MENÚ

Fotografía principal: integrantes del grupo representante de nuestra Sección de Instrumentos tras lograr el tercer premio en el Concurso de Instrumentos de la Unión de Tambores de la Provincia de Zaragoza celebrado en Fuentes de Ebro (fotografía de Miguel Ángel Fleta). Fotografías secundarias: el Hermano Mayor, Juan Ramón Giménez, recibiendo la distinción ofrecida por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista en la “Gala del Tambor” conmemorativa de los 75 años de la introducción del tambor en la Semana Santa de Zaragoza (fotografía de Pascual Soria); desarrollo de los turnos de “guardia de honor” ante nuestros pasos que se celebran en la tarde del Jueves Santo y mañana del Viernes Santo  (fotografía de Pascual Soria); grupo de hermanos que acudieron a la exposición organizada sobre la “Sábana Santa” (fotografía de José Ignacio Giménez).

Tras la oportuna aprobación en el pasado Capítulo, presentamos la Memoria de Actividades de la Cofradía correspondiente al periodo comprendido entre el 6 de diciembre de 2013 y el 23 de noviembre de 2014. Un periodo en el que se han celebrado diversidad de actividades de todo tipo desde visitas culturales, actos de convivencia y celebraciones litúrgicas y ejercicios de piedad uniéndonos a la vida diocesana con participaciones tales como el Vía Crucis en el interior de la Catedral o el Corpus Christi en el Pilar. E importante también ha sido el año para la Sección de Instrumentos con nuevo lugar de ensayos o las primeras ocasiones en que se consigue un premio en un concurso de tambores o que uno de nuestros cornetas forma parte del Piquete Intercofradías.

DICIEMBRE
El día 6 de diciembre se reúne el 52º Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 31 hermanos. Entre otras cosas, se informa a los presentes de que han tenido lugar las primeras reuniones de preparación del 25 Aniversario y de que se ha emprendido la reforma de los Estatutos de la Cofradía.

Se convoca una nueva edición del concurso fotográfico de la sección de instrumentos. La fotografía ganadora figurará en las tarjetas de la ONCE, tarjetas con las que la sección sufraga sus gastos.

Hasta mediados de mes y como ya viene siendo habitual, se recogen de los hermanos productos no perecederos, ropa de cama, etc, para que el grupo de Cáritas lo distribuya entre los más desfavorecidos de la parroquia.

El día 24 de diciembre, el Hermano Mayor representó a la Cofradía en la Conmemoración del 200 aniversario del Traslado del Santo Cristo de la Cama a la Iglesia de S. Cayetano, recorriendo el mismo trayecto que se hiciera en su día con la talla.

El día 26 de diciembre en la oficina de la Cofradía se programa un taller de adornos navideños para los más pequeños. Tras esta actividad, se prepara una chocolatada para todos los presentes y se cantan villancicos con el coro de la Cofradía.

El día 27, una hermana representa a la Cofradía en la Fiesta de la Juventud Cofrade organizada por la Cofradía de las 7 Palabras.

El día 29 de diciembre la parroquia celebra un concierto solidario, con la actuación de varias corales a beneficio de una fundación china, y en el que están presentes los diferentes grupos que la conforman
.

ENERO
Los días 2 y 9 de enero se entregaron los instrumentos a los nuevos hermanos de la sección y a aquellos que no disponen de instrumentos propios.

El sábado 11 de enero comienzan los ensayos generales de la sección de instrumentos de la Cofradía. Como novedad este año, el cambio en el lugar de ensayos: Parque del Agua, detrás del edificio del INAEM, frente al pabellón de Aragón de la Expo. Lugar más amplio, mejor acondicionado que el anterior y bastante bien comunicado.

FEBRERO
El día 28 de febrero se convocó a los hermanos aspirantes a una reunión informativa. Se hizo entrega del manual de bienvenida, elaborado por el Hermano de Actividades y Aspirantes, para que los nuevos cofrades conozcan todo lo relacionado con nuestra Cofradía.

MARZO
El miércoles 5 se participa en la Eucaristía e Imposición de la Ceniza en la Parroquia de San Felipe.

A partir del día 7 de marzo y durante todos los viernes de Cuaresma se asiste a la celebración del Vía Crucis parroquial. Los viernes asignados a la Cofradía para que participe más activamente son el día 7 de marzo y el 4 de abril.

