MENÚ

Fotografía principal: Portada del "Programa de Actos" de la Semana Santa 2018 editado por nuestra Cofradía (fotografía de Carmelo Esteban); Fotografías secundarias: nuestra Cofradía a su paso por la puerta del Ayuntamiento en la procesión del "Santo Entierro" (fotografía de David Beneded); cartel editado por "Zaragoza Turismo" y la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza con el que se promociona la Semana Santa de Zaragoza 2018 (fotografía de Jorge Sesé); nuestro paso de "María Santísima de la Amargura" (fotografía de David Beneded).

La Semana Santa es el centro y núcleo del año litúrgico y, por ende, también de todo el curso de la Cofradía. La conmemoración de la Pasión. Muerte y Resurrección de Jesús nos sitúa en el misterio nuclear de nuestra fe y, por ello, los cofrades tenemos el deber de participar en el mayor número de actos litúrgicos, ejercicios de piedad y procesiones de las que tomará parte la Cofradía durante la próxima Semana Santa 2018.

Pregón de la Semana Santa de Zaragoza 2018
Sábado de Pasión, 24 de marzo a las 18:00 horas. Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

La Semana Santa de Zaragoza 2018 comenzará el Sábado 24 de marzo, con la celebración del Pregón que este año organizará, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz quien ha designado como pregonero al cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella. Nacido en la localidad turolense de Cretas, se formó en el Seminario de Zaragoza llevando a cabo su labor pastoral durante más de treinta años en las diócesis aragonesas, llegando a ser nombrado en 1996 obispo auxiliar de Zaragoza, en 1999 obispo de Barbastro-Monzón y en 2004 obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, ocupando la sede barcelonesa desde 2015 y siendo elevado a la dignidad cardenalicia el año pasado por el papa Francisco.

El cortejo procesional saldrá a las 18:00 horas de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. Como otros años y una vez en la calle, tendrá lugar en la plaza del Justicia un pequeño acto público de oración y envío evangelizador de todos los cofrades zaragozanos. Seguida-mente, la procesión emprenderá el siguiente recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Coso, Don Jaime I, Plaza del Pilar (proclamación del pregón a las 20.00 horas), Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de San Cayetano, sobre las 21:15 horas.

El acto central se desarrollará a partir de las 20:00 horas en la bandeja central de la Plaza del Pilar. Allí, el Presidente de la Junta Coordinadora hará el ofrecimiento de la tradicional canastilla de flores a Nuestra Señora del Pilar, efectuándose después la presentación del pregonero y la consiguiente proclamación del Pregón. En representación de la Cofradía participarán el Guion acompañado de dos hermanos infantiles, Hermano Mayor, Junta de Gobierno y hermanos de la Sección de Instrumentos en el “Piquete de Honor” y grupo general
.

[Para conocer más detalles sobre el Pregón y su historia, pulsa aquí]

Celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor
Domingo de Ramos, 25 de marzo a las 12:00 horas. Parroquia de San Felipe

Hoy la Iglesia celebra solemnemente el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentando sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos (Martirologio Romano).

En la Eucaristía intervendrá el Coro de la Cofradía, debiendo
asistir a esta celebración portando la medalla.

Salida Procesional Titular. “Vía Crucis” Penitencial
Domingo de Ramos, 25 de marzo a las 19:00 horas. Parroquia de San Felipe

A las 19:00 horas del Domingo de Ramos dará comienzo nuestra “Procesión Titular” en la que, con nuestra imagen titular de “Jesús de la Humillación”, recorreremos las calles de nuestra ciudad manifestando públicamente nuestra fe y rezando las estaciones del Vía Crucis.

Nuevamente, Jesús se presenta al mundo humillado a sí mismo al mostrarse igual que los demás hombres pese a su condición divina y obediente a la voluntad del Padre hasta sacrificarse por redimir a la humanidad de sus pecados. Designio divino de salvación que lleva al Hijo Unigénito a la Cruz tras la sentencia dictada por el procurador romano Poncio Pilatos, quien aun habiendo declarado repetidamente su inocencia, se amedrentó ante las amenazas políticas de los sumos sacerdotes: «Pero los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. El gobernador preguntó: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Ellos dijeron: A Barrabás. Pilato les preguntó: ¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías? Contestaron todos: Sea crucificado. Pilato insistió: Pues, ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban más fuerte: ¡Sea crucificado! Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos ante la gente, diciendo: Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros! Todo el pueblo contestó: ¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Entonces les soltó a Barrabás, y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran». (Mt 27, 20-26).

