MENÚ

Fotografía principal: grupo de hermanos de la Sección de Instrumentos preparados para iniciar la salida procesional del Viernes Santo (fotografía de Mario Gambra). Fotografías secundarias: representante de la Cofradía durante el Pregón en el “Grupo de Tambores de la Junta Coordinadora de Cofradía de la Semana Santa de Zaragoza” (fotografía de Jorge Sánchez); grupo de exaltación “adulto” durante uno de los concursos-exaltaciones de instrumentos que se celebran en distintas localidades aragonesas (fotografía de Miguel Ángel Fleta); grupo de hermanos “infantiles” integrados dentro de la Sección de Instrumentos durante nuestras salidas procesionales (fotografía de Mario Gambra).

La Sección de Instrumentos, creada desde el mismo momento de la fundación de la Cofradía, tiene como objetivo fundamental el anunciar con su potente sonido el paso de la procesión. Nuestros instrumentos solamente los empleamos para el culto. A su son y con recogimiento, en nuestras procesiones nos encontrarnos con el mensaje que las queridas Imágenes de nuestra Cofradía nos presentan y, desde ahí profundizamos en nuestra propia realidad vital que siempre es interrogada por el Evangelio de Jesús.

En la Semana Santa de Zaragoza y, por ende, en nuestra Cofradía, no aparece el fenómeno de las “tamboradas”, tan populares en la provincia de Albacete, ni el de las “rompidas”, tradicionales del Bajo Aragón. No se toca tampoco en cuadrillas, sólo con familiares y amigos. Aquí se toca en confraternización con los hermanos de la Cofradía, integrándose las marchas en las procesiones, no como acompañamiento o como mero adorno del cortejo procesional, sino como algo más, como forma de oración. Un rezo armonioso que escolta por las calles al Señor y a su Madre, un potente anuncio que remueve conciencias, que hace abrir los oídos a la “Buena Noticia”, que proclama a los cuatro vientos que Cristo a dado su vida por nosotros.

Decía nuestro actual Arzobispo emérito, Monseñor Manuel Ureña Pastor, tras vivir su primera Semana Santa al frente de la Archidiócesis “Zaragoza ha vibrado al son de las trompetas y del redoblar de los tambores. Era como si los ángeles del Apocalipsis, sin tregua diurna ni nocturna, hubieran sobrevenido de pronto sobre la ciudad y hubieran comenzado a decirnos: ¡Salid de vuestras casas, dejad el sueño, sacudíos la falsa paz en que vivís y mirad el paso de Cristo por las calles, el paso del Señor, que, acompañado de su Madre María, camina a la muerte para salvarnos del pecado! ¡Salid al encuentro del Redentor! ¡No os quedéis en las gradas del estadio! ¡Tomad parte activa en el drama del Redentor!. ¡Haced penitencia y salvaréis vuestras personas!. Hay estrépitos que, lamentablemente, son sólo estrépitos. Pero hay estrépitos que son sonidos fuertes cargados de una honda significación. A esta segunda clase pertenecen los clamores de las cofradías de nuestra Semana Santa.” [1]

Para afrontar esta misión se funda la Sección de Instrumentos, formada por aquellos hermanos pertenecientes a la Cofradía que, ataviados con el hábito penitencial, participan en los desfiles procesionales con diversos instrumentos musicales, en nuestro caso, tambores, timbales, bombos y cornetas.

De esta sencilla descripción se puede desprender que la primera condición para participar con un instrumento en nuestras procesiones es la de pertenencia a la Cofradía. Además, para formar parte de esta Sección hay que hacer un pequeño esfuerzo para asistir a los ensayos previos a la Semana Santa, sobrellevando las inclemencias climatológicas y la incomprensión de quienes no entienden cómo es posible que podamos dejar el confort del hogar o el bullicio de los lugares de ocio para invertir parte de nuestro tiempo libre en acudir a las orillas del río Ebro a preparar las marchas y toques procesionales junto a nuestros hermanos.

La Sección de Instrumentos representa, indudablemente, uno de los pilares fundamentales de la Cofradía, y no sólo como realidad, sino como garantía de futuro. Las cifras así lo atestiguan y son irrefutables [2]. Según el “Grupo de Estadística” de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, aproximadamente el 54% de los cofrades participantes en las procesiones celebradas en la ciudad durante la pasada Semana Santa 2013 pertenecían a las secciones instrumentales [3], porcentaje que es superado en nuestra propia Cofradía con una media desde nuestra fundación cercana al 60%.

Cifras que suponen un importante impacto en la vida de la Cofradía y que, como se puede deducir, hace que los actos organizados por la Sección se conviertan en éxito seguro, siendo de los de mayor participación de cuantos celebra la Cofradía. Así mismo, al aglutinar la mayor proporción de hermanos jóvenes y al ser también la Sección en la que suelen integrarse los hermanos de nuevo ingreso, aseguran no sólo el presente sino también el futuro de la Cofradía ya que, con el paso de los años, muchos de sus componentes formarán parte de otras secciones o, incluso, compondrán la Junta de Gobierno, demostrando una evidente evolución personal de su participación e implicación individual dentro de la comunidad de fieles que somos. Por eso hay que seguir diciendo: “bendito tambor que nos acerca a Jesús y nos ayuda a ser cristianos más comprometidos” [4].

