MENÚ

Fotografía principal: detalle del “Santo Crucifijo” de la Cofradía (fotografía de Jorge Sánchez). Fotografías secundarias: un hermano de la Cofradía “abrazando” la Cruz In Memoriam durante una de nuestras procesiones (fotografía de Jorge Sánchez); grupo de hermanos de la Cofradía posando ante nuestros Sagrados Titulares (fotografía publicada en Heraldo de Aragón); miembros de la Sección Infantil en el transcurso de una de nuestras procesiones (fotografía de Manuel Pelet).

Presentamos una breve reseña de las últimas novedades bibliográficas que pueden resultar de interés para los cofrades. Obras que hablan de nuestras tradiciones, de la historia de nuestras cofradías y de la Semana Santa, de devoción popular pero también de temas de Iglesia, de oración, de teología, de los Santos Padres. Porque un cofrade que conoce cómo son y cómo trabajan otras hermandades y cofradías y cómo es la Semana Santa en otras ciudades, cuál es la historia y la realidad actual de la Iglesia Universal, es un cofrade al servicio de su Cofradía preparado para su misión principal que no es otra que la de evangelizar.

Semana Santa en Zaragoza 2020

Semana Santa en Zaragoza, nº 20

Edita: Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza (2020)
La revista de la Junta Coordinadora de Cofradías publica un nuevo número de su revista anual que, en este año 2020 únicamente se presenta en formato digital debido a la pandemia de COVID-19 que padecemos y que obligó a la suspensión de gran parte de los actos de Cuaresm y a la totalidad de las procesiones de Semana Santa. El número contiene artículos sobre el XXV aniversario del costal en Zaragoza, la presentación del paso de "La Condena" de la Cofradía del Señor Atado a la Columna y un especial sobre los faroles de cabecera de todas las cofradías y hermandades, además de un repaso de todo lo acontecido durante el año 2019 (incluyendo la celebración del XIV Encuentro Regional de Cofradías) y de las novedades que se iban a producir en la Semana Santa que, lamentablemente, no pudo celebrarse. [Acceso a revista digital]

Semana Santa en Zaragoza 2019

Semana Santa en Zaragoza, nº 19

Edita: Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza (2019)
La revista de la Junta Coordinadora de Cofradías trae, como siempre, la memoria de actividades de la Junta del curso cofrade anterior así como las distintas novedades que las cofradías presentamos en la Semana Santa del año 2019 incluyendo, entre otros interesantes artículos, el que conmemora el “medio siglo del bombo en Zaragoza”, el 25 aniversario de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa así como un extenso informe ilustrado sobre los guiones titulares de las diferentes cofradías y hermandades.

Arte y Dramaturgia del Descendimiento de la Cruz en España

Arte y Dramaturgia del Descendimiento de la Cruz en España

Autor: Alfonso García de Paso Remón (Asociación para el Estudio de la Semana Santa, 2019)
La Asociación para el Estudio de la Semana Santa conmemora su 25 aniversario fundacional publicando la tesis doctoral de uno de los autores más relevantes de la historia de nuestra Semana Santa: Alfonso García de Paso. En la misma, se desarrolla la evolución de la iconográfica del Descendimiento de la cruz, desde los textos evangélicos canónicos y apócrifos para pasar a los primeros manuscritos miniados donde se encuentran las primeras imágenes del descendimiento de la cruz. Así mismo, analiza la Función del Descendimiento desde la liturgia Pascual del siglo IX en los episodios de la “Adoratío crucis” y la “Depositio crucis” para evolucionar al teatro sacro y posteriormente, ya después del Concilio de Trento, a la Función del Descendimiento hasta nuestro días, concluyendo con un extenso catálogo de casi medio millar de "cristos articulados" españoles.

Tercerol 18

Tercerol Cuadernos de Investigación, nº 18

Edita: Asociación para el Estudio de la Semana Santa (2015-2016)
Nuevo número de la publicación de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa en donde el mejor ramillete de colaboradores presentan una variada selección de estudios y análisis: Juan Carlos Peralta Soria, Federico Pradas Ibáñez, Sergio Navarro Villar, Luis Roy Sinusía, Javier Velazquez López. Alfonso García de Paso Remón, José Cesáreo Lopez Plasencia, Jesús María Ruiz Carrasco, Enrique Guevara Pérez, Mariano Rivera Vázquez y Jorge Gracia Pastor.

