MENÚ

Fotografía principal: El sacerdote pasionista, Luis Marco Sus, pregonero de la Semana Santa 2017 en la predicación central de la procesión del Jueves Santo de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de la que es consiliario (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: el pregonero elegido por nuestra Cofradía, José Antonio Armillas, junto a otro ilustre pregonero, Monseñor Manuel Ureña (fotografía de Jorge Sánchez); Domingo Figueras Jariod, hermano de nuestra Cofradía, pregonando la Semana Santa del año 2005 (fotografía de David Beneded); la locutora radiofónica Conchita Carrillo, primera mujer en ser designada pregonera de nuestra Semana Santa (fotografía de David Beneded).

Periodistas, escritores, abogados, médicos, músicos, historiadores, educadores, políticos, sacerdotes y cofrades han sido los elegidos a lo largo del tiempo para anunciar algo más que las excelencias de la Semana Santa de la bimilenaria ciudad de Zaragoza. Personas todas ellas que, como escribiera Monseñor Elías Yanes cuando estaba al frente de la Archidiócesis, "quien hace de pregonero de la Semana Santa ha de ser una persona cuyo mensaje oral y cuyo talante personal no sólo no desdiga del significado religioso y espiritual de la Semana Santa, sino que facilite la comprensión del contenido esencial de la misma".

2017 - LUIS MARCO SUS
Nacido en Zaragoza hace 53 años, fue ordenado sacerdote en 1990 perteneciendo a la orden pasionista caracterizada por anunciar el Evangelio de la Pasión de Cristo mediante la vida y el apostolado. Estudió teología en el CRETA y es licenciado en estudios eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y diplomado en Magisterio por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es párroco de Santa Gema y consiliario de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, cofradía encargada de la organización del pregón de este año.

2016 - MANUEL JOSÉ LÓPEZ PÉREZ
Nacido en Melilla en 1946. Estudió Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y doctoró. Fue profesor en la Complutense y en Alcalá de Henares hasta que obtuvo la plaza como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en 1982. Su trabajo de investigación en el campo de la bioquímica se recoge en 140 artículos publicados, la mayoría en revistas de difusión internacional. Tras ocupar diversos cargos en la Universidad de Zaragoza y en la administración autonómica llega a ser Rector de la Universidad de Zaragoza en 2008. Ha ocupado otros muchos cargos de gran relevancia en el mundo científico y académico entre los que destaca la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas desde 2013 a 2015

2015 - ÁNGELES DE IRISARRI
Nacida en Zaragoza en 1947, es licenciada en Filosofía y Letras, ejerciendo de profesora de Instituto y de archivera y trabajando también en una agencia de publicidad de jefe de medios y administración. Colaboradora habitual en prensa escrita y en radio, actualmente es una de las más prestigiosas escritoras del panorama nacional con grandes obras en novela histórica y colecciones de cuentos habiendo logrado diversos premios como el "Isabel de Portugal" de narrativa breve, el "Baltasar Gracián" de narrativa o el "Alfonso X el Sabio" de novela histórica. Gran conocedora de la Semana Santa zaragozana, fue designada en 1998 como oradora del "Santo Encuentro" además de colaborar habitualmente con iniciativas de las asociaciones culturales de nuestra Semana Santa como el "Dominum Nostrum".

2014 - JULIÁN RUIZ MARTORELL
Nacido en Cuenca en 1957, su vinculación con nuestra ciudad ha sido intensa desde que realizara sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza. Tras ser ordenado sacerdote, su trayectoria eclesial ha estado marcado por grandes tareas de responsabilidad ya que ha dirigido entidades como el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar”, director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín” y canónigo del Cabildo Metropolitano. En 2009 fue nombrado Vicario General de la Archidiócesis y el 30 de diciembre de 2010 nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Sustituyó como pregonero a Monserrat Caballé i Folch que tuvo que ausentarse debido a un accidente sufrido días antes.

