CURSO

CURSO BÁSICO: ¡CONOCE TU COFRADÍA, AMA TU COFRADÍA!

Es incuestionable que muchos de nosotros nos sentimos orgullosos de ser cofrades e, incluso, presumimos abiertamente de ser miembros de la cofradía de nuestros amores. Desde luego que eso está muy bien y no diremos lo contrario… pero, ¿alguna vez hemos reflexionado sobre el sentido y el auténtico significado de ser cofrades? ¿realmente somos conscientes del compromiso que supone el pertenecer a una cofradía? ¿una Cofradía solamente es una actividad más en nuestros quehaceres diarios o es algo más profundo que puede llegar a transformar nuestras propias vidas?.

La búsqueda de respuestas a estas preguntas es el objetivo que nos hemos marcado para este MOOC que vamos a desarrollar en un tiempo recomendado de cinco semanas a través de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Y, como únicamente se puede amar aquello que se conoce, emprenderemos un camino de búsqueda en el que iremos conociendo los pilares fundamentales de nuestro particular carisma y de esta peculiar comunidad que es la Cofradía para así, poderla llegar a amar.

Para ello, y tomando como modelo y referente el itinerario de fe para Hermandades y Cofradías “Paso a Paso” (obra de José Eizaguirre, Manuel Amezcua y José Ramón Mata, avalado por la comisión de delegados de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades perteneciente a la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española), un grupo de cofrades (entre los que se encuentran profesionales de distintos ámbitos, profesores, titulados DECA y catequistas, contando todos ellos con una dilatada trayectoria cofrade en la que a lo largo de los años han puesto de manifiesto su compromiso para con su cofradía, con la Semana Santa de su ciudad y con la Iglesia diocesana) han confeccionado un programa original, adaptado a la realidad de nuestra Cofradía y de la Semana Santa zaragozana y a la vanguardia de la tecnología, en el que confluyen diversidad de elementos multimedia (fotografías, videos, infografías, actividades para interactuar, juegos, ...) que complementan y hacen más atractivos los contenidos de cada una de las unidades.

¡MOOC PERMANENTEMENTE ABIERTO!

Recordamos que este MOOC se encuentra abierto tanto para los hermanos de nuestra Cofradía Jesús de la Humillación como para todo aquel que considere que el mismo puede, de algún modo, ayudarle en su crecimiento como cofrade y como cristiano.

Y que para seguir el curso no es necesario inscribirse, ya que únicamente se solicitarán los datos identificativos mínimos necesarios para poder expedir el diploma acreditativo en el momento de realizar el test de evaluación final.

 

Foto de la Unidad

Comenzamos nuestro itinerario tomando conciencia de los lazos fraternales que supone el ser miembros de una Cofradía, es decir, de ser hermanos. Por ello, en esta primera unidad, vamos a interrogarnos sobre nuestra condición de hermanos, situaremos nuestra fraternidad en el lugar cofrade que le corresponde y descubriremos las consecuencias que derivan por ser hermanos.

Unidad preparada por Elena Argudo y David Beneded

Actividades de la unidad

Foto de la Unidad

Las Imágenes Sagradas ocupan un lugar muy importante en nuestra vida y en nuestra fe. En este tema vamos a tomar conciencia de ello. En esta unidad nos preguntaremos por nuestra relación personal con las imágenes titulares de la Cofradía, situaremos el culto a las mismas en su justo lugar en nuestra fe y trataremos de comprender las consecuencias que tiene dicho culto en nuestra vida.

Unidad preparada por Juan Ramón Giménez y Marta Valcarreras

Actividades de la unidad

Foto de la Unidad

Procesionar es un modo de caminar juntos, siguiendo a Cristo en su Pasión camino de la Muerte y la Resurrección. En esta tercera unidad, pretendemos tomar conciencia de que la procesión es un símbolo de nuestra propia vida preguntándonos por el sentido más hondo de las procesiones y situando el hecho procesional en su justo lugar dentro de nuestro quehacer cofrade.

Unidad preparada por María Alquézar y Ana Luna

Actividades de la unidad

Foto de la Unidad

En la cuarta unidad y mediante una breve panorámica de la relación entre el ser humano y los símbolos, profundizaremos en el lenguaje propio de las hermandades y cofradías para ayudarnos a comprender la honda belleza de su significado. Todo con el fin de concienciarnos de que al final, tenemos que pasar de la elociencia de los símbolos a los hechos.

Unidad preparada por Mª Paz Baos y José Ignacio Giménez

Actividades de la unidad

Foto de la Unidad

Finalmente, en la quinta y última unidad de este primer curso básico de formación cofrade, descubriremos la naturaleza de nuestros derechos y deberes como cofrades, en la gran Cofradía Universal que es la Iglesia de Cristo, comprendiendo los fundamentos jurídicos en que se basan y buscando la más completa coherencia respecto de los fines de la Cofradía.

Unidad preparada por Ana I. Blasco y Eduardo Sauras

Actividades de la unidad

Foto de la Unidad

Para poder conseguir el DIPLOMA ACREDITATIVO de la superación del curso, se debe cumplimentar un sencillo test de evaluación final con 10 preguntas cuyo acceso está disponible de forma permanente para que se pueda realizar en el momento que se desee, procediéndose a remitir el diploma por email quince días después de la superación del mismo (basta con tener una puntuación igual o superior a 50 puntos).

También, una vez concluidas todas las unidades y de cara a la organización de nuevos cursos, nos gustaría conocer mejor vuestras necesidades y preferencias así como analizar las mejoras que podamos implementar retroalimentándonos de tus opiniones, contando con tu colaboración a través de la cumplimentación (de forma totalmente anónima) de la pequeña encuesta de satisfacción.

EVALUACIÓN FINAL