El viernes 14 de marzo tiene lugar una reunión de los responsables de la sección de instrumentos para asignar las tareas que realizará cada uno en la procesión: marcar, toque de jotas, etc.

El 21 de marzo, la Cofradía, invitada por el Cabildo de Zaragoza, acude a la Eucaristía y posterior Vía Crucis en la Catedral de la Seo. Voluntarios cofrades participan en el acto con el hábito de la cofradía, sin prenda de cabeza, y portando los diferentes atributos.

El 22 de marzo se reúne el 53º Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 27 hermanos y 2 representados. Entre otras cosas, se resalta el buen número de integrantes de la sección de instrumentos y, en particular, de la sección infantil. Además, se agradece la participación de los voluntarios en los grupos de piquete del pregón y se hace constar que este año vuelve a haber representante del grupo de bombos de nuestra Cofradía en el Piquete Zaragoza. Asimismo, se destaca muy significativamente que, por primera vez en su historia, la Cofradía tiene representante de corneta en todos los actos del Piquete de Honor de la Junta Coordinadora: el hermano Juan Carlos García. Igualmente, durante este Capítulo, se repasan a modo de preparación de Semana Santa, los actos culturales, litúrgicos y los propios de nuestra Cofradía.

A continuación del Capítulo, se celebra la Fiesta Titular de la Cofradía con una Eucaristía que incluye el Acto de Acogida de los nuevos hermanos y la bendición de las medallas y hábitos y la promesa de los nuevos cofrades, además de la actuación, por primera vez desde su formación, del coro de la Cofradía. Posteriormente, tiene lugar una cena de hermandad a la que acuden alrededor de 70 hermanos. Resaltar la gran acogida y participación en ambos actos.

El domingo 30 de marzo se celebra en el Príncipe Felipe el XXXIX Concurso-Exaltación de los Instrumentos de la Semana Santa, organizado por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. Con la participación del piquete de adultos en la modalidad de exaltación. Además y con motivo del 75 aniversario de la introducción del tambor en los desfiles procesionales de nuestra ciudad, un grupo de hermanos “veteranos de la sección” representa a nuestra Cofradía en esta conmemoración.

ABRIL
El viernes 4 de abril, la Cofradía organiza su segundo Vía Crucis. Con la participación activa de los hermanos y acompañados de los toques de la sección de instrumentos.

El sábado 5 de abril se celebra la XXI Exaltación Infantil de los Instrumentos tradicionales de la Semana Santa, en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI, con la genial actuación de nuestro numeroso grupo infantil

El domingo 6 de abril el grupo adulto de instrumentos representa a nuestra Cofradía en el VII concurso de Tambores y Bombos “Villa de Fuentes de Ebro”. Resaltar el 3er puesto conseguido por nuestra cuadrilla, el mejor colofón a tantas jornadas de preparación y ensayos.

El jueves 10 de abril se preparan las imágenes para su salida procesional. El viernes 11 se organizan, preparan y trasladan los atributos desde la sede social a la parroquia.

El sábado 12 de abril por la mañana, se procede al traslado de los pasos a la Iglesia de S. Felipe.

Ese mismo día por la tarde, el Guión acompañado por cofrades infantiles y por varios miembros de la Junta de Gobierno, representan a la Cofradía en el Pregón de la Semana Santa organizado por la Cofradía de Jesús Abrazado a la Cruz y de la Verónica. Asimismo, un grupo de hermanos de la sección participan en el Piquete Zaragoza y en el Piquete de Honor. La pregonera elegida en un primer momento fue Monserrat Caballé pero por su estado de salud tuvo que declinar la invitación, siendo designado finalmente como pregonero el obispo de Huesca y Jaca, Monseñor Julián Ruiz Martorell.

El domingo 13 de abril, se participa por la mañana en la procesión del Domingo de Ramos y posterior Eucaristía en la Parroquia de S. Felipe. Por la tarde, alrededor de las 19:00 horas, la Cofradía da comienzo su procesión titular con el recorrido de las estaciones del Vía Crucis con la temática de la Familia, el papel de ésta en la sociedad y en la vocación y misión de la Iglesia. La participación es de 114 hábitos + hermano consiliario, 7 hermanas de mantilla y 16 representaciones. La procesión se desarrolla sin cruces con otras cofradías y sobre la hora planificada. 

