MENÚ

Fotografía principal: "Placa de Oro" de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza (fotografía de Óscar Puigdevall). Fotografías secundarias: diferentes momentos de la celebración de la fiesta: algunos premiados posando con los integrantes de la Junta de Gobierno de la Coordinadora; miembros de la Asamblea General de Hermandades, Cofradías y Congregaciones posando en la sede canónica de la Junta Coordinadora, la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal; momentos de la “cena de hermandad” (fotografías de Jorge Sesé – Junta Coordinadora de Cofradías).

El próximo sábado 24 de noviembre tendrá lugar la fiesta titular de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, la festividad de Cristo Rey. Con tal motivo, se entregarán las medallas anuales y se realizarán los reconocimientos previstos.

Este año, la Asamblea de Hermanos Mayores de la Junta Coordinadora de Cofradías, celebrada el pasado 2 de octubre, acordó distinguir al arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora, con la medalla de oro de nuestra institución como agradecimiento a su labor de apoyo y colaboración prestados.

Desde su llegada a nuestra ciudad como pastor de nuestra archidiócesis en diciembre de 2014, nuestra Semana Santa en general y todas sus cofradías en particular hemos recibido su apoyo, su orientación y su oración en todas nuestra actividades no sólo durante el periodo de Semana Santa sino también durante el resto del año. Siempre dispuesto a colaborar con su trabajo y su presencia en todo lo que se le solicita.

Durante el transcurso de este acto se llevará a cabo un homenaje a los hermanos mayores que han finalizado sus mandatos durante este año, entre los cuales se encuentra Juan Ramón Giménez León, quien ha estado al frente de nuestra Cofradía desde 2006 hasta el pasado mes de junio.

Programa de Actos de la Fiesta del 24 de noviembre de 2018.

20.00 horas, solemne eucaristía en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, presidida por el Excmo. y Rvdmo Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza, y concelebrada por los distintos capellanes y consiliarios de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zaragoza.

21.30 horas, cena en el Hotel Vincci Zentro (Coso  86). Durante el transcurso de la misma se hará entrega de las distinciones aprobadas por Junta Coordinadora, finalizando con el tradicional sorteo de regalos.

MENÚ

Primer plato
Risotto de puntalette con bogavante al azafrán

Segundo plato (a elegir)
Paletilla de ternasco asada al modo tradicional con patatas panadera
o
Lomo de bacalao confitado con verduritas asadas y jugo de cítricos especiado

Postre
Torrija empapada en nata fresca caramelizada con helado de leche merengada

Bodega
Vino Viñas del Vero D.O. Somontano
Aguas minerales
Café e infusiones
Copa de Cava

El importe de la cena es de 30€ por persona (IVA incluido). Si hay algún hermano de la Cofradía interesado en asistir a la cena, puede comunicarlo a la mayor brevedad con el Hermano Mayor (ya que este año se ha modificado el sistema de inscripciones debiéndose realizar conjuntamente por cada cofradía).

Un premio en reconocimiento a la labor en pro de nuestra Semana Santa.
En el año 2000, la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, presidida entonces por D. Pedro Hernández Navascués, aprueba la organización de una celebración con carácter anual en donde poder congregar a la gran familia cofrade de Zaragoza y oficializar, de alguna manera, los homenajes de agradecimiento que, hasta entonces, se realizaban sin fecha concreta en el calendario a los hermanos mayores que cesaban en su cargo así como, de manera excepcional, a aquellas personas que habían colaborado notablemente en iniciativas de la Junta Coordinadora y en beneficio de la Semana Santa zaragozana.

De esta manera, y como se refleja en el artículo 4.1 de los Estatutos de la Junta Coordinadora, se establece “Cristo Rey” como patrón y el día de la celebración litúrgica de su fiesta, la fecha marcada para la celebración de la Fiesta Titular.

La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa Pío XI a través de la encíclica “Quas primas” con una finalidad de pedagogía espiritual ante los avances del ateísmo y de la secularización de la sociedad, queriendo afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre los hombres y las instituciones. Inicialmente fue fijada en el domingo anterior a la solemnidad de “Todos los Santos” Tras el Concilio Vaticano II, en 1970, se quiso destacar más el carácter cósmico y escatológico del reinado de Cristo, convirtiendo la fiesta en la de “Cristo, Rey del Universo", cambiando la fecha al último domingo del Año Litúrgico, por lo que con ella se apunta ya el tiempo de Adviento en la perspectiva de la venida gloriosa del Señor.