Tercerol 18

Cofrades camino del Cielo

Autor: Fernando Galtier Martí (Prensas de la UZ/Alma Mater Museum, 2017)
El catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y conocido cofrade zaragozano Fernando Galtier prosigue sus estudios sobre los orígenes de la Semana Santa. Esta obra arranca a finales del siglo XIII cuando los franciscanos y los dominicos, consiguieron que los antiguos flagelantes se organizasen en forma de cofradías y que sustituyeran paulatinamente la sangre de sus flagelaciones por el ejercicio continuado de saber reconocer en el prójimo necesitado el rostro del Jesús extenuado por el dolor. Los instrumentos de la disciplina quedaron poco a poco en segundo plano en las sedes cofrades y, a cambio, levantaron hospitales, orfanatos, etc. Desde una altura moral que les permitía mirar a Dios cara a cara, los antiguos cofrades flagelantes consideraron su origen de sangre vertida por amor a Dios como su principal título de nobleza y de antigüedad. Y así desearon perpetuarse en sus imágenes e iconografía. Los orígenes de esta laicidad comprometida con la Iglesia, organizada y gratificante, y su evolución hasta la época del Concilio de Trento, contemplada desde los textos y las imágenes coetáneas, constituyen la razón de ser de este libro.

Miguel Franco Anadón

Miguel Franco: Un tributo a un hombre, un tambor, una Ruta, un samperino

Autor: Sergio Navarro Villar (Anorak Ediciones, 2017)
El siempre emprendedor Sergio Navarro tributa un merecido homenaje a uno de los personajes imprescindibles del tambor y de la Semana Santa aragonesa: Miguel Franco Anadón. El libro repasa la trayectoria de este vecino de Samper que durante 25 años ostentara la Presidencia de la Ruta del Tambor y el Bombo. Su infancia, los primeros redobles ante su abuelo, la constitución de la Ruta, los nudos gordianos con tantos y tantos cofrades zaragozanos. En definitiva, un libro imprescindible para conocer los orígenes de una tradición tan característica de nuestra tierra como es el tocar el tambor durante la Semana Santa.

Dominum Nostrum 2017

Columna, 50 años, sonidos de procesión
Dominum Nostrum. La Apertura de los Sentidos 2017

El DVD de la gala conmemorativa del 50º aniversario de la fundación de la sección de instrumentos de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, que se celebró el pasado 19 de febrero en la Sala Multiusos del Auditoria de Zaragoza conjuntamente con la celebración de una nueva edición (y al parecer, la última) del espectacular "Dominum Nostrum. La apertura de los Sentidos" de la Asociación Cultural Terceroles. Un DVD para ver, sentir y emocionarse grabado por Jorge Sesé, Alberto Olmo, Mario Pastor, Rebeca Fernández y Paula Fortes y editado por Jorge Sesé.

Servicio a los empobrecidos y evangelización

Servicio a los empobrecidos y evangelización

Autor: Armando Cester Martínez
Edita: Cáritas. Colección "Pensamiento en Acción" (2017)
El jefe del Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, teólogo y, entre otros, Hermano Mayor de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, publica este libro con la intención de que tenga una aplicación práctica y que anime en cada comunidad cristiana el testimonio de la caridad con el servicio a los empobrecidos, y que ayude, no solo a situar con precisión el lugar de la acción caritativa-social eclesial en el proceso evangelizador, sino también a contribuir de una manera adecuada y evangélica a la realización del mismo.

Ríos de Agua Viva

Ríos de Agua Viva

Autor: Prudencio López Arroniz
Edita: EDICEP - Colección Emaús (2015)
Libro elegido por la Delegación Episcopal para la coordinación pastoral de las Cofradías de Semana Santa de Zaragoza para acompañar a su curso anual de formación cofrade. Un libro, escrito por el dinámico sacerdote redentorista Prudencio López, que quiere resaltar de forma ágil y sencilla los principales relatos evangélicos que son hijos de una gran creatividad y fidelidad a Jesús, explicando su contenido cargado de simbolismo y catequesis con el fin de ayudarnos a crecer en la fe.

Ellas. Protagonistas de la Semana Santa de Zaragoza

Ellas. Protagonistas de la Semana Santa de Zaragoza

Autores: Jorge Gracia Pastor, Sergio Navarro Villar y Marcos Cebrián (fotografías)
Edita: Asociación Cultural Redobles, 2016
Libro-catálogo de la exposición organizada en la Casa de la Mujer, tributo y homenaje a tantas mujeres que han contribuido a dinamizar nuestras hermandades y a, con su ejemplo y lucha, labrarse un presente y futuro en igualdad de derechos y deberes. Además de las fotografías de la muestra, se incluye un estudio que arroja luz sobre las dificultades que no pocas zaragozanas tuvieron que vencer en el seno de nuestras cofradías.