El Miércoles Santo, 16 de abril a las 21:30 horas, la Cofradía procesiona su imagen de María Santísima de la Amargura por las calles del centro de Zaragoza. Posteriormente, en la plaza de S. Roque, tiene lugar el Acto de la Amargura. En esta ocasión el acto lleva por lema “María, Reina de la Familia”. Asisten: 108 hábitos + sacerdote, 7 hermanas de mantilla y 17 representaciones.

En la tarde del Jueves Santo, se celebran los Santos Oficios y turnos de Guardia de Honor ante los pasos. Asimismo y como es costumbre, se instala una mesa petitoria ante el Paso Titular.

El Viernes Santo por la mañana se realiza la última serie de turnos de Guardia y se vuelve a instalar la mesa petitoria. Por la tarde, tras la celebración de los Santos Oficios y Adoración de la Cruz, la Cofradía sale de la Iglesia de S. Felipe para unirse a la Procesión General del Santo Entierro, con un nuevo recorrido respecto a años anteriores. Asisten: 101 hábitos y 4 hermanas de mantilla.

El sábado 19 se procede al traslado de las plataformas de los pasos y a la recogida de atributos y preparación de las imágenes para su veneración en la Parroquia. Además, desde las 10:00 horas de la mañana y durante todo el día, la Cofradía de la Sangre de Cristo expone en su sepulcro al Santísimo Cristo de la Cama en la Iglesia de San Cayetano. A las 12:10 la Cofradía celebra su acto particular ante el Santísimo Cristo en el que se da lectura a varios escritos redactados para la ocasión. Además, voluntarios de la Cofradía realizan turnos para velar al Santísimo, acompañados de otros hermanos de otras Cofradías, de los Hermanos Receptores de la Hermandad y de la Guardia Romana. Por la tarde se participa en la celebración de la Vigilia Pascual en la Iglesia de San Felipe. Asimismo, a las 22:00 horas da comienzo la Vigilia Pascual en el Pilar, posteriormente a la procesión que parte desde la Iglesia de S. Cayetano, y en la que la Cofradía también está presente.

Además, durante toda la Semana Santa, los hermanos representan a la Cofradía en los actos y procesiones de otras Hermandades y Cofradías de la ciudad. El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno asisten a los distintos actos previos a la Semana Santa convocados por el resto de Cofradías y otras asociaciones afines.

El miércoles 23 de abril tiene lugar un nuevo torneo cofrade de fútbol sala y baloncesto organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con gran participación y acogida por nuestros cofrades.

El domingo 27 de abril, un grupo de hermanos y acompañantes, visita la exposición de la Sábana Santa en el museo diocesano de Zaragoza.

MAYO
Comienzo del proceso electoral que culminará en el mes de junio con las votaciones para elegir un nuevo Hermano Mayor.

El domingo 11, tiene lugar la Jornada de Confraternización en el Stadium Las Fuentes, con presencia de los hermanos de la Cofradía, familiares y amigos y su participación en los distintos torneos, concursos y juegos que se prepararon para la ocasión.

El 28 de mayo se convoca a una reunión a la Junta Consultiva para darles a conocer las propuestas para la modificación de los Estatutos de la Cofradía.

El domingo 31 un grupo de niños de la Cofradía posan y se fotografían con los jugadores del Real Zaragoza en el césped de la Romareda, antes del partido de liga correspondiente.

JUNIO
El 7 de junio se reúne el 54 Capítulo General de Hermanos con carácter extraordinario, reunión dedicada íntegramente a la reforma de los Estatutos, emprendida por la Junta de Gobierno.

El 22 de junio, la Junta de Gobierno participa en la festividad del Corpus Christi celebrada en la Basílica del Pilar, junto con las distintas Cofradías de Zaragoza y otros grupos religiosos. 

El 22 de junio por la tarde, tiene lugar una jornada lúdica en el parque de atracciones para niños y mayores. Con asistencia y valoración muy positiva. 

El miércoles 26 se convoca a los miembros de la sección de instrumentos a una reunión para la valoración de la pasada Semana Santa y hacer balance general.

El domingo 29 tienen lugar las votaciones para la elección del Hermano Mayor de la Cofradía. Tras ellas y el recuento de votos pertinente, se celebra el 55 Capítulo General de Hermanos con carácter extraordinario, donde el hermano Juan Ramón Giménez León repite mandato como Hermano Mayor.

JULIO
Ratificación por parte del Arzobispado de la elección del Hermano Mayor.

