MENÚ

Tal día como hoy ... 16 de diciembre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE DE ... 2010
Llegaban a nuestra ciudad la Cruz y el Icono que Juan Pablo II entregara a los jóvenes y que peregrinarían por las diócesis españolas como preparación de la “Jornada Mundial de la Juventud” que se celebraría en Madrid.

En los meses previos a la celebración en Madrid de la vigesimosexta edición de la Jornada Mundial de la Juventud, la gran Cruz de madera y la copia del icono de “María Salus Populi Romani” que regalara Juan Pablo II a los jóvenes recorrerían las distintas diócesis españolas.

Procedentes de Albacete, llegarían en barca rodeados de antorchas por el río Ebro realizándose el recibimiento oficial por parte del Alcalde Belloch y el Arzobispo Ureña en el embarcadero del Puente de Piedra. Tras ser llevados en procesión hasta el Belén de la Plaza del Pilar, en el interior de la Basílica se realizaría el primero de los múltiples actos que se desarrollarían hasta el día 27 por todas las Parroquias de la ciudad y por diferentes grupos y entidades eclesiales.

De esta manera, en la tarde del día 18 llegaría el turno de las cofradías y hermandades de la Semana Santa zaragozana, preparando la Junta Coordinadora de Cofradías un multitudinario acto bajo el lema “Contigo, en camino con la Cruz Peregrina” que se iniciaría en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor y recorrería procesionalmente las calles de Zaragoza haciendo estación en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino de los PP. Escolapios y en la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor y finalizando en la Iglesia Parroquial de San Pablo.

El cortejo procesional estaba formado por el Guión de la Junta, el Gancho de San Pablo, el “Piquete Intercofradías”, cofrades jóvenes portando cirios en número de dos por cofradía, un grupo de tambores y bombos, fieles y peregrinos en general. Tanto el icono como la cruz serían portados por una docena personas en varios relevos. En cada templo se llevaba a cabo un acto paralitúrgico con oraciones y cantos difiriendo algo el programa en la “tercera catedral” al combinarse el acto con el tradicional certamen de villancicos que organiza la Cofradía del Silencio.

No serían estos los únicos actos relacionados con las Jornadas que se llevarían a cabo en nuestra ciudad ya que, meses después (concretamente entre el 11 y el 15 de agosto) se celebrarían los llamados “Días en las Diócesis” a los que asistieron más de cuatro mil jóvenes de una treintena de países, siendo uno de los actos principales la celebración del “Rosario Internacional” en la Plaza del Pilar que contaría con la presencia de cinco de los faroles monumentales de los misterios del “Rosario de Cristal” y con el acompañamiento de un grupo de instrumentos de la Cofradía del Señor Atado a la Columna.

Bibliografía: Vadillo Costa, Pablo: "El misterio de la cruz. Del amor más grande jamás visto". Revista "Semana Santa en Zaragoza" nº 11. Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, 2011.
 

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 16 de diciembre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Integrantes de varias cofradías, entre las que se encuentra la nuestra, portando la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud a su paso por la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor (fotografía de Jorge Sesé).