MENÚ

Tal día como hoy ... 22 de diciembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE DE ... 1963
La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén celebraba un Capítulo Extraordinario el Colegio de los Hermanos Maristas en el que, tras comunicar las gestiones efectuadas para la integración en el Colegio, sería presentado como Asesor Religioso el hermano Juan Armiño Armiño.

Tras los fallidos intentos de los hermanos maristas de acoger en su seno una cofradía de la Semana Santa zaragozana a través de la fundación de la Cofradía Misional de la Resurrección en 1948, y de que también se malograsen los proyectos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de integración en alguno de los colegios de la ciudad como el regentado por los padres dominicos con el fin de incrementar su número de hermanos puesto que el sector de la banca ya no era suficiente como para garantizar su continuidad en un futuro, finalmente en 1963 se abrirían las puertas para que ambas instituciones uniesen sus destinos.

Para ello sería fundamental las gestiones llevadas a cabo no sólo por la Junta de Gobierno de la Cofradía sino también con la colaboración de “ADEMAR” (la asociación de antiguos alumnos maristas) encabezada por su presidente Arturo Guillén y de Urzáiz y de los contactos mantenidos entre el Deán del Cabildo, Hernán Cortés Pastor (que ostentaba también el cargo Consejero de Honor de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de Maristas) y el, a la postre, gran artífice de que la integración fructificase, el conocido marista Juan Armiño.

El Colegio, ubicado entonces en la calle de San Vicente de Paúl, se convertiría en la sede donde la Cofradía celebraría todos sus actos, siendo también sus azoteas usadas para los ensayos de las recién creadas secciones de carracas y tambores, siendo su patio lugar privilegiado de salida de la procesión del Domingo de Ramos.

Bibliografía: Meléndez Pascual, José María y Carrascón Vela, Antonio: "LXXV Años de Historia en Blanco y Azul. Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. 1938-2013". Zaragoza, 2013.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 22 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Estandarte representativo de la unión entre la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el Colegio de los Hermanos Maristas bordado por el palentino Melchor Gutiérrez Sanmartín en el año 2013 (fotografía de David Beneded).