MENÚ

Fotografía principal: "Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo" por las calles de Madrid (fotografía de Ricky Otero, cedida a la Cofradía Jesús de la Humillación). Fotografías secundarias: La imagen del "Cristo Yacente", durante la procesión del Sábado Santo (fotografía cedida por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo); La imagen de "Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo" portada por sus anderos en la tarde del Sábado Santo (fotografía de Ricky Otero, cedida a la Cofradía Jesús de la Humillación); La imponente "Plaza Mayor" de Madrid, donde se celebrará la "tamborrada" el Domingo de Pascua (Qmin, CC BY-SA 3.0 es).

En esta próxima Semana Santa, la Cofradía presentará varias novedades gracias al trabajo conjunto del grupo de Camareras y Mayordomos, la vocalía de Patrimonio y la colaboración desinteresada de varios hermanos y amigos de la Cofradía.

Por una parte, el Domingo de Ramos (Dios mediante), estrenaremos un nuevo atributo procesional, que ya fue portada del “Programa de Actos” del año pasado aunque, finalmente, no pudo salir a la calle. Se trata de un Aguamanil dorado que será portado por un cofrade sobre un cojín negro, simbolizando el elemento principal del emblema de la Cofradía: “un aguamanil de oro representativo del lavatorio de manos de Poncio Pilatos”, según se describe el escudo en nuestro Reglamento de Régimen Interno.

El termino aguamanil denominaba originalmente al jarro, con pico vertedero y un asa grande y levantada, usado para lavarse las manos sobre un recipiente o vasija ancha y poco profunda llamada jofaina.

Aguamanil

El mismo fue adquirido allá por el año 2008 en el popular establecimiento de artículos religiosos Belloso, y ya pudo contemplarse tanto en la exposición que la Cofradía organizó en el año 2016 con motivo de nuestro XXV aniversario fundacional, como en la montada en el Colegio de los PP. Agustinos en el X Encuentro Regional de Cofradías celebrado en 2011.

Por otra parte, el paso de “María Santísima de la Amargura” procesionará totalmente renovado en esta próxima Semana Santa, tras haberse completado la reforma integral del mismo, ya iniciada años atrás.

De esta manera, y junto a las grecas y los faldones ya estrenados, se ha modificado todo el sistema eléctrico y de iluminación del paso, renovando todo el cableado y dotándolo de luminarias con tecnología LED. Así mismo, las varas del paso han sido sustituidas por unas nuevas cromadas de color plateado, para que estuvieran en armonía con la greca.

Del mismo modo, se ha modificado la plataforma superior del paso, así como el peanil donde está situada la imagen de la Virgen. Y, además, se estrenarán también unos nuevos volantes de terciopelo negro en sus faldas, con pasamanería plateada como remate, confeccionados por el Grupo de Camareras y Mayordomos.

Greca de la Virgen

Greca de la Virgen

Greca de la Virgen

Greca de la Virgen

Greca de la Virgen

Finalmente, también la Cofradía presentará "olorosas" novedades, puesto que se ha variado el incienso que esparciremos durante nuestras salidas procesionales, habiéndose creado uno exclusivo para nuestra Cofradía.

El incienso de estilo tradicional, preparado con pocos ingredientes a la vieja usanza, de olor poco dulce, seco y con toque a naranja amarga, proporcionando un nivel importante de humo. La pirámide olfativa de este aroma corresponde a un corte clásico y sobrio, siendo fabricado por la sevillana empresa “El Cautivo” (quien suministra a hermandades y cofradías de toda España, entre ellas la “Esperanza de Triana”) y distribuido por “San Cayetano 3”.

Bolsa de Incienso

Informaciones facilitadas por el Hermano Mayor y la Vocalía de Patrimonio.

Fotografía principal: Nuestro nuevo atributo procesional, presentado en el pasado Capítulo General de Hermanos celebrado el pasado 9 de marzo (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: Algunos de los trabajos realizados en la greca de "María Santísima de la Amargura" (fotografías de Juan Carlos García).