MENÚ

Tal día como hoy ... 2 de enero

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 2 DE ENERO DE ... 1889
En una solemnísima ceremonia en la Santa Capilla del templo del Pilar y con la presencia del Arzobispo de Zaragoza, Francisco de Paula Benavides, y de su Obispo Auxiliar, Mariano Supervía, era instituida canónicamente la Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar.

El Cardenal Benavides, tras el arduo trabajo llevado a cabo para su fundación, no podía dejar pasar la oportunidad de celebrar la erección canónica de la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar en fecha de tal feliz memoria para la ciudad y para la devoción pilarista como es la de la conmemoración de la Venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza.

Así, en una solemne jornada entremezclada con los actos tradicionales organizados por el Cabildo Metropolitano, daba comienzo a las cuatro y media de la tarde y ante la asistencia de cientos de cofrades ya inscritos en la Cofradía encabezados por la Junta de Gobierno de la Cofradía presidida por el canónigo José María Prá y Duarte, el rezo de los cuatro primeros misterios del Rosario así como el canto del quinto, la Letanía y la “Salve Regina” para iniciar, a continuación, el sermón que pronunciaría el Obispo Auxiliar de Zaragoza, Mariano Supervía y Lostalé.

Hombre de gran relevancia intelectual, el taustano sería uno de los pioneros en promover la doctrina social en las diócesis aragonesas mostrando un gran interés por la religiosidad popular como lo demuestra su pertenencia a la zaragozana Cofradía del Santo Sepulcro o su dirección al frente de la jesuita Congregación de San Luís Gonzaga, además de impulsar la renovación o refundación de otras cofradías y asociaciones tanto en Zaragoza como en la Diócesis de Huesca, en donde sería Obispo durante 21 años hasta su fallecimiento en 1916.

Bibliografía: Gascón de Gotor, Pedro: "Rosario de Ntra. Sra. del Pilar: su origen y desarrollo". Zaragoza, Imprenta de C. Ariño, 1891.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 2 de enero" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Estandarte de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar con el que se inicia cada año la procesión "Rosario de Cristal" (fotografía de Jorge Sesé).