Los hermanos que integran la Sección de Instrumentos de nuestra Cofradía pueden participar en los siguientes grupos en los que se estructura:

Grupo General

Está compuesto por la totalidad de hermanos de la Sección de Instrumentos de la Cofradía integrándose, por lo tanto, los que tocan tambor, bombo, timbal y corneta. Está dirigido por el Hermano Delegado de Instrumentos, quien forma parte de la Junta de Gobierno y designa a sus colaboradores responsables, a su vez, de coordinar a cada conjuntos de instrumentos tanto en los ensayos como en las procesiones. Cada hermano tiene asignado un puesto concreto en la formación, incluyendo los hermanos infantiles y los hermanos de nuevo ingreso en la sección que cuentan con sus propios encargados e instructores.

Grupo de Exaltación "Adulto"

Este grupo está compuesto por un máximo de veinticuatro y un mínimo de catorce componentes de la Sección que toquen el tambor, timbal o bombo con la finalidad de representar a la Cofradía en los distintos actos de exaltación y/o concurso de instrumentos que se celebren en nuestra ciudad o en otras localidades. En cada acto interpretan habitualmente dos marchas de compleja ejecución y máxima originalidad, lo que requiere un importante compromiso para asistir a los ensayos organizados. Desde la fundación de la Cofradía, participa en la modalidad de exaltación en el certamen de Zaragoza, asistiendo también de manera habitual al organizado por la Unión de Tambores de la Provincia de Zaragoza y, ocasionalmente, a los celebrados en otras localidades como Calatayud o Letux.

Grupo de Exaltación "Infantil"

Todos los hermanos menores de 14 años que formen parte de la Sección de Instrumentos pueden participar, si así lo desean, en los actos de exaltación a los instrumentos tradicionales de nuestra Semana Santa, especialmente en la Exaltación Infantil que se celebra desde 1994 en nuestra ciudad.

Grupo de Tambores de la Junta Coordinadora

El Grupo de Tambores de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza es una entidad dependiente de la Comisión de Instrumentos de la mencionada Junta, formado por representantes de todas las Cofradías de Zaragoza cuya finalidad es representar al conjunto de Cofradías que constituyen la Junta Coordinadora en cuantos actos ésta considere oportunos. Especialmente, participa en la procesión del Pregón de la Semana Santa de Zaragoza, que se celebra el Sábado de Pasión, designando cada cofradía 4 tambores, 1 bombo y un timbal mayores de 14 años con el fin de representar a su sección instrumental. Juntos, y bajo la coordinación de la cofradía que cada año le corresponda la organización del acto, interpretan durante el recorrido procesional las siguientes marchas representativas de la Semana Santa zaragozana y de las cofradías que la componen: "Zaragoza", "Pregonera", "Pregón Uno", "Pregón Dos" (en cuya composición aparece una parte de una marcha de nuestra Cofradía), "Pregón Tres" y "Marcha conjunta de la Plaza del Pilar" (ésta junto a las carracas de la Entrada y matracas del Ecce-Homo).

“Piquete de Honor” de la Junta Coordinadora

Su finalidad es representar al conjunto de cofradías que constituyen la Junta Coordinadora en cuantos actos ésta considere oportuno, dentro o fuera de Zaragoza,. Según su reglamentación recientemente aprobada, el número máximo de integrantes del mismo es de 120 y su composición se realiza a criterio de la Jefatura del Piquete según las necesidades detectadas, siempre buscando la equidad entre el número de representantes. Cada Cofradía designa representantes mayores de 14 años para formar parte del Piquete, previa consulta al Jefe del mismo sobre las necesidades de instrumentos que tradicionalmente son cornetas, tambores y timbales.

Notas de Referencia:

[1] Ureña Pastor, Monseñor Manuel: “Las Cofradías y la Semana Santa de Zaragoza” (“Iglesia en Zaragoza”, Publicación semanal de la Diócesis de Zaragoza; nº 1338, 30 de abril de 2006, pp. 5).

[2] Para conocer más sobre el impacto de las secciones instrumentales en nuestra Semana Santa es sumamente interesante el artículo de Juan Carlos Peralta Soria, “La Semana Santa en números: cofradías y sus bandas instrumentales” publicado en la Revista “Redobles” nº 2, 1998. pp 34-36.

[3] Según la estadística citada, en las procesiones titulares de las cofradías, hermandades y cofradías zaragozanas celebradas durante la Semana Santa de 2013, el número estimado de cofrades que participaron en las mismas fue de 6.758 de los que 3.650 pertenecían a las secciones instrumentales, lo que supone un 54,01 % del total.

[4] Gracia Lagarda, Luís Antonio: “Lo nuestro: orar con el tambor”. Revista “Semana Santa en Zaragoza” nº 8, Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, 2008.

 

Licencia Creative Commons El texto "La Sección de Instrumentos" creado por David Beneded Blázquez para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2003-2016.

Fotografía principal: grupo de hermanos de la Sección de Instrumentos precedidos por el banderín (fotografía de ángel Beneded). Fotografías secundarias: representante de la Cofradía durante el Pregón en el “Grupo de Tambores de la Junta Coordinadora de Cofradía de la Semana Santa de Zaragoza” (fotografía de Jorge Sánchez); grupo de exaltación “adulto” durante uno de los concursos-exaltaciones de instrumentos que se celebran en distintas localidades aragonesas (fotografía de Miguel Ángel Fleta); grupo de hermanos “infantiles” integrados dentro de la Sección de Instrumentos durante nuestras salidas procesionales (fotografía de David Beneded).