José Artesano u Obrero, celebrar cada primero de mayo. Además, sus cofrades se reúnen cultualmente en torno a un retablo ubicado en la girola del templo y que está presidido por una imagen de madera policromada de “San José y el Niño Jesús” tallada en 1889 por José Asensio y restaurada en 1927 por los hermanos Albareda.
Bibliografía: Campos y Fernández de Sevilla O.S.A., F. Javier: "Cofradías de San José en el mundo hispánico". Colección del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas nº 43. Madrid, 2014; Albareda Piazuelo, Hermanos: "Noticias históricas de la Antigua Cofradía de Mancebos Carpinteros de San José de Zaragoza y Primitivas Ordinaciones de la misma". Zaragoza, 1939.
El texto "Tal día como hoy ... 10 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.
Imagen principal: Imagen de San José de la Hermandad de los mancebos carpinteros expuesta al culto el día de su fiesta principal, el 1 de mayo, en el altar mayor de la Iglesia de San Pablo (fotografía de Pasión en Zaragoza).