La Junta, siguiendo el modelo de la Cofradía del Señor Atado a la Columna con su “Distinción Semana Santa” desde 1994, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa con su “Galardón Tercerol” desde 1996 o la Cofradía de las Siete Palabras con su “Premio San Juan” desde 1997, crea sus propios premios, la “Placa/Medalla de Oro” y la “Placa de Honor”. Distinciones que se conceden anualmente y previa aprobación de la Asamblea General de la Junta Coordinadora como reconocimiento a las personas o entidades que han destacado por su colaboración y labor en pro de la Semana Santa de Zaragoza así como a los Hermanos Mayores que hubieran sido relevados de modo acorde a los Estatutos de cada corporación.

Durante la jornada se celebra una Eucaristía en la sede canónica de la Junta Coordinadora, la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal oficiada por el Delegado Episcopal para las Cofradías del Arzobispado de Zaragoza, D. Luís Antonio Gracia Lagarda. A la celebración asisten miembros de las juntas de gobierno de todas las cofradías y hermandades, colocándose a los pies del altar el Guión de la Junta Coordinadora, estrenado en el año 2000 con motivo de la peregrinación realizada por las Cofradías al Pilar para ganar el gran jubileo del año 2000. En ocasiones, acompaña musicalmente los coros de algunas cofradías como así ha sido en distintos años con las de las cofradías de la Coronación de Espinas, Siete Palabras, Silencio, Dolorosa, Humillación (nuestro coro participó junto al de la Coronación en la edición de 2014) o el de Jesús Nazareno.

La Eucaristía únicamente ha variado de emplazamiento en cuatro ocasiones: en la ediciones de los años 2010, 2014 y 2016 desarrolladas en la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor (en la de 2010, fue la primera en que la celebración no fue oficiada por el Delegado Episcopal –al encontrarse de viaje en el Vaticano
y fue presidida por el Consiliario de la Hermandad de la Sangre de Cristo, D. Miguel Ángel Estella). Y en 2004, que se celebró en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar con motivo del Año Jubilar convocado por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Pilar.

Posteriormente se organiza en alguno de los restaurantes del centro de la ciudad, una cena de hermandad en donde se procede a entregar las distinciones correspondientes a las personas galardonadas.

A continuación, se desglosa la lista de premiados en cada una de las ediciones celebradas hasta el momento:

I edición – año 2000: se entregó la "Medalla de Oro" al Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza en la persona de la concejala Dª. María Jesús Martínez, homenajeándose también con las medallas de honor de la Junta Coordinadora a los Hermanos Mayores salientes D. Bernardo Álvarez (Verónica), D. Vicente Gracia (Exaltación) y D. Salvador Gil (La Piedad).

II edición – año 2001: se hizo entrega de la "Medalla de Oro", concedida a título póstumo a D. José María García Berenguer y Valdés, que fuera Presidente de la Asamblea General y Presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, fallecido el 8 de mayo de 2001. También fueron homenajeados los Hermanos Mayores salientes, D. Alfonso Montenegro (Huerto), D. Santiago Gracia (Coronación), D. Manuel Montañés (Calvario), D. Juan Moisés Morandeira (Dolorosa) y Dª. Ernestina Formento (Resucitado).

III edición – año 2002: se entregó la "Placa de Oro" de la Junta Coordinadora a Monseñor Elías Yanes, por su apoyo continuado a las cofradías penitenciales de la ciudad durante los 25 años de su servicio pastoral en la Diócesis de Zaragoza, homenajeándose a los Hermanos Mayores salientes, D. Ricardo Baos (Humillación), D. Víctor Planas (Ecce-Homo) y D. Jesús Adrián Artieda (Exaltación).

IV edición – año 2003: se entregó la "Placa de Oro" a D. Domingo Figueras Jariod, por la trayectoria de toda una vida al servicio de la Semana Santa de Zaragoza, y las Placas de Honor a los Hermanos Mayores salientes D. Pedro Sánchez (Prendimiento) y D. Francisco Reyes (Crucifixión); a D. Tomás Ponz, por su magnífica labor como Director del Piquete de la Junta Coordinadora de Cofradías; a D. Mariano Fuertes, por la inestimable ayuda que presta a todas las cofradías en la iglesia de Santa Isabel de Portugal; a D. Domingo Buesa, por su presentación de la Semana Santa de Zaragoza 2003 en Madrid; y a Dª. Maria Luz Olmos, por su interpretación de las Jotas de Pasión en el Acto de Presentación de la Semana Santa de Zaragoza 2003 en Madrid.

V edición – año 2004: se hizo entrega de la "Placa de Oro" a D. Fernando Pinilla González, cuyo trabajo con la cámara fotográfica ha sido una referencia para ilustrar con imágenes muchas de las publicaciones de las cofradías zaragozanas. También se homenajeó a los Hermanos Mayores salientes, D. Mariano Julve (Entrada), D. Carlos Martínez (Eucaristía), Dª. Ana Martínez (Humildad), D. José Antonio Martínez  (Nazareno) y D. Francisco Bernad (Piedad).

