MENÚ

Fotografía principal: Exposición conmemorativa de nuestro 25 aniversario fundacional celebrada en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC desde el 11 al 25 de febrero de 2016 (fotografía de Jorge Sesé). Fotografías secundarias: La Cofradía en la visita realizada a la "Residencia ZAR Zalfonada" (fotografía de Sergio Herrero); fotografía de familia en el altar mayor de San Felipe con los hermanos fundadores de la Cofradía a los que se les impuso la "insignia de plata" por su pertenencia a la misma durante 25 años de forma ininterrumpida (fotografía de Mario Gambra); participación de la Cofradía en la procesión del Santo Entierro marcada por las inclemencias climatológicas (fotografía de David Beneded).

Tras su oportuna aprobación en el pasado Capítulo General de Hermanos, presentamos la Memoria de Actividades de la Cofradía correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016. Un periodo marcado por la celebración de los numerosos actos conmemorativos de nuestro 25º aniversario fundacional y también por la climatología que afectó a algunos de los actos externos habituales en los que participa la Cofradía como el Pregón de la Semana Santa, la procesión del Santo Entierro o el "Rosario de Cristal" del día 13 de octubre.

NOVIEMBRE

El domingo 8 de noviembre tiene lugar la Eucaristía mensual de la Cofradía con aperitivo posterior aportado por los cofrades.

Se convoca un nuevo concurso fotográfico por parte de la vocalía de instrumentos, para elegir la imagen que aparecerá en las tarjetas de la ONCE con las que la sección sufraga sus gastos.

Del 11 al 20 de noviembre se desarrolla la Exposición-Concurso fotográfico “25 aniversario de la Cofradía Jesús de la Humillación. La inauguración es el 11 de noviembre y el 20 tiene lugar la entrega de premios a los autores de las fotografías elegidas por el jurado y el público, resultando:

- Premio fotografía ganadora, designada por el Jurado del Concurso, dotada con un premio en metálico de 150€ además de un diploma acreditativo de la Cofradía, sirvió de cartel anunciador del 25 aniversario de la Cofradía y del folleto informativo. La ganadora fue la número 4, "Eterno Redoble" de Sergio Sancho Alías.

- Premio especial del público, designado por votación popular, dotado con premio en metálico de 75€ y diploma acreditativo. Se utilizó de portada para la publicación conmemorativa del 25 aniversario de la Cofradía. La ganadora resultó la número 12, "Salida Titular" de Jorge Sánchez Aguilar.

Como la fotografía más valorada por el público coincidió con la del jurado, se eligió la segunda más votada.
Se resalta la amabilidad del Centro Comercial Independencia por su total predisposición y colaboración total.

El día 22 de noviembre se reúne el 58º Capítulo General de Hermanos con 25 asistentes y 1 representado; entre otras cosas, se aprueba el capítulo V del Reglamento de Régimen Interno.

DICIEMBRE

Un año más y hasta mediados de mes, se recogen de los hermanos cofrades productos no perecederos, ropa de cama, etc, para que el grupo de Cáritas lo distribuya entre los más desfavorecidos de la parroquia.

El 20 de diciembre, por ser el tercer domingo de mes, se celebra la misa mensual de la Cofradía.

El sábado 26 de diciembre se celebra el día de la Familia con una Eucaristía en S. Felipe con la participación conjunta de los coros de nuestra Cofradía y de la Coronación.

El miércoles 30 en la oficina de la Cofradía se programa un taller de manualidades para los más pequeños. Tras esta actividad, se prepara una chocolatada para todos los presentes.

ENERO

Los días 7 y 8 de enero se entregan los instrumentos a los nuevos hermanos de la sección y a aquellos que no disponen de instrumentos propios.

El sábado 9 de enero comienzan los ensayos generales de la sección de instrumentos de la Cofradía.

El 17 de enero, misa mensual de la Cofradía.

FEBRERO

El 8 de febrero tiene lugar el traslado de enseres y atributos al Centro Joaquín Roncal donde va a tener lugar la Exposición conmemorativa del 25 aniversario de nuestra Cofradía.

El miércoles 10 se participa en la Eucaristía e Imposición de la Ceniza en la Parroquia de San Felipe.

