MENÚ

Tal día como hoy ... 13 de enero

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 13 DE ENERO DE ... 1497
La ciudad de Zaragoza, ante el notario Alonso Francés, aprobaba las ordenanzas de los parroquianos del Señor San Gil mediante las que se regulaban todos los actos, gobierno y funcionamiento de la influyente Parroquia.

Anclada en una larga tradición datada desde la propia reconquista del rey Alfonso I “el batallador” quien, por cierto, la cedería al obispo Esteban de Huesca junto con el templo de las Santas Masas (aunque recuperada en 1145 para la jurisdicción de la mitra cesaraugustana), la Parroquia de San Gil Abad es uno de los principales ejes de la Iglesia zaragozana y de la vida religiosa de la ciudad como denotan referencias tales como la organización de la procesión principal del Corpus Christi durante las disputas y litigios que enfrentaría durante años a los cabildos de la Seo y el Pilar o la participación del Capítulo de San Gil en los actos de la Hermandad de la Sangre de Cristo, refrendado con el derecho a asistir a la “Procesión del Santo Entierro” otorgado en fecha 8 de abril de 1645 ante el notario José Manuel Berástegui.

Una relación que llegaría a ser estrechísima y cordial durante siglos, especialmente durante los Sitios de Zaragoza en donde la Hermandad celebraría incluso su Fiesta Titular el 3 de mayo de 1809 en la Parroquia haciendo «cantar una Misa solemne en la Iglesia de San Gil, habiendo llevado una imagen de Nuestro Señor en lugar de la fiesta que celebraban en la capilla de San Francisco» pero que, poco a poco, fue deteriorándose hasta llegar al punto de que, por Real Provisión, le sería explícitamente ordenado al Capítulo de San Gil junto a otras entidades de la ciudad como la Venerable Orden Tercera, que el Viernes Santo «de hecho ni de otra manera puedan turbar ni molestar a la procesión del Santo Entierro» con la organización de actos distintos a los celebrados por la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Bibliografía: AA.VV.: "San Gil Abad: Historia y arte de una parroquia zaragozana". Zaragoza. Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón. Monografías Aragonia sacra 6. 1993; Sala-Valdés, Mario de la: "Estudios históricos y artísticos de Zaragoza". Publicaciones de la Real Academia Aragonesa de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1933; “Los Sitios de Zaragoza. Diario de Faustino Casamayor”, con prólogo y notas de José Valenzuela la Rosa, Biblioteca “Argensola”, Zaragoza, Cecilio Gasca. Librero, 1908.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 13 de enero" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Imagen esculpida de San Gil Abad en la fachada de la Iglesia Parroquial erigida bajo su titularidad (fotografía de David Beneded).