2013 - MARÍA JOSÉ CABRERA GONZALVO
Nacida en Zaragoza, ha desarrollado su carrera profesional en los tres medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Colaboradora habitual de las retransmisiones que la televisión autonómica prepara tanto en las Fiestas del Pilar como en Semana Santa, a lo largo de su carrera ha recibido importantes reconocimientos entre los que destacan sobremanera la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Gobierno de España el año 2008 y el Premio Aragón de la Comunicación 2003 del Instituto de Ciencias de la Comunicación
.

2012 - CARLOS AMIGO VALLEJO 
Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1934, ingresó en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos, ordenándose sacerdote en 1960 y cursando estudios en Roma de Filosofía. En 1973 fue nombrado Arzobispo de Tánger y en 1982, de Sevilla hasta su renuncia por motivos de edad en 2009. En 2003, Juan Pablo II lo nombra Cardenal. Profundo conocedor de la religiosidad popular, son innumerables sus participaciones, escritos y colaboraciones relacionados con la Semana Santa y las cofradías
.

2011 - JOSÉ ANTONIO ARMILLAS VICENTE 
Nacido en Zaragoza en 1933, Doctor en Historia por su Universidad, Catedrático y Profesor Emérito en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, fue consejero de Cultura y Educación de Aragón además de ocupar otros muchos cargos en distintas organizaciones e instituciones académicas y culturales, desempeñando también el cargo de Comisario del Bicentenario de los Sitios y recibiendo numerosas distinciones como la de Caballero de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Cruz del Mérito Militar de primera clase o la Medalla de "Defensor de Zaragoza"
.

2010 - FERNANDO GARCIA VICENTE 
Nacido en Zaragoza en 1948, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, ha desempeñado el cargo de fiscal en varias provincias. En 1998 es nombrado Justicia de Aragón por las Cortes. Ha sido distinguido, entre otras, con la medalla de oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y la Cruz de primera clase de San Raimundo de Peñafort.

2009 - FRANCISCO VÁZQUEZ VÁZQUEZ 
Nacido en La Coruña en 1946. Abogado e Inspector de Trabajo, miembro del Partido Socialista Obrero Español desde 1975 y diputado en el Congreso y Senador. En 1983 es elegido Alcalde de La Coruña, donde realizó una gran labor de modernización y dinamización cultural de la ciudad. Continuó de manera ininterrumpida en el cargo hasta 2006 al ser nombrado Embajador de España cerca de la Santa Sede.

2008 - MANUEL UREÑA PASTOR
Nacido en Albaida (Valencia) en 1945. Ordenado sacerdote en 1973, desarrolló inicialmente su ministerio en la Parroquia Ntra. Sra. del Olivar en Alacuás (Valencia). Tras trasladarse a Roma en donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Filosofia Pura por la Pontificia Angelicum, fue nombrado Obispo de Ibiza en 1991, y posteriormente de Alcalá de Henares (1993), Cartagena (1998) y Zaragoza (2005) hasta pasar a ser Arzobispo Emérito de nuestra Archidiócesis en 2014.

2007 - ABEL MORENO GÓMEZ
Nacido en Encinasola (Huelva) en 1944. Director de la Banda del Regimiento Soria nº 9 y, posteriormente, de la del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, así como compositor de partituras del calibre de “La Madrugá” o “Hermanos Costaleros” así como las dedicadas a nuestra Semana Santa "Semana Santa en Zaragoza", "Al Santo Cristo de la Cama" y "Costaleros del Dulce Nombre" para la Humildad de la que es Hermano de Honor, además de “Salve a la Virgen del Pilar” para la Dolorosa y su colaboración en la instrumentación de “Jesús camino del Calvario”.

