MENÚ

Tal día como hoy ... 29 de junio

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO DE ... 1947
En la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena se celebraba la ceremonia de refundación de la Hermandad de San Mamés con una Misa oficiada por el Secretario de Cámara del Arzobispado, Ignacio Bersabé Mateo.

Famosa para los amantes de fútbol es la vinculación de San Mamés con el Athletic Club de Bilbao, derivada de la construcción del campo en los terrenos en donde se ubicaba el asilo y la ermita dedicada al santo, pero quizás no sea tan conocido que uno de los principales lugares de devoción sea Zaragoza y, más concretamente, la Parroquia de Santa María Magdalena.

Según consta en bula despachada el 23 de abril de 1695 por el Papa Inocencio XII fue remitida la cabeza del mártir a Don Juan de Tejada y Guardia, inquisidor del Reino de Aragón, quien, a su vez, la donaría al Reverendo Capítulo de la Parroquial del “Gallo” lugar donde unos años antes ya se había erigido una Cofradía -con la cotitularidad de San Cristóbal- y levantado una Capilla en la que quedaría expuesta en una urna acristalada la imagen yacente del pastorcillo devorado por las fieras. Desde aquel momento la ciudad mostraría una especial veneración al abogado de los enfermos de vientre y herniados celebrando con solemnidad su festividad cada mes de agosto, poniendo la reliquia a pública veneración en una rica custodia de plata realizada a expensas del beneficiado Mosén Domingo Sanz por el platero Braulio Palacio.

La primitiva Cofradía sería refundada gracias a la iniciativa de ilustres personajes de la sociedad y el clero zaragozano encabezados por el párroco de “la Magdalena”, Manuel Jaime Lázaro, aprobando el Arzobispo Doménech sus Estatutos en donde se refleja su fin principal de «sostener e intensificar el culto y devoción a su  celestial patrono».

Bibliografía: Horno Liria, Ricardo: "La Hermandad de San Mamés en Zaragoza". Publicaciones de "La Cadiera" 271. Librería General, 1976.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 29 de junio" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Detalle de la urna con la imagen yacente de San Mamés (siglo XVI), que figura al pie del altar de la Virgen del Rosario, en la capilla lateral derecha de la Iglesia de Santa María Magdalena (fotografía de Manuel Coyne).