MENÚ

Fotografía principal: integrantes del grupo representante de nuestra Sección de Instrumentos tras lograr el tercer premio en el Concurso de Instrumentos de la Unión de Tambores de la Provincia de Zaragoza celebrado en Fuentes de Ebro (fotografía de Miguel Ángel Fleta). Fotografías secundarias: el Hermano Mayor, Juan Ramón Giménez, recibiendo la distinción ofrecida por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista en la “Gala del Tambor” conmemorativa de los 75 años de la introducción del tambor en la Semana Santa de Zaragoza (fotografía de Pascual Soria); desarrollo de los turnos de “guardia de honor” ante nuestros pasos que se celebran en la tarde del Jueves Santo y mañana del Viernes Santo  (fotografía de Pascual Soria); grupo de hermanos que acudieron a la exposición organizada sobre la “Sábana Santa” (fotografía de José Ignacio Giménez).

Tras la oportuna aprobación en Capítulo General de Hermanos, presentamos la Memoria de Actividades de la Cofradía correspondiente al periodo comprendido entre el 22 de noviembre de 2009 y el 28 de noviembre de 2010. Un año marcado por la aparición de la lluvia en varios de los actos y por los múltiples estrenos en nuestra Imagen cotitular.

NOVIEMBRE

El día 22 se reúne el 42º Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 42 hermanos. Entre otras cosas, se informa a los presentes de los proyectos actuales y por emprender del grupo de camareras y mayordomos, y del resto de las secciones de la Cofradía.

DICIEMBRE

A principios de mes de diciembre, comienzan los ensayos con el grupo de hermanos de nueva incorporación a la sección de instrumentos.

Un año más, se continúa con la recogida de alimentos y ropa, destinados al grupo de Cáritas.

El día 16, nuestro párroco y consiliario, D. César, da una charla sobre la última encíclica de Benedicto XVI, "Caritas in veritate", a la que algunos miembros de la Cofradía acuden.

El sábado 26, la Parroquia celebra con una Eucaristía el día de la Sagrada Familia, con la participación de las Cofradías que la conforman.

El día 30, un grupo de hermanos y amigos de la Cofradía son convocados para llevar a cabo la visita anual de los belenes del centro de la ciudad, posteriormente se reúnen para merendar en la oficina de la Cofradía.

ENERO

El sábado 9 comienzan los ensayos de la sección de instrumentos en el lugar de costumbre. Un día antes, la sección celebra una reunión preparatoria de los ensayos, donde, además, se informa de las novedades.

El días 17 se participa, junto con otras Cofradías y grupos parroquiales, en la Eucaristía de celebración del Miércoles de Ceniza, dando comienzo los actos de Cuaresma. El viernes 19 la Cofradía participa activamente en el Vía Crucis celebrado en San Felipe.

El día 28 se celebra el 43 Capítulo General de Hermanos con la asistencia de 66 hermanos y 1 representado. Se muestra a los presentes el nuevo vestido que la Virgen lucirá en las procesiones de Semana Santa.

MARZO

El domingo 14, el grupo de exaltación de la Sección de Instrumentos acude a La Puebla de Alfindén para participar, representando a la Cofradía, en la modalidad de concurso en el certamen de esta localidad. El mismo día por la tarde, el piquete infantil participa en el Certamen Infantil de Tambores y Bombos e Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza en el Pabellón Siglo XXI.

El día 21, el piquete adulto de la sección participa en el Concurso-Exaltación de Zaragoza, en la modalidad de Exaltación.

El viernes 26, el grupo de Mayordomos y Camareras prepara las imágenes para la Semana Santa. El mismo día, numerosos miembros de la Cofradía, especialmente de la Sección de Instrumentos, participan en el Vía Crucis que se desarrolla en la Parroquia.

El sábado 27 se procede al traslado de los pasos a la Iglesia de San Felipe. Ese mismo día por la tarde, el Hermano Mayor y varios miembros de la Junta de Gobierno representan a la Cofradía en la Paraliturgia de Semana Santa de la Junta Coordinadora y, junto con miembros de la sección de instrumentos, participan en el Pregón de la Semana Santa.

El Domingo de Ramos, 28 de marzo, se participa por la mañana en la Eucaristía parroquial de Ramos. Por la tarde, se celebra la Fiesta Titular de la Cofradía. Este año la temática de la paraliturgia es: “Cofrades como testigos de Jesucristo”. Con una ceremonia solemne se imponen las medallas y capas a los nuevos hermanos y se hace el acto de la promesa de éstos. Finalizada la paraliturgia, los hermanos disponen en orden procesional para la procesión del Vía Crucis a la que asisten 111 hermanos de hábito y 10 hermanas de mantilla. En total, 143 personas en procesión.