2006 - JESÚS MARÍA LECEA SÁINZ
Nacido en Mendavia (Navarra) en 1941. Ordenado sacerdote en 1963, ha ocupado cargos tan relevantes como Delegado General de la Escuelas Pías de España, Presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) o Presidente de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM). En 2003 fue elegido Superior General de la Orden Escolapia, cargo que ha ocupado hasta 2009.

2005 - DOMINGO FIGUERAS JARIOD
Nacido en Zaragoza en 1935 y fallecido en 2008. Hermano receptor de la Hermandad de la Sangre de Cristo, de la que fue nombrado Cetro General Honorario de la Procesión del Santo Entierro, y, entre otros, Hermano Numerario fundador de nuestra Cofradía Jesús de la Humillación. Su gran labor en pro de la Semana Santa fue reconocida con distinciones como la Medalla de Oro de la Coordinadora o la de Plata de la Ciudad. 

2004 - ARMANDO CESTER MARTÍNEZ
Nacido en Zaragoza en 1958. Jefe del Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, licenciado en Ciencias Religiosas y Ciencias Eclesiásticas. Ha ocupado diferentes cargos en la Archidiócesis como Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza y Cáritas Aragón o Delegado Episcopal de Apostolado Seglar del Arzobispado de Zaragoza. Hermano de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, donde ha ocupado distintos puestos en su Junta de Gobierno, siendo actualmente Hermano Mayor. Desde 2013 es el Delegado Episcopal para las Cofradías.

2003 - WIFREDO RINCÓN GARCÍA
Nacido en Zaragoza en 1956. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Director de publicaciones del CSIC. Autor de numerosísimas obras y colaboraciones dedicadas al arte y a la religiosidad aragonesa. Hermano de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, coautor de "La Semana Santa en Zaragoza", comisario de la exposición "María en el Misterio de la Pasión" y Premio Tercerol 2010.

2002 - JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Nacido en Zaragoza en 1971. Cursó estudios de Filología Hispánica, su trayectoria profesional está ligada a Radio Zaragoza donde presenta "Estudio de Guardia" y "Hoy por Hoy Aragón". Colaborador habitual de asociaciones como el Teléfono de la Esperanza, Intermón y Cáritas, además del Arzobispado de Zaragoza, el Rosario de Cristal y la propia Junta Coordinadora de Cofradías.

2001 - ELÍAS YANES ALVÁREZ
Nacido en Mazo (Santa Cruz de Tenerife) en 1928. Ordenado sacerdote en 1952, es Doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico. Obispo Auxiliar de Oviedo en 1970 fue nombrado Arzobispo de Zaragoza en 1977 hasta pasar a ser Arzobispo Emérito en 2005. En la Conferencia Episcopal Española ha ocupado varios cargos, incluyendo el Presidente desde 1987 a 1993. Ya había sido pregonero en 1983 y 1984.

2000 - ANTONIO BELTRÁN MARTÍNEZ
Nacido en Sariñena (Huesca) en 1916 y fallecido en Zaragoza en 2006. Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene en su haber condecoraciones tales como Premio Aragón de Humanidades, Medalla de Oro de Santa Isabel, Medalla de Oro de Zaragoza y Cronista Oficial de la Ciudad. Pregonero de la Ruta del Tambor y Bombo (1999) y Premio Tercerol (1997).

1999 - FERNANDO ÓNEGA LÓPEZ
Nacido en Mosteiro (Lugo) en 1947. Periodista con una larga y prestigiosa trayectoria profesional, habiendo trabajado en numerosos medios siendo, entre otros, director del "Diario Ya" y de Onda Cero, director de informativos de la SER y COPE, director de Relaciones Externas de RTVE o presentador del programa "Siete Días" de TVE y de "Antena 3 Noticias".

