
Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza.
La costumbre de venerar la Santa Cruz se remonta a las primeras épocas del cristianismo en Jerusalén llegando a instituirse, a lo largo de los siglos, hasta tres grandes celebraciones alrededor de la misma: la Invención de la Santa Cruz, el Triunfo de la Santa Cruz y la Exaltación de la Santa Cruz.
La fiesta de la Invención de la Santa Cruz, considerando la palabra “invención” en su sentido etimológico más estricto (del latín inventare, encontrar) se celebraba cada 3 de mayo en recuerdo del hallazgo producido en Jerusalén en el año 326 de la verdadera cruz (“Vera Cruz”) en la que murió Cristo por parte de la madre del emperador romano Constantino I “el Grande”, Santa Elena. Conocida popularmente como la “fiesta de las Cruces” o la “Cruz de Mayo”, todavía aparecería en el misal reformado promulgado por Pío X en 1911 con la categoría de “Duplex II classis” aunque, finalmente, sería suprimida en la reforma litúrgica de 1960 llevada a cabo por Juan XXIII.
Por su parte, la fiesta del Triunfo de la Santa Cruz sería instituida por Gregorio XIII a raíz de la victoria de los ejércitos cristianos encabezados por Alfonso VIII sobre los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa acaecida el 16 de julio de 1212 y llamada así «porque por virtud de la Santa Cruz vencieron los Christianos al Rey bárbaro y sobervio, que confiado en sus huestes y poder, pretendía desarraigar del mundo el culto y veneración de la Santa Cruz y supeditar a los Christianos. Y también por aver la Cruz, que iva delante del Arzobispo de Toledo, rompido por medio de los esquadrones de los enemigos, sin que el que la llevava recibiesse daño, caiendo los bárbaros de una parte y de otro por do quiera que la Cruz passava». Instituida en la archidiócesis primada por el propio Don Rodrigo Jiménez de Rada, el mismo que la portó durante la batalla, como día de precepto, apareciendo también en las Constituciones Sinodales de Blas Fernández de 1356 y en el “Misal Toledano” de 1499, por la bula “Pastoralis Officii” de 30 de diciembre de 1573 otorgaba «la facultad y autoridad apostólica a los Señor Obispos de estos Reynos de España, sus Indias, e Islas» para que fuese incluida en el Oficio litúrgico de sus diócesis. Celebrada el mismo día 16, coincidiría con la fiesta de la Virgen del Carmen, siendo ésta la que prevalecería al quedar extendida en 1726 a toda la Iglesia universal por Benedicto XIII.
Finalmente, la “Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz”, que es la única que se ha mantenido en el calendario litúrgico, se celebra en conmemoración de la recuperación en el año 614 del relicario con los fragmentos de la “Vera Cruz” por el emperador Heraclio de manos de los persas. Aparecida oficialmente en el “Missale Romanum” que Pío V mandó publicar en 1570 recogiendo lo dispuesto en el Concilio de Trento, quedaría asignada al 14 de septiembre, día siguiente de la dedicación de la Basílica de la Resurrección (erigida sobre el Sepulcro de Cristo) quedando despojada esta fiesta de su relación directa con la “Inventio” proponiéndose incluso en el Martirologio Romano como signo de la Cruz que «es ensalzada y venerada como trofeo pascual de su victoria y signo que aparecerá en el cielo, anunciando a todos la segunda venida».
En nuestra ciudad, las fiestas entorno a la Santa Cruz han sido profusamente celebradas desde el medievo hasta nuestros días. Según el Padre Faci, la zaragozana Cofradía de la Vera Cruz «celebrava sus Fiestas en 3 de Mayo y 14 de Setiembre, con grande solemnidad; y quizás los excessos en gastos, consumieron la Cofadria y toda su Grandeza» exponiendo a veneración la porción del “Lignum Crucis” donada al Convento del Carmen por la Reina Doña María, esposa del Rey de Aragón, Alonso V.
De similar modo, la Hermandad de la Sangre de Cristo tenía entre sus cultos principales la veneración de la Santa Cruz, realizando una magna procesión los mismos días 3 de mayo y 14 de septiembre, como consta en 1647, con recorrido similar al “Santo Entierro” portándose el “Santo Crucifijo del Descendimiento” acompañado musicalmente por varias Capillas. En ese día se procedía al reparto entre los hermanos del pan bendito o “cantos”. Un acto que todavía se lleva a cabo el primer domingo de mayo y a la que asiste en Corporación la Hermandad al pleno con sus hermanos Receptores, Aspirantes y hermanos de la Sección de la Cama.
También actualmente, celebran solemnes cultos el 14 de septiembre la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo, la R.M.I. y A. Cofradía de Jesús Nazareno, la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras, la Cofradía del Silencio y, por supuesto, la Cofradía bajo el mismo título de la Exaltación de la Santa Cruz.
Bibliografía: "Leyenda de Oro para cada día del año. Vidas de todos los santos que venera la Iglesia". Tomo III. Librería de Razola, Madrid, 1845; Faci, Fray Roque Alberto: "Aragón Reyno de Christo y dote de María Santísima sobre la columna inmóvil de Nuestra Señora en su ciudad de Zaragoza". Zaragoza, 1739; Navarro Espinach: "Las cofradías de la Vera Cruz y de la Sangre de Cristo en la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI)". Anuario de Estudios Medievales 36/2. 2006.
El texto "Tal día como hoy ... 30 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.
Imagen principal: "Saint Helena & Heraclius taking the Holy Cross to Jerusalem" obra de de Miguel Jiménez y Martín Bernat conservada en el Museo de Zaragoza (http://cgfa.sunsite.dk/b/p-bernat1.htm. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons).
