MENÚ

Tal día como hoy ... 30 de noviembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE DE ... 1633
En la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor era constituida la Hermandad del glorioso San Homobono por el gremio de mancebos sastres de la ciudad de Zaragoza.

En la reunión mantenida entre el presbítero y beneficiado de la Iglesia de San Felipe, mosén Pedro Bagués, con trece mancebos sastres de la ciudad se redactarían, aprobarían y jurarían las Ordinaciones de una hermandad en la que se agruparían los profesionales de dicho gremio bajo la protección del glorioso y bienaventurado San Homobono, un sastre y mercader de telas nacido en Cremona en el siglo XII, «que se hizo famoso por su caridad hacia los pobres, por acoger y educar a niños abandonados y por poner paz en las familias» (cf. Martirologio Romano) y que fuera canonizado por Inocencio III.

Una vez aprobada canónicamente por el Arzobispo Juan de Guzmán, la Hermandad comenzaría a celebrar sus cultos consistentes, principalmente, en vísperas y misa mayor el día del Santo, sufragios por los cofrades difuntos el día siguiente y una misa el segundo día de cada mes del año. Además, tan solo un año después de su fundación, encargarían la construcción de un retablo a los ensambladores Cosme Pérez y Juan de Huici, haciéndose también con una reliquia de San Homobono «guarnecida con plata sobredorada» y donada por el sastre Francisco Aguilar.

Tras la remodelación barroca que sufriría el templo, en 1692 la Hermandad capitularía con los frailes mínimos su establecimiento en la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Victoria trasladando su retablo al crucero de la capilla mayor y comprometiéndose a pagar 160 sueldos jaqueses anuales en concepto de derechos de diversas misas y celebraciones. Allí, se mantendrían durante más de dos siglos cuando, tras superar guerras y toda clase de dificultades, debería cambiar nuevamente de sede llevando, en esta ocasión, la singular imagen de su santo protector junto a un pedestal a la derecha del altar de “Ntra. Sra. de la Agonía” de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, donde permanecería hasta que la obras acometidas a finales del siglo XX en San Cayetano, le obligarían a regresar a su sede original colocando su imagen primero en una de las pilastras de la nave de la Epístola, y desde hace poco tiempo en el centro del altar hasta entonces dedicado a “Ntra. Sra. del Rosario” en la nave del Evangelio.

Bibliografía: Celma Bernal, Ramón:"Aportación a la Historia de la Hermanadad de San Homobono de los Sastres de Zaragoza". [en línea]. <http://www.sanhomobono.org/default.aspx?info=000057> [Consulta 1 de enero de 2009]; Jodrá Arilla, Guillermina: "Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696. Tomo VIII (1634-1636)". Proyecto dirigido por el Dr. D. Gonzalo M. Borrás Gualis. Tomo VIII. Institución Fernando el Católico, 2007.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 30 de noviembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Imagen de San Homobono situada en el altar anteriormente presidido por Nuestra Señora del Rosario en la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor (fotografía de David Beneded).