
Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza.
Con ocasión del XIX Centenario de la visita de San Pablo a España, el Arzobispo de Malta, Monseñor Miguel Gonzi, autorizaría el traslado a nuestro país de la preciada reliquia del brazo derecho del “Apóstol de los Gentiles” conservada en la Colegiata de San Pablo Naufrago de La Valeta. Transportada a bordo del crucero “Almirante Cervera” fletado por el Gobierno español, el relicario de oro, plata y brillantes desembarcaría en Tarragona el 6 de julio rindiéndosele los «honores de Capitán General con mando en plaza» para, posteriormente, peregrinar por todas las diócesis españolas en una gira que duraría hasta enero del año siguiente.
Durante todo este tiempo declarado “Año Santo Paulino” y como preparación al recibimiento de las reliquias en nuestra ciudad, la Insigne Parroquia de San Pablo prepararía un extenso programa que incluiría funciones religiosas, lecciones divulgadoras de la doctrina de San Pablo, conferencias de arte e historia y conciertos musicales. Además, en la nave llamada “del Pópulo” se colocarían los ocho magníficos tapices bordados sobre cartones originales de Rafael de Urbino en los que se representan escenas de la vida del santo presidiendo este espacio un estrado con los bustos de plata que solo figuran en el Altar Mayor en las grandes solemnidades y entre los que se encuentra la gran cabeza del Señor San Pablo realizada en plata blanca por Miguel Cubells y que tiene en una mano el “montante” o espada y un libro (una de sus epístolas) en la otra.
Por fin, en la tarde del 14 de diciembre llegaría la reliquia procedente de Barbastro saliendo a recibirla el Arzobispo Casimiro Morcillo y todas las autoridades civiles y eclesiásticas, encabezadas por el Capitán General de la Quinta Región. Trasladada procesionalmente en manos del prelado zaragozano hasta el Altar Mayor de la Basílica del Pilar donde quedaría depositada para su veneración por los fieles, el día 16 proseguiría su largo viaje yendo en avión a Sevilla.
Bibliografía: Muñoz Iglesias, Salvador: "Por las Rutas de San Pablo". Palabra, 1981; Araceli Roy Lozano, Guillermina Jodra Arilla y Carmen Granados Blasco: "El busto de San Pablo; su peana y dorado de la misma". III Coloquio de Arte Aragonés, Vol. 1, 1988.
El texto "Tal día como hoy ... 14 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.
Imagen principal: El Arzobispo Casimiro Morcillo accediendo a la Basílica del Pilar con la reliquia del brazo de San Pablo (fotografía de Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza).
