MENÚ

Fotografía principal: el guión y hermanos de la Cofradía en su participación en el “Rosario de Cristal” portando el monumental farol de los “Misterios Luminosos” (fotografía de Pedro Lobera). Fotografías secundarias: grupo de la Cofradía en visita cultural al Palacio de la Aljafería (fotografía publicada en @CJHumillacion); oración y ofrenda a “María Santísima de la Amargura” en su fiesta de septiembre (fotografía de David Beneded); representación de la sección de instrumentos que acude en Cuaresma a una residencia de ancianos de la ciudad (fotografía de Sergio Herrero).

Uno de los deberes que tenemos como cofrades es dar vida durante todo el año a nuestra Cofradía. Aquí no se obliga ni se impone pero este es uno de los compromisos reales de ser cofrade. Participando en la Cofradía nos acercamos más a nuestros hermanos y con ellos, nos aproximamos más a Dios, que es el fin por el que somos cofrades.

Y no es tarea fácil pues, a veces, se manipula la identidad cofrade, el conocimiento de su historia, sus hechos, o incluso se deforma con una mala información, resaltando los defectos ocasionales, sobre la autenticidad de la vida cofrade que está repleta de signos muy positivos como hemos visto a lo largo de estas páginas.

Podemos pensar que nuestra ausencia no se notará y que no somos imprescindibles. Pues no es cierto: en esto sí somos imprescindibles. Hacemos falta en cada uno de los cultos, de las procesiones, de las actividades de la Cofradía. Sí se nota nuestra presencia y sí se resiente la Cofradía con nuestra ausencia. Son muchos los hermanos que nos necesitan, los que necesitan sentirse queridos. Y si nosotros acudimos, aunque ello nos suponga en muchos casos un gran esfuerzo, nos llenaremos del amor que nos insuflan los demás y así llevaremos el Amor de Cristo donde nos presentemos.

A continuación, detallamos las principales actividades que, a lo largo de todo el año, nos permiten cumplir con nuestros objetivos de promover la hermandad entre los miembros que la integran de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, dar culto a las imágenes titulares Jesús de la Humillación y María Stma. de la Amargura, integrar y formar parte de la vida de la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor y realizar una decidida tarea social:

Solemnidades Principales.

La Cofradía celebra a lo largo del año tres solemnidades o fiestas de especial relevancia: La "Fiesta Principal" tiene lugar durante uno de los fines de semana de Cuaresma, con la celebración de la Santa Misa en la que se realiza la Promesa e Imposición de la medalla y el hábito a los hermanos de nuevo ingreso, concluyendo la jornada con una "cena de hermandad". El 3 de Mayo conmemoramos la festividad de San Felipe y Santiago el Menor realizándose, además, en las fechas próximas jornadas de convivencias, competiciones deportivas, concursos. Finalmente, también celebramos el domingo más cercano al 15 de septiembre la festividad de María Santísima de la Amargura.

Actos durante la Semana Santa.

Indudablemente, uno de los fines primordiales por lo que es creada una cofradía penitencial es el conmemorar públicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, por lo que la Semana Santa se establece como el periodo de mayor trascendencia y actividad. Desde la preparación de las imágenes y atributos, el traslado de los pasos a nuestra sede, la participación en el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza o en los actos litúrgicos de la Parroquia. Como ya se ha indicado en otros apartados, la Cofradía organiza dos salidas procesionales propias: la "Procesión del Vía Crucis" en la tarde del Domingo de Ramos y la "Procesión de María Santísima de la Amargura", en la noche del Miércoles Santo, integrándonos, junto al resto de cofradías en los actos principales de la Hermandad de la Sangre de Cristo, la "Procesión del Santo Entierro" en la tarde del Viernes Santo, y el "Acto del Sepulcro". También, a lo largo de la semana, nuestros hermanos acuden en representación de la Cofradía a las procesiones organizadas por las demás cofradías y hermandades. Y especialmente relevantes, son los "Turnos de Guardia de Honor" que durante la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo realizan nuestros cofrades en el interior de la Iglesia de San Felipe ante nuestros Sagrados Titulares.

Participación en la Parroquia.

