Resumen de la Unidad

Resumen de la unidad

Terminamos la quinta y última unidad de nuestro curso online en la que hemos descubierto la naturaleza de nuestros derechos y deberes como cofrades, tanto en nuestra propia Cofradía, como en la gran Cofradía Universal que es la Iglesia de Cristo:

1º) Las normas para ser cristiano: El Decálogo y las Bienaventuranzas.
El Decálogo, las bienaventuranzas del “sermón de la montaña” y los “mandamientos” de la Iglesia nos describen los caminos que conducen al Reino de los cielos:

- El primer “código de conducta” lo forma el Decálogo, las diez palabras o mandamientos dictados por Dios a Moisés y que resumen y proclaman la ley de Dios.
- Las Bienaventuranzas, son la presentación de la felicidad según el testimonio de Cristo.
- La Iglesia también propone cinco normas muy básicas que nos exigen un pequeño esfuerzo moral.

2º) La Cofradía una Asociación Pública de Fieles Cristianos.
- Las Cofradías están reconocidas por la Iglesia, a través del Código de Derecho Canónico que, basado en el Evangelio, nos refrenda como Pueblo de Dios.
- Desde el Código aprobado por Juan Pablo II en 1983, todas las cofradías y hermandades son “Asociaciones Públicas de Fieles”.
- Y está erigida por la autoridad competente, quedando constituida en persona jurídica y recibiendo, dentro de sus fines, misión para actuar en nombre de la Iglesia siempre mirando al bien público.

3º) Los estatutos: norma básica y fundamental de la Cofradía.
- Rigen todo lo que es la organización interna, las relaciones externas (con Parroquia, Arzobispado, Coordinadora, ...) y los derechos y obligaciones de los hermanos.
- Pero, aun siendo básicos para el buen funcionamiento de la Cofradía, más importante que su cumplimiento es el que cada hermano viva conforme a lo que representa la misma.

4º) La Junta de Gobierno, expresión de servicio por la Cofradía.
- El ocupar un cargo en la Junta de Gobierno es una labor de apostolado, de responsabilidad, de servicio a la Iglesia y a los hermanos de la Cofradía.
- Los dirigentes han de constituir un núcleo en donde todos remen hacia la misma dirección, cultivando la vivencia de los misterios de Cristo que dan contenido a los fines de la Cofradía.

5º) En la Cofradía el Amor es el fundamento de todo.
- Todos los preceptos, las normas, reglamentos y estatutos se resumen en «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
- El AMOR es el único y distintivo signo de la Cofradía y en ella, podemos compartir tiempo, salud, amistad, palabras, tristezas y alegrías.
- Pero, si solo amamos a quienes nos aman, ¿qué mérito tenemos?. Las Cofradías ejercemos la caridad por tradición, estatutos y por culto cristiano.
- Aun así, la Caridad no es sólo limosna sino que es el amor cristiano, el entregarse por el otro hasta dar la vida.

Para terminar la unidad y el curso, recuerda que fieles al Concilio Vaticano II, la Cofradía debe ser:

Resumen

¡Muchas Gracias! Y, si Dios quiere, nos veremos en próximos cursos.