MENÚ

Tal día como hoy ... 17 de agosto

Esta sección de la web nace con el único objetivo de acercar diariamente al lector a la historia de la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza a través de su larga tradición eclesial y de la ferviente devoción popular plasmada, principalmente, en la vida de sus cofradías y hermandades. Con la conmemoración de una de las tantas efemérides que se conmemoran cada día, buscamos una excusa con la que dar a conocer, aunque sea a través de unas breves líneas, lo que a lo largo de los siglos nos ha llevado a ser lo que somos: cofrades de Zaragoza
.

TAL DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO DE ... 1941
Con la inauguración y la bendición del altar y de su imagen titular, daba comienzo la actividad de la Pía Unión de Santa Rita de Casia en el colegio de los Padres Agustinos.

El culto en nuestra ciudad hacia la “Abogada de los Imposibles” siempre ha estado ligado a los padres agustinos aunque también gozaría de gran devoción popular, más profusamente desde su canonización en el año 1900 por León XIII, en parroquias como Santa Engracia, Santiago el Mayor y San Juan y San Pedro, hallándose en esta última una imagen yacente de la santa que sería trasladada con sus joyas a la “Parroquieta” de la Seo.

Con la apertura en 1941 del colegio San Agustín, se destinaría la titularidad de la capilla del mismo a Santa Rita de Casia y, haciendo uso de la facultad y el privilegio de la comunidad agustina para erigir fraternidades en las sedes de su Orden, fundarían la Pía Unión en la que podían ingresar mujeres «solteras, casadas y viudas, siempre que sean de buenas costumbres, y las solteras hayan hecho la primera comunión y tengan por lo menos 7 años».

Constituida en coros de treinta personas, «a fin de que todos los días tenga la Santa una asociada que vaya a visitarla» su actividad daría comienzo con la inauguración de su altar y la bendición de la imagen, obras ambas salidas de las manos del propio director de la institución, el P. Manuel Ramos, y de los talleres de los Albareda.

Cada año organizarían su fiesta titular el 22 de mayo precedida de un solemne novenario con reparto de rosas y estampas. Una celebración que siguen manteniendo en la iglesia anexa al colegio elevada a parroquial en 1970 bajo la titularidad de la Santa, y a la que se une el gremio de panaderos para honrar a la que es su patrona bendiciendo y repartiendo más de medio millar de panes.

Bibliografía: Campo del Pozo, Fernando: "Pía unión y talleres de Santa Rita en Zaragoza". "El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte", Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. Simposium (16. 2008. San Lorenzo de El Escorial); Díptico informativo "Pía Unión de Santa Rita de Casía, agustina Abogada de Imposibles. Erigida canónicamente en la Capilla de los Padres Agustinos de Zaragoza". Impreso en Casa Martínez, Zaragoza.

Licencia Creative Commons El texto "Tal día como hoy ... 17 de agosto" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2015.

Imagen principal: Imagen de Santa Rita expuesta durante su fiesta titular en la Parroquia que lleva su nombre (fotografía de aragondigital.es).