El 23 de julio se celebró una reunión con el Secretario del Arzobispo, D. Joaquín Aguilar y con D. Armando Céster, Delegado Episcopal para las Cofradías de Zaragoza, en la que se presentaron las modificaciones aprobadas en Capítulo.

Además, el Hermano Mayor se reúne con el que va a ser el nuevo párroco de S. Felipe, D. Sergio Blanco para hablar sobre su posible nombramiento como Hermano Consiliario, entre otras cosas.

SEPTIEMBRE
Queda constituida la nueva Junta de Gobierno que resulta una continuación de la anterior salvo por alguna nueva incorporación. La idea es continuar en la misma línea que en los cuatro años anteriores, trabajando por y para la Cofradía.

El domingo 14 se celebra la festividad de María Santísima de la Amargura con una Eucaristía y posterior ágape de confraternización para los presentes.

El 19 de septiembre se convoca al grupo de exaltación adulto de la sección de instrumentos a una reunión preparatoria de los próximos ensayos y, entre otras cosas, se vuelve a acordar que un grupo reducido componga el nuevo toque y luego lo enseñe al resto.

El sábado 20 de septiembre se participa en la misa de despedida de D. César Miravete y de bienvenida al nuevo párroco, D. Sergio Blanco. Con la presencia del Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. Además, el coro de la Cofradía participa junto con el de la Cofradía de la Coronación en la mencionada Eucaristía.

El sábado 27 septiembre, un grupo de hermanos de la Cofradía y amigos disfrutaron de una visita guiada al Palacio de la Aljafería.

El domingo 28 se instala en la Iglesia de S. Valero la mesa petitoria del Rosario de Cristal que presiden los miembros de la Junta.

OCTUBRE
El día 12, se participa un año más en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y el día 13, en el Rosario de Cristal portando la carroza y faroles de los Misterios Luminosos.

El grupo de camareras y mayordomos comienzan sus reuniones semanales para ampliar y renovar el patrimonio de la Cofradía, además, el coro comienza sus ensayos habituales los miércoles y también han comenzado sus ensayos los distintos grupos de instrumentos: grupo de exaltación para sacar el toque de concurso, piquete de honor de la coordinadora, voluntarios para el vía crucis por los mártires cristianos…

NOVIEMBRE
Hasta el día 16 de noviembre se han registrado un total de 66.932 visitas a la página web. Web que continúa siendo un referente para muchos cofrades de Zaragoza y de otras partes de España.

El sábado 22, en la Iglesia de S. Felipe, se celebra la Festividad de Cristo Rey, fiesta de la Coordinadora, con una nueva actuación conjunta del coro de nuestra Cofradía y el de la Coronación de Espinas. 

El día 23 se reúne el 56 Capítulo General de Hermanos.

Además y durante todo el año, el Hermano Mayor ha asistido a las correspondientes reuniones de la Junta Coordinadora representando a nuestra Cofradía. Asimismo, la hermana delegada ha asistido a las reuniones convocadas por la Comisión de Delegados de Instrumentos. Además la Junta de Gobierno ha asistido a las diferentes jornadas y cursos convocados por la Delegación Episcopal para las Cofradías de Semana Santa de Zaragoza. 

Por último, la Junta de Gobierno se ha reunido en 8 ocasiones (de la 182 a la 189).

El texto "Memoria de Actividades 2013/14" ha sido cedido a www.jesusdelahumillacion.com para su publicación habiendo sido elaborado por la Secretaría de la Cofradía y aprobado pertinentemente en el 56º Capítulo General de Hermanos de 23 de noviembre de 2014.

Fotografía principal: integrantes del grupo representante de nuestra Sección de Instrumentos que lograrían el tercer premio en el Concurso de Instrumentos de la Unión de Tambores de la Provincia de Zaragoza celebrado en Fuentes de Ebro (fotografía de Miguel Ángel Fleta). Fotografías secundarias: el Hermano Mayor, Juan Ramón Giménez, recibiendo la distinción ofrecida por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista en la “Gala del Tambor” conmemorativa de los 75 años de la introducción del tambor en la Semana Santa de Zaragoza (fotografía de Pascual Soria); desarrollo de los turnos de “guardia de honor” ante nuestros pasos que se celebran en la tarde del Jueves Santo y mañana del Viernes Santo  (fotografía de Pascual Soria); grupo de hermanos que acudieron a la exposición organizada sobre la “Sábana Santa” (fotografía de José Ignacio Giménez).