Un pasaje del que se desprende el simbolismo que presenta nuestro nuevo atributo que ilustra la portada. Aguamanil que nos recuerda que en nuestras vidas tenemos que evitar tomar la actitud de Pilato quien, ignorante y cobardemente, pensaba que lavándose las manos limpiaría su conciencia, desentendiéndose, eximiéndose de cualquier responsabilidad culpando a los demás y sin revelarse ante la injusticia.

Recorrido Procesional:
Salida de la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor, Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Plaza del Pilar (lado de la Delegación de Gobierno para bajar al lateral del Ayuntamiento a la altura de la calle del Milagro de Calanda), Don Jaime I, Espoz y Mina, Santa Cruz, Plaza Santa Cruz, Plaza de Ariño, Don Jaime I, San Jorge, Pedro Joaquín Soler, Verónica, Eusebio Blasco, Coso, Don Jaime I, Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I cruzar, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor, aproximadamente a las 22:20 horas
.

[Para conocer más detalles sobre esta procesión y su historia, pulsa aquí]

Procesión de María Santísima de la Amargura
Miércoles Santo, 28 de marzo a las 21:30 horas. Parroquia de San Felipe

Mientras Poncio Pilato creía que quedaría libre de toda mancha, Quien realmente fue preservada inmune de toda mancha por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente (cf. Pío IX, “Ineffabilis Deus”) sufría amargamente la sentencia a muerte de su Hijo, el mismo a quien acogió en su vientre y cuidó solícitamente: el Verbo hecho carne; el verdadero y único Rey, Señor y Salvador del género humano; el que por su sacrificio redentor posibilitó que nuestras vidas hayan quedado liberadas de la condena de la muerte definitiva y eterna.

La finalidad de la segunda de nuestras procesiones, la que celebramos a partir de las 21:30 horas del Miércoles Santo, no es otra que acompañar a la Madre de Dios puesto que no podemos ni debemos dejarla sola.

Cuando nos alejamos de María, concebida sin pecado y sin mancha de injusticia, caemos y nos hacemos malos cofrades, peores cristianos y pésimas personas. Fácilmente nos dejamos llevar por el ambiente que respira la sociedad actual en el que reina la competencia, el servicio interesado, la crítica a quien no piensa igual, el ir cada uno a lo suyo. Envidiamos y tratamos de miramos en el espejo de los “falsos profetas” que vemos en la televisión o en las redes sociales. Y, sin embargo, ¿quién quiere ser en nuestros días como la Virgen? ¿Acaso no es la mejor “influencer” que podemos tener?.

No hay otra alternativa. Si nos hacemos llamar cofrades, debemos seguir a María en las redes de la vida, suscribirnos a sus consejos, retuitear su Fiat y reenviarlo a todos nuestros contactos y mensa-jearnos con Ella implorando su protección para emprender una vida auténticamente cristiana. Solo así iremos por la vida con el corazón limpio y con los ojos sin legañas para reconocer la obra de Dios en la Creación, en nuestros hermanos, en la familia, en nosotros mismos.

Recorrido Procesional:
Salida a las 21:30 horas desde la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor, Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Méndez Núñez, Ossau, Estébanes, Don Jaime I, Coso (cruzar), Josefa Amar y Borbón, San Miguel, cruzar Paseo Independencia, Cinco de Marzo, Plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Plaza de San Roque (donde tendrá lugar el “Acto de la Amargura” a las 23:30 horas), Coso, Alfonso I, Torrenueva, finalizando en la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago el Menor, alrededor de las 0:30 horas.

Tras la salida de la Parroquia, en los instantes antes del cierre de la procesión así como en distintos puntos del recorrido, se realizarán varias “estaciones de oración” rematadas, como es ya es tradicional, por ese otro modo de rezar que es el canto de jota.

[Para conocer más detalles sobre esta procesión y su historia, pulsa aquí]

Oficios del Jueves Santo, de la Cena del Señor
Jueves Santo, 29 de marzo a las 18:00 horas. Parroquia de San Felipe

Con la Misa que tiene lugar en las horas vespertinas de este día, la Iglesia comienza el Triduo pascual y evoca aquella cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los Apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen (Ceremonial de los Obispos, nº 297).

La asistencia a esta celebración se realizará portando la medalla, exceptuando a aquellos hermanos que tuvieran asignado esta tarde el turno de guardia o alguna representación que, podrán hacerlo, si así lo estiman, ataviados con el hábito sin prenda de cabeza.