1998 - LUISA FERNANDA RUDÍ ÚBEDA.
Nacida en Sevilla en 1950. Popular política, con una larga trayectoria en la que ha ocupado cargos públicos tan notorios como diputada en las Cortes de Aragón, diputada del Congreso y alcaldesa de Zaragoza entre 1995 y 2000, año en que se convirtió en la primera mujer Presidente del Congreso de los Diputados. Desde 2011, es la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón. Conocida es su activa participación en procesiones y actos de nuestra Semana Santa, siendo hermana de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

1997 - PALOMA GÓMEZ BORRERO
Nacida en Madrid en 1936. Periodista muy conocida por su gran conocimiento de la Santa Sede al haber sido corresponsal en Italia y en el Vaticano, primero en TVE y, posteriormente en la Cadena COPE. En su faceta de escritora es autora de diversas obras, entre las que destacan las dedicadas a Juan Pablo II, con quien entabló amistad.

1996 - CARLOS CEBRIÁN GONZÁLEZ
Nacido en Zaragoza en 1947. Técnico en publicidad, titulado en Marketing y Dirección comercial, siendo jefe de publicidad de varios diarios zaragozanos. Investigador histórico y escritor de temas aragoneses, habiendo publicado diversos libros entre los que destaca sobremanera, el dedicado a la "Semana Santa Zaragozana".

1995 - MARIANO CRESPO DOMINGO
Sacerdote de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia nacido en 1923. “Superior ad nutum” del Monasterio de La Oliva y, posteriormente Abad del mismo desde 1972 hasta 1993, y Abad Emérito hasta su fallecimiento en Pamplona en el año 2000. Fundador del Monasterio de Santa María de las Escalonias en Hornachuelos (Córdoba) colaboró incesantemente con varias cofradías zaragozanas, entre ellas nuestra Cofradía a través de las reflexiones de las estaciones del Vía Crucis del Domingo de Ramos.

1994 - VALENTÍN SEBASTIÁN PARDOS
Nacido en Zaragoza, abogado y periodista. Colaborador del diario “El Noticiero” y de Radio Zaragoza, impulsor de Radio Popular de Zaragoza, director de Radio Popular de Madrid y director general de COPE. Posteriormente trabajó también en Radio Exterior de España. Perteneciente a la Juventud de Acción Católica y a la Cofradía de las Siete Palabras, fue autor del libro dedicado a la vida de Mosén Francisco Izquierdo Molins.

1993 - ALFONSO ZAPATER GIL
Nacido en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1932 y fallecido en Zaragoza en 2007. Periodista de varios diarios, especialmente de “Heraldo de Aragón” y autor de numerosas obras de todos los estilos, poemarios, narrativa, teatro hasta enciclopédica. Gran amante y profundo conocedor de las raíces aragonesas, de la jota, de los toros y la Semana Santa distinguido con importantes premios literarios como el nacional Miguel Hernández de teatro, San Jorge o finalista del Premio Nadal 1982.

1992 - PEDRO CÍA GÓMEZ
Nacido en Torre Don Jimeno (Jaén) en 1941. Catedrático de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, Socio de Honor de la SAMG, Vicepresidente de la Fundación MAZ, fundador de la Sociedad Aragonesa de Hipertensión Arterial y miembro del equipo directivo del Patronato de la Fundación “Federico Ozanam”.

1991 - CARMELO BOROBIA ISASA
Nacido en Cortes (Navarra) en 1935. Ordenado sacerdote en 1959, licenciado en Filosofía y doctor en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás “Angelicum” de Roma. Nombrado Obispo titular de Elo y Auxiliar del Arzobispo de Zaragoza (de quien ya fue Secretario) desde 1990 a 1996, cuando fue nombrado Obispo de Tarazona. Miembro de varias comisiones de la CEE (comunicación social, liturgia y patrimonio) y Auxiliar de la Archidiócesis Primada de Toledo desde 2004 hasta su reciente jubilación. Como Obispo Auxiliar, presidió la institución canónica de nuestra Cofradía.