VI edición – año 2005: se hicieron entrega de las "Placas de Oro" a la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, en su décimo aniversario fundacional por su trabajo continuado en el estudio y difusión de la Semana Santa; a D. Wifredo Rincón García, Comisario de la exposición “María en el Misterio de la Pasión”; y a las entidades bancarias Caja de Ahorros de la Inmaculada e IberCaja, por su apoyo continuo a la Semana Santa de Zaragoza y su patrocinio del V Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa y de la exposición “María en el Misterio de la Pasión”. También fueron homenajeados los Hermanos Mayores salientes D. Javier Yera del Campo (Silencio) y D. Adolfo Fernández (Dolorosa).

VII edición – año 2006: se entregó la "Placa de Oro" al Departamento de Turismo de la Diputación General de Aragón, en reconocimiento a su labor de promoción de la Semana Santa y su colaboración en proyectos como el V Congreso Nacional de Cofradías. También se homenajearon a los Hermanos Mayores salientes, D. Juan Carlos García (Humillación), D. Javier Monclús (Exaltación), D. Mariano Gil (Siete Palabras), D. Juan Murillo (Descendimiento) y D. José María García-Belenguer Barbeira (Sangre de Cristo). Finalmente, también se hizo extensivo este homenaje a los componentes de la Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora saliente, encabezados por su Presidente D. Pedro Hernández, y a título póstumo, a su Vicepresidente, D. Gonzalo García-Belenguer Barbeira.

VIII edición – año 2007: la "Placa de Oro" recayó en la prensa escrita de Zaragoza, representada en los diarios "Heraldo de Aragón" y "El Periódico de Aragón", por la labor informativa que realizan, año tras año, de nuestras celebraciones. También fueron homenajeados los Hermanos Mayores que han cesado en su cargo en el último año, D. José Antonio de Miguel (Coronación), Dª Martina Oliván (Crucifixión), y, a título póstumo, a D. Luís Gutiérrez (Eucaristía).

IX edición – año 2008: la "Placa de Oro" fue en esta ocasión para la Policía Local de Zaragoza, por el gran trabajo que realizan cada Semana Santa para que nuestras procesiones transcurran en las condiciones mejores posibles. Igualmente se concedió la Placa de la Junta Coordinadora a las asociaciones culturales que han surgido alrededor de nuestra Semana Santa que, con su extensa programación de actos y la realización de múltiples actividades enriquecen nuestra celebración, aportan momentos de reflexión y dan nuevos cauces para divulgarla y conocerla mejor. Dado que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa ya fue galardonada, en esta ocasión se otorgaron a las asociaciones culturales Redobles, Terceroles de la Semana Santa de Zaragoza y Rotonda Cesaraugusta. Finalmente también se rindió homenaje a los hermanos mayores que han cesado en su cargo en el último año y que han sido D. Gregorio Sanz (Calvario), D. José Manuel Sanz (Verónica) y D. Enrique González (Piedad).

X edición – año 2009: se hizo entrega de la "Placa de Oro" al Ilustre Colegio Notarial de Zaragoza, por la gran colaboración que presta a nuestra Semana Santa desde hace muchos años. Igualmente se concedió la Distinción de la Junta Coordinadora a los establecimientos hosteleros, Cafetería la Pasión y Bodegas Almau, ambos por ser centros de reunión de los cofrades zaragozanos e infatigables colaboradores de cuantas iniciativas se les proponen. También fueron homenajeados los Hermanos Mayores que habían cesado en su cargo en el último año: Dª. Pilar Arellano (Esclavas) y D. Fernando Saldaña (Dolorosa).

XI edición – año 2010: la "Placa de Oro" fue entregada a la Asamblea Provincial de Zaragoza de la Cruz Roja, por el esfuerzo que realizan año tras año para colaborar en el buen desarrollo de nuestras procesiones y otros actos, además de su gran labor humanitaria. También fueron homenajeados los Hermanos Mayores salientes D. Vicente Gracia (Exaltación) y D. Francisco Romero (Siete Palabras).
 
XII edición – año 2011: Dª Elena Allué de Baro, por su labor al frente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza en la anterior legislatura en la que colaboró estrechamente con la Junta en la puesta en marcha de diversos proyectos promocionales de nuestra Semana Santa como la “Ruta cofrade”, las “Jornadas Gastronómicas” o la amplia difusión en publicidad y en medios de comunicación, recibió la "Placa de Oro". La lista de homenajeados se complentó con los Hermanos Mayores salientes D. César Dorel (Prendimiento), D. Ángel Nápoles (Columna), D. Arturo Moro (Despojado) y D. Fernando Pinilla (Crucifixión).
 