El jueves 11 de febrero se inaugura la exposición conmemorativa en el Centro Joaquín Roncal que se pudo visitar hasta el 25 de febrero. Se valora como una muestra sobria y digna y que ha sido muy visitada y bien valorada. A la inauguración acudieron más de un centenar de personas. El acto fue conducido por la Hermana Secretaria, Ana I. Blasco e intervino nuestro Hermano Mayor y el Presidente de la Junta Coordinadora. Asistieron también a la inauguración el Delegado Episcopal para las Cofradías así como un gran número de Hermanos Mayores. Actuaron los ministriles de Zaragoza que dieron la nota musical al acto. Tras recorrer las distintas salas expositivas, se procede a degustar un vino español. Se destacan las facilidades prestadas por el Centro para la preparación de la exposición y el trabajo realizado por los cofrades que han participado en el traslado de atributos, preparación de imágenes y custodia. Se agradece por parte de la Junta

A partir del 12 de febrero y durante todos los viernes de Cuaresma se asiste a la celebración del Vía Crucis parroquial. Los viernes asignados a la Cofradía para que participe más activamente son los días 11 y 18 de marzo.

Publicación de la revista “25 años en imágenes” que repasa la historia de nuestra Cofradía a través de multitud de fotografías.

El 21 de febrero, eucaristía mensual de la Cofradía. Con la participación, como ya es habitual del coro.

El martes 23 de febrero, y encuadrada dentro del “XVI Ciclo de Actividades Culturales” de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, tuvo lugar en la sala “Ámbito Cultural” de “El Corte Inglés” la conferencia preparada por la Cofradía con motivo del 25º aniversario fundacional. El Hermano Teniente, Eduardo Sauras Moix, fue el encargado de exponer nuestro recorrido por todos estos años de historia bajo el título “25 años de una mirada” teniendo como hilo argumental la propia vida de una de las fundadoras, María Alquézar Becerril. Asimismo, María intervino relatando como ha transcurrido su vida paralelamente a la de la Cofradía. Se concluyó con el vídeo “Brindo por ti” grabado el pasado mes de junio de 2015. 

El 27 de febrero se reúne el 59º Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 27 hermanos + 1 representado. Entre otras cosas, se repasan a modo de preparación de Semana Santa, los actos culturales, litúrgicos y los propios de nuestra Cofradía.

A continuación del Capítulo, se celebra la Fiesta Titular de la Cofradía. Una fiesta que este año se presentaba de modo especial ya que, además de la tradicional acogida a los nuevos hermanos e imposición de medallas y hábitos, serviría como homenaje a los hermanos fundadores que han permanecido de forma ininterrumpida durante los 25 años de existencia de la Cofradía siéndoles impuesta la “insignia de plata”

El acto termina con una emotiva carta de la hermana Mercedes Val en relación a los 25 años y las distintas Juntas de Gobierno que ha tenido la Cofradía.

Además, en esta celebración se estrena el mantel para el altar de la Cofradía confeccionado y financiado por el grupo de camareras y mayordomos; y se bendice el paño mortuorio que acompañará en su despedida a aquellos hermanos que así lo soliciten.

La cena de hermandad se celebrará en el Hotel Reino de Aragón. Con la asistencia de 95 personas y la visualización de los distintos videos conmemorativos y el sorteo de regalos. Posteriormente, tiene lugar una sesión de baile como celebración de nuestro 25 aniversario.

El domingo 28 de febrero la cuadrilla de adultos de la sección nos representa en el VIII concurso de Tambores y Bombos “Villa de Alagón” en la modalidad de concurso. Quedando clasificados en un meritorio 4º puesto.

MARZO

El viernes 4 de marzo, la Cofradía es una de las protagonistas del Dominum Nostrum. Un grupo de hermanos voluntarios portan el Guión, Faroles, Velas, Pebeteros e interpretan distintos toques mientras se visionan los diferentes videos que la asociación terceroles ha preparado para la ocasión.

El 11 de marzo tiene lugar el primer Vía Crucis organizado por la Cofradía.

El sábado 12 de marzo se celebra la XXIII edición de la Exaltación Infantil de los Instrumentos tradicionales de la Semana Santa, en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI, organizado por la Cofradia de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario. Con una gran actuación de nuestra cuadrilla infantil formada por 36 participantes.

El domingo 13 de marzo se celebra en el Príncipe Felipe la XLI edición del Concurso-Exaltación de los Instrumentos de la Semana Santa. Con la participación del piquete de adultos en la modalidad de exaltación.

El 16 de marzo una representación infantil de la sección de instrumentos acudió a la residencia Zalfonada a tocar para los ancianos residentes.