1990 - JUAN ANTONIO GRACIA GIMENO
Nacido en Zaragoza en 1927. Sacerdote,  doctor en Teología e Historia de la Liturgia y Licenciado en Ciencias de la Información. Canónigo del Cabildo Metropolitano, director de la revista “El Pilar”, autor de diversos libros y colaborador de “Heraldo de Aragón”. Fue también capellán del Real Zaragoza y desde hace más de 50 años, capellán de la Cofradía del Stmo. Ecce Homo. Distinguido, entre premios, con la Encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica.

1989 - CONCHITA CARRILLO HERNÁNDEZ
Locutora radiofónica nacida en Quinto de Ebro en 1928 y fallecida en Zaragoza en 2012. Su carrera profesional la desarrolló en Radio Zaragoza. Estrechamente vinculada a la jota, son muchos los premios y distinciones que le han reconocido: Medalla al mérito profesional de la DGA, Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal o Jotera de Honor de la Diputación de Teruel. Colaboradora habitual de la Diócesis de Zaragoza, presentando numerosos actos como los celebrados durante las visitas de Juan Pablo II, el Rosario de Cristal y las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

1988 - ENRIQUE CALVO CABELLO
Periodista zaragozano fallecido en 1994. Locutor emblemático de Radio Zaragoza de la Cadena SER donde fue presentador de programas como “Estudio de Guardia” o “la Rebotica”. Figura muy querida en el panorama cultural y social de la ciudad, fue Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón entre 1988 y 1991. Además de pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, también lo fue de la de Calatayud.

1987 - LUÍS DEL VAL VELILLA
Nacido en Zaragoza en 1944. Político fundador del Partido Social Demócrata Aragonés, diputado de UCD y director general de Cooperativas y Empresas comunitarias en el Ministerio de Trabajo. Autor de diversos libros de narrativa y ensayo, aunque más conocido por su faceta de periodista habiendo trabajado en los principales medios de comunicación nacionales y habiendo recibido galardones tales como “Micrófono de Oro” y dos “Premios Ondas”.

1986 - JESÚS LÓPEZ MÉDEL
Nacido en Daroca (Zaragoza) en 1927. Doctor en Derecho por la Complutense de Madrid, profesor de dicha Universidad y de otras doce más, catedrático de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales, Consejero de las Instituciones "Fernando el Católico", "Francisco de Vitoria", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Presidente de Honor de la Federación Europea de Centros de Enseñanza, Secretario de la Comisión de Justicia de las Cortes Españolas. Autor de numerosas obras literarias, fue Premio Nacional de Literatura en 1962. Es organizador de los congresos “Católicos y Vida Pública”.

1985 - FEDERICO LÓPEZ MATEOS
Nacido en Madrid en 1936. Doctor en Ciencias, inició su trayectoria profesional como profesor adjunto de la Complutense. En la Universidad de Zaragoza ha sido catedrático de Química Industrial, Economía y Proyectos, primer director del actual C.P.S., y desde 1919 a 1984, Rector Magnífico. Académico de la Real Academia de Doctores y de la Real Academia de Farmacia.

1983 Y 1984 - ELÍAS YANES ALVÁREZ
Nacido en Mazo (Santa Cruz de Tenerife) en 1928. Ordenado sacerdote en 1952, es Doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico. Obispo Auxiliar de Oviedo en 1970 fue nombrado Arzobispo de Zaragoza en 1977 hasta pasar a ser Arzobispo Emérito en 2005. En la Conferencia Episcopal Española ha ocupado varios cargos, incluyendo el Presidente desde 1987 a 1993.

1982 - RAMÓN BÚA OTERO
Nacido en Arousa (Pontevedra) en 1933. Tras los estudios eclesiásticos se trasladó a Roma donde fue ordenado sacerdote en 1961, y obtuvo la Licenciatura en Teología y en Sagrada Escritura. Tras desempeñar varios cargos docentes en Vigo y en su diócesis, fue nombrado Obispo de Tarazona en 1982, para posteriormente ser nombrado Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño de donde, desde 2003, es Obispo Emérito.