XIII edición – año 2012: la concesión de la "Placa de Oro" fue para el escultor zaragozano D. Jorge Albareda Agüeras como exponente de "El Arte Cristiano" por la dedicación que, durante más de un siglo, la familia Albareda y su taller de imaginería religiosa han tenido con la Semana Santa zaragozana, homenajeándose también a los Hermanos Mayores que han cesado en su cargo en el último año: D. Miguel Ángel Albareda (Entrada), D. Moisés Moral (Nazareno), D. Javier Subías (Exaltación), D. Andrés Gil (Silencio), D. Andrés Vitoria (La Piedad) y D. Jesús Parra (Resucitado).  
 
XIV edición – año 2013: la concesión de la "Placa de Oro" fue para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, homenajeándose también a los Hermanos Mayores que han cesado en su cargo en el último año: D. Luís Pellicer (Humildad), D. Luis Cáncer Tejero (Descendimiento) y D. José María Murillo (Dolorosa)
 
XV edición – año 2014: la "Placa de Oro" fue para D. Luis Antonio Gracia Lagarda por su labor durante casi diecisiete años como Delegado Episcopal para la Coordinación Pastoral de las Cofradías y en gratitud a toda una vida dedicada a la Semana Santa de Zaragoza, homenajeándose también a los Hermanos Mayores que han cesado en su cargo en el último año: Fernando Blas (Calvario), Eva Simón (Despojado) y Ernesto Millán (Sangre de Cristo). Además, también recibieron la medalla de la Junta Coordinadora aquellos que fueron miembros de la anterior Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora: Juan Murillo, César Dorel y José Miguel Monteagudo.
 
XVI edición – año 2015: la "Medalla de Oro" fue para D. Juan Alberto Belloch Julbe, en reconocimiento a su apoyo a la promoción y a la difusión de la Semana Santa durante los doce años en los que ha presidido el Ayuntamiento de nuestra ciudad, homenajeándose también a los Hermanos Mayores que han cesado en su cargo en el último año: Gabriel Higuera (Humildad) y Alfonso Latorre (Coronación de Espinas). Además, también se rindió un homenaje a Armando Cester Martínez por su dedicación al frente de la Delegación Episcopal para las Cofradías.
 
XVII edición – año 2016: la "Medalla de Oro" fue para la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. En reconocimiento al apoyo y colaboración que viene prestando a la Semana Santa de forma primordial el mantenimiento y puesta a disposición de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal así como de otros espacios y por la edición de la revista o boletín anual de la Junta. Además, también se homenajeó a Juan Antonio Gracia Gimeno, por sus 64 años de ejercicio como consiliario de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo, y a Constantino Ríos, hermano mayor saliente de la Cofradía de la Piedad.
 
XVIII edición – año 2017: En esta edición se acordó distinguir a el Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil como agradecimiento a su labor de apoyo y colaboración prestado. Este trabajo incluye el acompañamiento o escolta de honor a los pasos e imágenes procesionales de diferentes cofradías dentro de los desfiles de la Semana Santa. También se quiere transmitir, en nombre de las cofradías zaragozanas, el reconocimiento por las policiales que hacen posible el correcto y tranquilo desarrollo de las procesiones de nuestra Semana Santa y la seguridad de cuantos participan en ellas como cofrades, fieles y público que, cada vez en mayor número, asiste a las mismas. Se persigue también hacerles llegar, en momentos difíciles como los actuales, nuestro sentimiento de gratitud por el desvelo en cuidar y proteger a los ciudadanos sin reparar en dificultades. Además, se rindió homenaje a la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia por los cuatrocientos años de celebración de la procesión del Santo Entierro y un reconocimiento a los hermanos mayores que finalizaron sus mandatos: Pedro Elipe (Ecce Homo), Óscar García (Dolorosa), José Luis Sanjuán (Calvario) y Ángel Rupérez (Llegada).

Licencia Creative Commons El texto "Fiesta de la Junta Coordinadora" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org derivado de la información recopilada de los boletines informativos de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa y de las informaciones correspondientes publicadas en la revista "Semana Santa en Zaragoza", se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2011-2018.

Fotografía principal: "Placa de Oro" de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza (fotografía de Óscar Puigdevall). Fotografías secundarias: diferentes momentos de la celebración de la fiesta: algunos premiados posando con los integrantes de la Junta de Gobierno de la Coordinadora; miembros de la Asamblea General de Hermandades, Cofradías y Congregaciones posando en la sede canónica de la Junta Coordinadora, la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal; momentos de la “cena de hermandad” (fotografías de Jorge Sesé – Junta Coordinadora de Cofradías).