También, en caso de querer participar en el desarrollo de las partes de la liturgia, que tradicionalmente se nos encomienda a las Cofradías de la Parroquia, ponerse en contacto con la Hermana Cetro con anterioridad al día de la celebración.

Turnos de Guardia de Honor ante nuestros Titulares
Jueves Santo, desde las 19:00 a las 20:30 horas y Viernes Santo, desde las 10:00 a las 13:00 horas

Las “guardias de honor” constituyen uno de los actos más significativos de cuantos organiza la Cofradía. Como bien sabéis no se trata de emplear el tiempo que dura el turno en hacerse vigilantes o custodios de nuestros pasos sino que lo que se nos ofrece es una experiencia singular en donde, a los pies de nuestros Sagrados Titulares, podamos dedicar un hueco en nuestra ajetreada vida para, de forma íntima, meditar, orar y reflexionar sobre nuestras vidas, sobre nuestra presencia en la Iglesia y en la Cofradía y sobre como ser verdaderos seguidores, testigos y fieles guardianes de Cristo viviente. Igualmente, es muy recomendable que, al inicio o a la conclusión del turno, podamos dedicar unos minutos a la adoración del Santísimo Sacramento ante el lugar de su reserva.

Como es habitual, durante el desarrollo de los turnos se instalará la mesa petitoria en la que se repartirán estampas de nuestros Titulares.

Oficios del Viernes Santo, de la Pasión del Señor
Viernes Santo, 30 de marzo a las 16:30 horas. Parroquia de San Felipe

En este día, en que "ha sido inmolada nuestra Víctima Pascual: Cristo, lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las víctima antiguas". (cf. San León Magno).

La asistencia a este acto litúrgico se realizará ataviados con el hábito penitencial sin prenda de cabeza o, en su defecto, portando la medalla.

Participación en la Procesión General del Santo Entierro
Viernes Santo, 30 de marzo. Tras celebración de los Santos Oficios

A la finalización de la celebración de los Oficios del Viernes Santo se procederá a la formación y consiguiente salida procesional de la Cofradía para incorporarnos a la procesión en la que acompañaremos al «Soberano, Rey de reyes y Señor de señores» (1Tim 6, 15) en su cortejo fúnebre por las calles zaragozanas.

Y es que la procesión del “Santo Entierro”, que organiza desde hace más de cuatro siglos las Hermandad de la Sangre de Cristo, está conformada según las costumbres y ceremoniales de la época estando influenciada por los cortejos fúnebres reales (especialmente, el de Carlos I) que habían sido profusamente difundidos en obras de arte y en el que solían desfilar un sinfín de atributos, escudos, armas y otros elementos simbólicos que dejaran patente la majestad del difunto.

Como ya aparecía escrito en el año 1621 en la convocatoria de la “Contienda Poética que propone la Cofradía de la Sangre de Cristo, para exercitar su devoción”, en esta procesión «procede la pompa del gran difunto, arrastrando diversos estandartes, en que se ven las Insignias de las Tribus de Israel: suenan caxas roncas, y pífanos sordos: muchas imágenes devotas de los oprobios y tormentos, que padeció. Todo lo qual mueve los affectos: y causa alta devoción en las Almas». De esto modo, siguen apareciendo las glorias de Cristo representadas por las “Arma Christi” o instrumentos de la Pasión, desarrollándose todo un repertorio simbólico donde aparecen banderas representando a los “Hijos de Israel”, los personajes del Antiguo Testamento que precedieron y anunciaron la venida de Cristo (Abraham con su hijo Isaac, Moisés, Aarón, Melquisedec y David), el “Pueblo Hebreo”, la “Samaritana”, los apóstoles así como otras figuras alegóricas que profetizan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo como las doce sibilas o, incluso, representaciones pictóricas de conceptos como las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad).

Recorrido Procesional:
Parroquia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Torrenueva, Alfonso I, Santa Isabel (incorporación al “Santo Entierro”), Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar (lado de los antiguos Juzgados, accediendo a la bandeja central de la Plaza por la calle Jardiel), Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paul, Coso, Santa Catalina, Plaza de los Sitios, Costa, Plaza de Santa Engracia (lado de Correos), Paseo de la Independencia (por la acera en dirección a Plaza Aragón), cruzar Paseo de la Independencia a la altura de calle Albareda (paso de peatones), Albareda, Bilbao, Casa Jiménez, Paseo de la Independencia (por la acera dirección Plaza de España), Plaza de España (dejando el monumento a los innumerables Mártires a la izquierda), Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Concluida nuestra participación en el Santo Entierro, se proseguirá por Plaza del Justicia (hasta las proximidades de la Iglesia de San Cayetano), Santa Isabel, Alfonso I, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en nuestra Parroquia
.