La Diócesis de Zaragoza en el siglo XVI. El pontificado de don Hernando de Aragón

La Diócesis de Zaragoza en el siglo XVI. El pontificado de don Hernando de Aragón

Autor: Miguel García, Isidoro (colección “Biblioteca Brauliana 2000”)
El canónigo Archivero-Bibliotecario y consiliario de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, Isidoro Miguel García, dedica a don Hernando de Aragón un largo y detallado trabajo de investigación archivística e historiográfica conformado por dos tomos y un total de 1200 páginas en el que se presenta la figura del arzobispo de Zaragoza que fuera nieto ilegítimo de Fernando el Católico en medio de un contexto histórico, eclesiástico, religioso, dinástico y civil aragonés.

Acontecimientos históricos de una devoción

Acontecimientos históricos de una devoción

Novena en honor de la Santísima Virgen del Pilar (Cabildo y Comuniter, 2015)
En este libro, editado conjuntamente por el Cabildo y Comuniter Editorial en la “Colección Diego de Espés” y compuesto de 134 páginas ilustradas con láminas de antiguos grabados, se recogen las predicaciones de la novena a la Virgen del Pilar del año 2014 que sirvió como preparación para la apertura del Año Jubilar del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza reflexionando sobre los hitos históricos acaecidos en torno a la devoción pilarista.

Rejolas, colección de Arte e Historia, nº 3

Rejolas, colección de Arte e Historia, nº 3

Edita: Área de Patrimonio Cultural de la Parroquia de San Pablo Apóstol (2015)
Rejola es una antigua palabra aragonesa que significa "ladrillo" y, precisamente por ser este material con el que se contruyó la torre de la Iglesia de San Pablo, toma su nombre esta publicación de la Insigne Parroquia en la que se plasman magníficos estudios monográficos preparados por su Área de Patrimonio Cultural. Tras los dos primeros números dedicados a la torre mudéjar y a la tradición devocional por San Blas, el tercer número versa sobre el retablo mayor y sus monumentales puertas pintadas recientemente restauradas.

Arte y fiesta en la celebración de la Semana Santa. Desde los primeros cristianos hasta las más antiguas cofradías pasionistas

Arte y fiesta en la celebración de la Semana Santa.
Desde los primeros cristianos hasta las más antiguas cofradías pasionistas

Autor: Galtier Martí, Fernando (Mira Editores, 2014)
El catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y conocido cofrade zaragozano Fernando Galtier firma un riguroso y meticuloso estudio en el que desgrana la evolución de la celebración de la Pasión de Cristo desde el lejano y oscuro siglo II hasta los comienzos del siglo XVII e indaga en el origen de la paraliturgia procesional, la imágenes y pasos, las cofradías de Semana Santa en Europa y, especialmente, en nuestro país.

Redobles nº 17

Redobles nº 17

Edita: Asociación Cultural Redobles (2014)
Conjuntamente al nº 16, se publica este número 17 con fotografías a todo color en la que, a lo largo de 250 páginas, se repasa detalladamente la excepcional Semana Santa vivida en 2014. Además de las crónicas de los magnos estrenos del año, las magníficas tallas de Miñarro y Navarro Arteaga, y los actos del 75º aniversario de la Cofradía de las Siete Palabras, Sergio Navarro y César Catalán nos dedican un amplio reportaje fotografíco sobre nuestra procesión del Miércoles Santo y un bellísimo artículo bajo el título "El regalo de lo efímero, de lo sencillo" del que sólo podemos mostrarles nuestro agradecimiento.

Cartas Cofrades 2013. Apuntes de la Cuaresma y Semana Santa de Zaragoza

Cartas Cofrades 2013. Apuntes de la Cuaresma y Semana Santa de Zaragoza

Autor: Jorge Gracia Pastor (Asociación Cultural Redobles, 2014)
Este volumen, número 6 de la colección “Monografías” de la Asociación Cultural Redobles, recoge las veintitrés cartas que a lo largo de los primeros meses de 2013 el conocido cofrade zaragozano e historiador Jorge Gracia Pastor publicó en su blog http://jorge-entrecomillas.blogspot.com.es. Unas cartas que forman este libro de 116 páginas, con casi una treintena de fotografías en color realizadas por el propio autor.

A Cristo por María

A Cristo por María

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora (1939-2014)
Autor: Federico Pradas Ibáñez (Mira Editores, 2014)
Esta obra es el extraordinario resultado de años de investigación acerca de los orígenes e historia de la Cofradía. Ante la triste pérdida de muchos de los archivos originales, este libro se convierte en un documento de gran relevancia para todos los hermanos cofrades, tanto en el reconocimiento a los fundadores y a todos los que les han seguido, como el significado para los futuros cofrades de estos 75 años de historia.

