
Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza.
Una de las formas más habituales con la que la Iglesia conmemoró durante la Edad Media la Natividad del Señor fue mediante sencillas y populares piezas teatrales celebradas en el interior de los templos y en las que se representaba -con la autorización expresa de reyes como Alfonso X “el sabio”- «la nascencia de nuestro señor Iesu Cristo que demuestra como el ángel vino á los pastores et dixoles como era nacido, et otrosi de su aparecimiento como le venieron los tres reyes adorar».
La Catedral albergaría en la Nochebuena de 1487 una excelsa representación de la «Natividad de Nuestro Redentor» hecha «con gran máquina y aparato y lujo de trages y decoraciones y acompañamiento de canto una de las más notables representaciones ó misterios de la época» y que sería sufragada por el Arzobispo don Alonso de Aragón y el Capítulo de la Seo.
Presenciada, junto a cientos de zaragozanos que habían llenado a rebosar el templo, por los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, el príncipe Juan y la infanta Isabel, sería dirigida por Maese Just siendo Maese Piphan (o Epifanio) el “magister cantus” quien compondría para los músicos de la Capilla de la Seo la “Cantoría a cinco voces” de tres escenas: una primera en la que Dios manifestaba su voluntad de salvar al hombre encarnándose para ello en figura humana; una segunda en donde los profetas recordaban al pueblo de Israel las promesas que Dios Padre les había hecho de enviar un salvador a los hombres; y, finalmente, la escena del Nacimiento de Jesús en el pesebre que no sería interpretada por actores profesionales sino por un joven matrimonio de la ciudad con su hijo recién nacido.
Bibliografía: Calahorra Martínez, Pedro: "Historia de la Música en Aragón (Siglos I - XV)". "Colección Aragón", Librería General. Zaragoza, 1977.
El texto "Tal día como hoy ... 24 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.
Imagen principal: Escena central del retablo mayor de la Seo en donde se representa la "Epifanía del Señor" («Zaragoza - La Seo 49 - Retablo mayor» de Zarateman - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC0 vía Wikimedia Commons).