[Para conocer más detalles sobre esta procesión y su historia, pulsa aquí]

“Acto del Sepulcro” con el Santísimo Cristo de la Cama
Sábado Santo, 31 de marzo a las 12:45 horas. Iglesia de San Cayetano

La Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia nos ofrece, un año más, participar intensamente en una jornada de oración y reflexión esperanzada ante el Sepulcro de nuestro Señor que, en pocas horas, vencerá a la muerte.

De esta manera y durante todo el Sábado Santo (desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas), mantendrá abierta la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal para exponer de forma ininterrumpida en su sepulcro al “Santísimo Cristo de la Cama”, organizándose turnos de media hora para los Hermanos Receptores de la Hermandad de la Sangre de Cristo, la “Guardia Romana” y para los hermanos de cada una de las Cofradías de la Semana Santa en Zaragoza ataviados con hábito completo excepto prenda de cabeza. Para representar a la Cofradía en dichos turnos, se debe contactar con el Hermano Cetro quién, según disponibilidad, asignará el horario correspondiente.

Al igual que en anteriores años, además de estos turnos de vela, la Cofradía corporativamente celebrará un acto particular ante el “Santo Cristo de la Cama” a las 12:45 horas preparándose, tal y como indica la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, «una celebración de la Palabra o un ejercicio piadoso correspondiente al misterio de este día» en el que también acompañaremos a la Virgen María quien, «representando a la Iglesia, espera llena de fe la victoria del Hijo sobre la muerte» (DPPL, 147).

Para participar en este “Acto del Sepulcro”, los hermanos de la Cofradía podemos asistir con el hábito de la Cofradía sin prenda de cabeza o portando la medalla, concentrándonos media hora antes del acto en las puertas de nuestra Parroquia de San Felipe para ir todos juntos hasta la Iglesia de San Cayetano
.

[Para conocer más detalles sobre este acto y cómo se desarrolló el año pasado, pulsa aquí]

Celebración Solemne de la Santa Vigilia Pascual
Sábado Santo, 30 de marzo a las 19:30 horas. Parroquia de San Felipe

Hay quien todavía cree que, tras el extenuante Viernes Santo, la Semana Santa llega a su fin. Y sin embargo, que equivocados están y que poco saben ni de Semana Santa ni de lo que significa ser cofrade y cristiano. Y es que la noche del Sábado Santo no es el final de nada sino el principio de la fe que transforma nuestras vidas.

Este año, la celebración de la denominada por San Agustín como “la madre de todas las santas Vigilias” en nuestra Parroquia de San Felipe, dará comienzo a las 19:30 horas debiendo asistir los hermanos de la Cofradía con la medalla.

Asimismo, todos los hermanos que lo deseen y previa solicitud al Hermano Cetro podrán participar ataviados con el hábito penitencial, sin prenda de cabeza, en la “Solemne Vigilia Pascual” que se celebra en la Basílica del Pilar a las 22:00 horas presidida por el Sr. Arzobispo. Previamente a la celebración, se realiza una procesión con salida a las 21:30 horas desde la Iglesia de San Cayetano bajo la organización la Real Hermandad de Cristo Resucitado. Y tras la celebración pascual se realiza un jubiloso “romper la hora” junto al Palacio Arzobispal.

Celebremos todos juntos la Pascua proclamando a los cuatro vientos que «¡Jesucristo ha resucitado!, el amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad», teniendo siempre presente, como nos transmitía el Papa Francisco, que «Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació de sí mismo, asumió la forma de siervo y se humilló hasta morir […] Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: y esta vía es la humildad, que comporta la humillación. Este es el camino que conduce a la gloria. Sólo quien se humilla pueden ir hacia los “bienes de allá arriba”, a Dios».

Licencia Creative Commons El texto "Actos para la Semana Santa 2018" creado para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2018.

Fotografía principal: Portada del "Programa de Actos" de la Semana Santa 2018 editado por nuestra Cofradía (fotografía de Carmelo Esteban); Fotografías secundarias: nuestra Cofradía a su paso por la puerta del Ayuntamiento en la procesión del "Santo Entierro" (fotografía de David Beneded); cartel editado por "Zaragoza Turismo" y la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza con el que se promociona la Semana Santa de Zaragoza 2018 (fotografía de Jorge Sesé); nuestro paso de "María Santísima de la Amargura" (fotografía de David Beneded).