Otro de los fines estatutarios que rigen la Cofradía es nuestra integración en la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor, tomando parte activa en la vida parroquial. Por ello, nuestra Cofradía, junto al resto de asociaciones establecidas en la Parroquia, participa en cada uno de sus principales actos: la Imposición de Ceniza, el ejercicio del Vía Crucis durante los Viernes de Cuaresma, Charlas Cuaresmales preparatorias del Santo Triduo Pascual, Misa y Bendición de Ramos, Santos Oficios del Jueves y Viernes Santo, Vigilia Pascual y la solemnidad del Corpus Christi. Además, los terceros domingos de cada mes se celebra la Eucaristía aplicándose a las intenciones de la Cofradía y a los hermanos difuntos. Y, por supuesto, una total implicación en todas las obras sociales, grupos de catequesis y en el acompañamiento musical de las celebraciones litúrgicas a través del Coro de la Cofradía creado en el año 2013.

Campaña de Navidad.

Año tras año, desde nuestros orígenes, la Cofradía organiza la "Campaña de Navidad". Durante el mes de diciembre, y como parte de nuestra obra social, se desarrolla la operación de recogida de alimentos con el objetivo de ayudar a paliar las necesidades de la Parroquia y de Cáritas. También, la Cofradía, junto a la comunidad parroquial, participa en la Misa y Fiesta de la "Sagrada Familia" organizando, además, para los más pequeños una tarde de entretenimiento compuesta por un taller de manualidades y una chocolatada para ellos y sus padres.

Actos en las Fiestas del Pilar.

Otras de las fechas marcadas especialmente en el calendario son las Fiestas en honor a Nuestra Patrona, la Virgen del Pilar. El día 12 de octubre participamos en la tradicional "Ofrenda de Flores" mientras que el 13 lo hacemos en la procesión del "Rosario de Cristal". Esta última, especialmente emotiva por nuestra vinculación con la Real Cofradía del Stmo. Rosario, quién nos concedió el honor en el año 2003 de portar el monumental farol de los Misterios Luminosos realizado por la artista zaragozana Carmen Pérez Ramírez y que representa cada uno de los cinco misterios instituidos por Juan Pablo II en ese mismo año: "Bautismo de Jesús", "La Revelación de Jesús en las Bodas de Caná", "la Predicación", "la Transfiguración" y la "Institución de la Eucaristía".

Difusión de nuestra tradición.

La Cofradía participa activamente en la difusión de la Semana Santa de Zaragoza, declarada de Interés Turístico Nacional. Participamos en los principales actos organizados por la Junta Coordinadora, como la Exaltación a los Instrumentos Tradicionales o el Pregón. Colaboramos con diferentes instituciones y asociaciones que trabajan con el objetivo de realzar nuestras creencias y tradiciones. Y, por supuesto, también participamos en todos los eventos que conlleven la formación social, cultural y espiritual de nuestros cofrades como encuentros, congresos, cursillos, exposiciones, jornadas culturales, convivencias, conferencias.

Cofradía durante todo el año.

Para mantener y promulgar esa conciencia de que la vida de la Cofradía ha de mantenerse durante todo el año, se han creado diferentes secciones que albergan un amplio número de actividades: la Sección de Instrumentos, que convierten sus ensayos y sus participaciones en diversas exaltaciones en auténticos días de hermandad y convivencia, no solo para sus miembros, sino para todos los demás cofrades que les acompañamos y animamos; el grupo de Camareras y Mayordomos, encargados de preparar y cuidar a nuestros Titulares tanto de cara a la Semana Santa como para su ordinaria exposición al culto; la Vocalía de Documentación, dirigiendo entre otros aspectos el Servicio de Publicaciones o el Fondo Documental, compuesto por cientos de fotografías, vídeos, revistas, folletos y recortes de prensa; y, por supuesto, la Delegación de Actividades y Aspirantes, organizando todo tipo de actividades desde la formación a los hermanos de nuevo ingreso, a través de jornadas formativas y reuniones de aspirantes, hasta organizar otras actividades de carácter más lúdico y cultural con jornadas en el Parque de Atracciones y visitas guiadas a los principales museos y lugares culturales de la ciudad.  

Licencia Creative Commons El texto "Cofradía durante todo el año" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2003-2016.

Fotografía principal: el guión y hermanos de la Cofradía en su participación en el “Rosario de Cristal” portando el monumental farol de los “Misterios Luminosos” (fotografía de Pedro Lobera). Fotografías secundarias: grupo de la Cofradía en visita cultural al Palacio de la Aljafería (fotografía publicada en @CJHumillacion); oración y ofrenda a “María Santísima de la Amargura” en su fiesta de septiembre (fotografía de David Beneded); representación de la sección de instrumentos que acude en Cuaresma a una residencia de ancianos de la ciudad (fotografía de Sergio Herrero).