1980 - JUSTO SALVADOR SORO LAPENA
Nacido en Huesca en 1932 y fallecido en Zaragoza en 2007. Sacerdote que ejerció su ministerio en las diócesis de Huesca y de Huelva, pasando a en 1964 a la de Zaragoza. Director del Secretariado Diocesano de Misiones y de las Obras Misionales Pontificias, Capellán del Colegio "El Pilar" de los Hermanos Maristas, Consiliario Diocesano de la Asociación Católica de Maestros. Canónigo de Honor del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, fue Consiliario de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y de la Sección de Jóvenes del Stmo. Rosario de Ntra. del Pilar.

1979 - VALENTÍN JESÚS ESPINOSA DÍEZ-VENERO
Nacido en Burgos en 1932 y fallecido en Caracas en 2004. En 1951 recibe el hábito agustiniano en Valladolid, ciudad donde va a realizar su carrera eclesiástica hasta su ordenación como sacerdote en 1956. Ya sacerdote, fue destinado al Colegio San Gustín de Caracas, donde fue director, desempeñando sucesivamente otros cargos en la orden hasta su llegada a Zaragoza donde será Párroco de Santa Rita de Casia de 1978 a 1982.

1977 - ANTONIO ROLDÁN MORENO
Sacerdote Escolapio y profesor del Colegio Cristo Rey de Zaragoza, que fue superior Mayor de la Provincia de Aragón de los Escolapios entre los años 1973 y 1976. Orador de gran prestigio, colaboró incesantemente en actos y celebraciones litúrgicas de la ciudad, como la novena a la Virgen del Pilar, charlas cuaresmales en las principales Parroquias, incluyendo su colaboración con diversas cofradías.

1976 - JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VENTURA Y PASCUAL
Nacido en Zaragoza en 1922. Licenciado en derecho, fundador de la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía y de la editorial Forum Artis, director del CMU San Pablo, y político con una intensa trayectoria que le llevó a ser Subsecretario de Información y Turismo y Ministro de Justicia en el año 1975. Fue presidente del Consejo Asesor de Propaganda de Cáritas Nacional y pregonero de la Semana Santa de Híjar.

1975 - MARIANO HORNO LÍRIA
Nacido en Illueca (Zaragoza) en 1923 y fallecido en Zaragoza en 2008. Médico ginecológico, profesor de la Facultad de Medicina, periodista y político que ejerció de alcalde de Zaragoza entre 1970 y 1976 siendo también procurador en las Cortes entre 1966 y 1971. Católico comprometido, hermano de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, fue director de Cáritas Diocesana llevando a cabo la nueva organización de la entidad.

1957, 1958, 1973 y 1974 - JOSÉ MARÍA ZALDÍVAR ARENZANA
Nacido en Calahorra en 1911 y fallecido en Santander en 2002. Más conocido con el sobrenombre del “Vigía de la Torrenueva” por conducir el programa de dicho nombre en Radio Zaragoza. Emprendió también carrera política siendo representante de la Familia en las Cortes. Colaborador de las cofradías zaragozanas, siendo hermano cooperador espiritual de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores.

 

Licencia Creative Commons El texto "Perfil de los pregoneros" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2011-2017.

Fotografía principal: El sacerdote pasionista, Luis Marco Sus, pregonero de la Semana Santa 2017 en la predicación central de la procesión del Jueves Santo de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de la que es consiliario (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: el pregonero elegido por nuestra Cofradía, José Antonio Armillas, junto a otro ilustre pregonero, Monseñor Manuel Ureña (fotografía de Jorge Sánchez); Domingo Figueras Jariod, hermano de nuestra Cofradía, pregonando la Semana Santa del año 2005 (fotografía de David Beneded); la locutora radiofónica Conchita Carrillo, primera mujer en ser designada pregonera de nuestra Semana Santa (fotografía de David Beneded).