El jueves 17 de marzo se preparan las imágenes para su salida procesional y el viernes 18 se organizan, preparan y trasladan los atributos desde la sede social a la parroquia. Ese mismo viernes tiene lugar el segundo Vía Crucis con participación más activa de la Cofradía.

El sábado 19 de marzo por la mañana, se procede al traslado de los pasos a la Iglesia de San Felipe.

Ese mismo día por la tarde, el Guión acompañado por cofrades infantiles y por varios miembros de la Junta de Gobierno representan a la Cofradía en el Pregón de la Semana Santa organizado por la Cofradía de de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora. El Excmo. Sr. D. Manuel José López Pérez, Rector de la Universidad de Zaragoza, dio lectura a su pregón dentro de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal ya que debido a las inclemencias meteorológicas se suspendió el recorrido tradicional por las calles de Zaragoza.

El domingo 20 de marzo por la mañana, se asiste a la Eucaristía del Domingo de Ramos que acompaña, con sus canciones, el coro de la Cofradía. Por la tarde, alrededor de las 19:00 horas, la Cofradía da comienzo su procesión titular con el recorrido de las estaciones del Vía Crucis. La participación es de 116 hermanos cofrades y 5 representaciones. La procesión se desarrolla sin cruces con otras Cofradías y sobre la hora planificada. 

El Miércoles Santo, 23 de marzo a las 21:30 horas, la Cofradía procesiona su imagen de María Santísima de la Amargura por las calles del centro de Zaragoza. Posteriormente, en la plaza de S. Roque, tiene lugar el Acto de la Amargura. En esta ocasión y por ser el año jubilar de la Misericordia, el acto lleva por lema “Madre de la Misericordia”. Asisten: 109 hermanos cofrades y 28 representaciones.

En la tarde del Jueves Santo, se celebran los Santos Oficios y turnos de Guardia de Honor ante los pasos. Asimismo y como es costumbre, se instala una mesa petitoria ante el Paso Titular.

El Viernes Santo por la mañana se realiza la última serie de turnos de Guardia y se vuelve a instalar la mesa petitoria. Por la tarde, tras la celebración de los Santos Oficios y Adoración de la Cruz, la Cofradía sale de la Parroquia de San Felipe para unirse a la Procesión General del Santo Entierro. La Cofradía, por las inclemencias meteorológicas y siguiendo las recomendaciones de la Sangre de Cristo, sale sin sus pasos titulares, atributos e instrumentos. Un grupo de 72 hermanos participan voluntariamente en la procesión.

El sábado 26 se procede al traslado de las plataformas de los pasos y a la recogida de atributos y preparación de las imágenes para su veneración en la Parroquia. Además, desde las 10:00 horas de la mañana y durante todo el día, la Cofradía de la Sangre de Cristo expone en su sepulcro al Santísimo Cristo de la Cama en la Iglesia de San Cayetano.
A las 12:45 la Cofradía celebra su acto particular ante el Santísimo Cristo en el que se da lectura a varios escritos redactados para la ocasión. Además, voluntarios de la Cofradía realizan turnos para velar al Santísimo, acompañados de otros hermanos de otras Cofradías, de los Hermanos Receptores de la Hermandad y de la Guardia Romana.
Por la tarde se participa en la celebración de la Vigilia Pascual en la Iglesia de San Felipe. Asimismo, a las 22:00 horas da comienzo la Vigilia Pascual en el Pilar, posteriormente a la procesión que parte desde la Iglesia de S. Cayetano, y en la que la Cofradía también está presente.

Además, durante toda la Semana Santa, los hermanos representan a la Cofradía en los actos y procesiones de otras Hermandades y Cofradías de la ciudad. El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno asisten a los distintos actos previos a la Semana Santa convocados por el resto de Cofradías y otras asociaciones afines.

ABRIL

El 17 de abril, Eucaristía mensual en la parroquia con la actuación del coro de la Cofradía.

El miércoles 23 de abril tiene lugar la 4ª jornada de convivencia cofrade organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. En esta ocasión y como no hay suficientes participantes, no se participa como Cofradía aunque algún cofrade formó parte de grupos mixtos con otras Cofradías.