Los días 29, 30 y 31 y durante la homilía de las misas de las tardes, se realizan las charlas cuaresmales preparatorias de la Semana Santa y del Santo Triduo Pascual.

El Miércoles Santo, 31 de marzo, la Cofradía, por motivos climatológicos, suspende su salida procesional pero celebra dentro de la Iglesia el acto de la Amargura previsto y que este año versaba sobre “María madre de los sacerdotes”, con lecturas basadas en oraciones y textos del sacerdote San Juan María Vianney al celebrarse el “Año Sacerdotal”.

ABRIL

En la tarde del Jueves Santo, el día 1 de abril, se celebran los Santos Oficios y turnos de Guardia ante los pasos de la Cofradía, del mismo modo y como es costumbre, se instala una mesa petitoria ante el Paso Titular.

El Viernes Santo por la mañana se realiza la última serie de turnos de Guardia y se vuelve a instalar la mesa petitoria. Por la tarde, tras la celebración de los Santos Oficios y Adoración de la Cruz, la Cofradía sale de San Felipe para unirse a la Procesión General del Santo Entierro. Asisten: 99 hermanos de hábito, 9 hermanas de mantilla y 5 hermanos sin hábito.

El Sábado Santo se procede al traslado de las plataformas de los pasos y a la recogida de las imágenes y atributos. Por la tarde se participa en la celebración de la Vigilia Pascual en la Iglesia de San Felipe y en la Basílica del Pilar. A ésta última acuden algunos hermanos en representación de la Cofradía. Posteriormente, se celebra una cena de hermandad a la que acude un buen número de hermanos.

Además, durante toda la Semana Santa, los hermanos representan a la Cofradía en los actos y procesiones de otras hermandades y Cofradías de la ciudad.

El domingo 25, se celebra una reunión de la sección de instrumentos para hacer balance general de la Semana Santa y una valoración de la sección.

MAYO

El día 2, Se celebra una Eucaristía para conmemorar la festividad de San Felipe y Santiago el Menor junto con el resto de los grupos parroquiales.

El día 9, se convoca a los hermanos, familiares y amigos a una nueva jornada de confraternización en el Parque Deportivo Ebro.

JUNIO

El domingo 6, se participa junto con la Parroquia en la fiesta del Corpus Christi.
El domingo 20, se reúne de forma extraordinaria el Capítulo General de Hermanos, procediendo al mismo tiempo a las elecciones a Hermano Mayor con un único candidato a las mismas: Juan Ramón Giménez León, el cual resulta elegido por un periodo de cuatro años.

JULIO

El día 1, el Arzobispado de Zaragoza ratifica la designación del Hermano Mayor.

SEPTIEMBRE

El domingo 19 tiene lugar la celebración de la festividad de María Santísima de la Amargura. Se aprovecha esta celebración para bendecir el nuevo manto que lucirá a diario la imagen en San Felipe. Realizado por el grupo de camareras y mayordomos de la Cofradía.

El día 26, se instala en la Iglesia de San Valero, por algunos miembros de la Junta, la mesa petitoria del Rosario de Cristal.

OCTUBRE

El día 12, un grupo de hermanos participa en la Ofrenda de Flores.

El día 13, se participa en la Procesión del Rosario de Cristal, portando el farol de los Misterios Luminosos. Una vez más, la presencia de cofrades, familiares y amigos fue multitudinaria.

NOVIEMBRE

El día 16, se cumplieron siete años de la puesta en marcha de la web de la Cofradía. Hasta el momento se han registrado 29.432 a la web general y 2.188 a la web de instrumentos, formando un total de 31.620 visitas.

El día 28, se reúne el 45 Capítulo General de Hermanos.

Durante todo el año, el Hermano Mayor ha asistido a las correspondientes reuniones de Junta Coordinadora representando a nuestra Cofradía.
También la Junta de Gobierno se ha reunido en 7 ocasiones (de la 154 a la 160).

El texto "Memoria de Actividades 2009/10" ha sido cedido a www.jesusdelahumillacion.com para su publicación habiendo sido elaborado por la Secretaría de la Cofradía.

Fotografía principal: bendición de la nueva diadema que la Virgen de la Amargura lucirá para el culto ordinario en la Parroquia de San Felipe (fotografía de Andrés López). Fotografías secundarias: representantes de todas las cofradías y hermandades de Zaragoza portando a varal el "Santo Cristo de la Cama" durante la procesión conmemorativa del bicentenario de su rescate durante los Sitios (fotografía de Pedro Lobera); los cuatro nuevos faroles que iluminarán el paso titular (fotografía de Juan Ramón Giménez); celebración del acto conmemorativo del "25º Aniversario del Piquete Intercofradías" celebrado en el Pabellón Siglo XXI (fotografía de David Beneded).