MENÚ

Tal día como hoy ... 22 de octubre

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE DE ... 1974
La Cofradía de Jesús Camino del Calvario completaba su establecimiento en la Parroquia de Santa Engracia, bendiciendo el altar en el que expondría al culto su imagen titular.

Titular de la Cofradía en sus primeras procesiones, desde el año 1941 hasta 1959 únicamente saldría en la “Procesión del Santo Entierro” al recibir la Cofradía la donación por parte de la señora Romana Mercier Landaida del paso de “La Caída del Señor” construido en los talleres Castellanas de Olot. Sería tras la reforma acometida en el paso a finales de los años cincuenta, con la eliminación de todas las figuras secundarias, cuando la Cofradía volvería a portarlo en su procesión titular custodiándose durante todo el año en una de las capillas de la Iglesia de San Cayetano.

Con el cambio de sede de la Cofradía a la Parroquia de Santa Engracia, se iniciarían las gestiones para trasladar consigo la imagen al templo basilical, objetivo que fructificaría con la pertinente autorización de la Hermandad de la Sangre de Cristo y la representación del traslado en la Semana Santa de 1974 en un acto en el que se llevaría en andas la imagen, ataviada con su nueva túnica de color nazareno bordada en oro  por las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, desde el Colegio de las Hermanas de María Inmaculada hasta las puertas de la Basílica.

En la misma quedaría expuesta al culto, inaugurándose un altar ubicado en la “Cripta de los Mártires” decorado por los hermanos Albareda, lugar en el que permanecería hasta que en 1991, y tras el atentado sufrido, cambiaría su ubicación colocándola enfrente del altar de la “Sagrada Familia”. Finalmente, desde el año 2013 la imagen sería nuevamente reubicada, esta vez en el “Altar del Santo Cristo” que tallara Carlos Palao, reutilizando el espacio dejado para situar el nuevo paso de “Jesús en su Primera Caída”.

Bibliografía: Galtier Martí, Fernando y Pérez Giménez, Manuel Ramón: "La Huella de tu Cruz: La Cofradía de Jesús Camino del Calvario de Zaragoza a lo largo de su historia (1938-2013)". Mira Editores, 2013.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 22 de octubre" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: La imagen de "Jesús con la Cruz a Cuestas" saliendo de la Basílica de Santa Engracia durante una de las salidas procesionales en Semana Santa de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario (fotografía de David Beneded).