El sábado 30 de abril tiene lugar la misa solemne 25 aniversario presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza, con quien concelebraron los sacerdotes Sergio Blanco (consiliario de la Cofradía) y Felipe Cervera. Con la asistencia de los Hermanos Mayores de Honor, Junta de Gobierno, Hermanos de la Cofradía, Junta Coordinadora, Hermanos Mayores y otros simpatizantes y amigos.
Con la participación del coro de antiguos empleados de la CAI que interpretaron piezas musicales magistralmente.
A continuación, se hizo entrega de un baldosín conmemorativo a las autoridades presentes.
Posteriormente, tuvo lugar un pequeño aperitivo en los salones de las Hermanas Nazarenas, en S. Juan de los Panetes.

MAYO

El martes 3 de mayo, celebración de la festividad de S. Felipe con una Eucaristía en la parroquia.

El 15 de mayo se celebra la misa mensual y posteriormente tiene lugar la jornada de confraternización en el Stadium Las Fuentes, con una nutrida presencia de los hermanos de la Cofradía, famliares y amigos y su participación en los distintos torneos, juegos y concursos preparados para la ocasión.

El 20 de mayo tiene lugar la entrega, a nuestro Hermano Mayor, de la vela con nuestro escudo que acompañó en procesión a María Santísima de la Confortación de la Cofradía de la Oración en el Huerto, por la conmemoración del 25 aniversario de nuestra Cofradía.

El domingo 29 de mayo se celebra la festividad del Corpus Christi. Cuatro representantes de la Junta de Gobierno participa en la celebración de esta festividad en la Basílica del Pilar y su posterior procesión por la plaza.

JUNIO

El 4 de junio tiene lugar la confirmación de tres hermanos cofrades junto con otro miembro de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad. El coro de la Cofradía acompaña la celebración poniendo el toque musical.

El domingo 5 de junio se participa en la procesión claustral de la “Minerva”, joya renacentista zaragozana y que fue de nuevo portada por el interior de S. Felipe, acompañada por la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva de la localidad turolense de Muniesa.

El 19 de junio tiene lugar la misa mensual cofrade.

JULIO

El domingo 17 se celebra la eucaristía mensual de nuestra cofradía.

SEPTIEMBRE

El 7 de septiembre la Cofradía retoma su actividad con la apertura de puertas de la oficina y nuevo curso cofrade, así mismo el coro retoma sus ensayos todos los miércoles del año.

El domingo 18 se celebra la festividad de María Santísima de la Amargura con una Eucaristía y posterior ágape de confraternización para los presentes.

El domingo 24 se instala en la Iglesia de S. Valero la mesa petitoria del Rosario de Cristal que presiden los miembros de la Junta.

OCTUBRE

El miércoles 5 comienzan sus reuniones semanales el grupo de camareras y mayordomos, con nuevas ideas para ampliar y renovar el patrimonio de nuestra Cofradía.

El día 12, se participa un año más en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

El día 13, la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, se ve obligada a suspender la salida de las carrozas por la meteorología adversa.

El domingo 16 tiene lugar la eucaristía mensual de la Cofradía.

El 23 de octubre se convoca al grupo de concurso/exaltación adulto de la sección de instrumentos a una reunión preparatoria de los próximos ensayos.

Hasta el día 31 de octubre se han registrado un total de 181.271 visitas a la página web.

Además y durante todo el año, el Hermano Mayor ha asistido a las correspondientes asambleas de la Junta Coordinadora representando a nuestra Cofradía. Asimismo, la Hermana Vocal ha asistido a las reuniones convocadas por la Comisión de Delegados de Instrumentos. Además la Junta de Gobierno ha asistido a las diferentes jornadas informativas y de reflexión convocadas por la Junta Coordinadora y por la Delegación Episcopal para la Coordinación pastoral de las Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

Por último, la Junta de Gobierno se ha reunido en 7 ocasiones (de la 196 a la 202).

El texto "Memoria de Actividades 2015/16" ha sido cedido a www.jesusdelahumillacion.org para su publicación habiendo sido elaborado por la Secretaría de la Cofradía y habiendo sido aprobado en el 60º Capítulo General de Hermanos de 20 de noviembre de 2016.

Fotografía principal: Exposición conmemorativa de nuestro 25 aniversario fundacional celebrada en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC desde el 11 al 25 de febrero de 2016 (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: Presentación del 25º aniversario fundacional en el "Ciclo de Actividad Culturales" de la Junta Coordinadora (fotografía de José Ignacio Giménez); Exposición-Concurso fotográfico organizado en el Centro Comercial Independencia (fotografía de Jorge Sánchez); participación de la Cofradía en la procesión del Santo Entierro marcada por las inclemencias climatológicas (fotografía de David Beneded).