Tambores de Zaragoza. 75 años redoblando por nuestra Semana Santa

Tambores de Zaragoza. 75 años redoblando por nuestra Semana Santa

Autores: Alfonso García de Paso Remón, Jorge Gracia Pastor y Jorge Sesé Abadías
Edita: Mira Editores y Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, 2014
Comienzan sonando en las orillas de la ciudad y su retumbo llega desde la lejanía a los zaragozanos, anunciando que en unas pocas semanas estarán en sus calles. Desde hace setenta y cinco años, la Semana Santa de la capital del Ebro está marcada por el estruendo de miles de tambores, bombos y timbales. Este libro cuenta cómo se recibió esta tradición desde el Bajo Aragón y se transformó hasta hacerla propia y convertirla en una nueva seña de identidad de Zaragoza.

75 años tambor en la ciudad de Zaragoza

75 años tambor en la ciudad de Zaragoza

Edita: Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista
Guión y Dirección: Rubén Larrea y Laura Josa
Documental, de 36 minutos de duración, en donde hace un recorrido por la historia del tambor en la Cofradía de las Siete Palabras, desde sus orígenes hasta nuestros días, incluyendo entrevistas a cofrades de la propia Cofradía de las Siete Palabras y contando con la intervención de otros históricos "tamborileros" zaragozanos y del Bajo Aragón.

LXXV Años de Historia en Blanco y Azul

LXXV Años de Historia en Blanco y Azul

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. 1938-2013
Autores: José María S. Meléndez Pascual y Antonio Carrascón Vela
Libro en donde se recogen los momentos más relevantes del transcurrir de los días y los sentimientos acumulados de una Asociación Religiosa de los 75 años de historia que, cada Domingo de Ramos, inicia los desfiles procesiones de la Semana Santa de Zaragoza.

Luz

Luz

Autor: Enrique Martínez Marco (A.C. Redobles, 2013)
Quinta monografía de la Asociación Cultural Redobles en el que se recogen las reflexiones del cofrade de la Institución de la Sagrada Eucaristía, Enrique Martínez. Una obra que desborda amor por nuestra Semana Santa y por sus tradiciones pero que, sobretodo, revela desde la sencillez, la coherencia y el compromiso, los verdaderos fines a los que estamos llamados los que decimos ser cofrades.

Liturgia, Culto y Cofradías

Liturgia, Culto y Cofradías

Autor: Jesús Luengo Mena (Abec Editores, S.L, 2013)
Desde Sevilla se publica, este breve pero completísimo manual divulgativo sobre la liturgia, una temática poco abordada en el mundo cofrade, pese que la actividad cultual es consustancial a las cofradías. Una obra imprescindible que puede servirnos a los cofrades zaragozanos como espléndido complemento al último curso de pastoral que impartió la Delegación Diocesana para las Cofradías.

La Huella de tu Cruz

La Huella de tu Cruz

Coordinadores: Fernando Galtier Martí y Manuel Ramón Pérez Giménez (Mira Editores, 2013)
La Cofradía de Jesús Camino del Calvario conmemora su 75º Aniversario fundacional con este libro que repasa su historia, sus señas de identidad, iconografía y atributos, además de reunir una treintena de testimonios de quienes viven el día a día de la Cofradía, sus cofrades, que comparten sentimientos, emociones y anécdotas.

Cofrades de Pasión. Semana Santa de Zaragoza

Cofrades de Pasión. Semana Santa de Zaragoza

Edita: Ámbito Cofrade (2012)
Tras más de una década sin ver la luz un documental de toda la Semana Santa de Zaragoza, este DVD recoge imágenes grabadas en el pasado 2012 de todas y cada una de las cofradías y hermandades zaragozanas junto a una locución explicativa de la historia y actualidad de las mismas así como una introducción de la historia de nuestra Semana Santa desde sus orígenes.

La Virgen de luto, indumentaria de las Dolorosas castellanas

La Virgen de luto, indumentaria de las Dolorosas castellanas

Autor: Eduardo Fernández Merino (2012)
Este ensayo es el primero y único hasta la fecha que se ocupa de descubir el origen del vestuario de luto de dama castellana en las advocaciones dolorosas de la Virgen, desgranando desde el origen y uso de dichas prendas por las damas de la nobleza, su adaptación a las imágenes, los atributos y tejidos empleados para su confección, los bordados alegóricos que las enriquecen y una significativa muestra de las Vírgenes que todavía mantienen costumbre entre las que se encuentra nuestra "María Stma. de la Amargura".

La forja de un ideal

La forja de un ideal

Autor: Vicente Gracia Forcén (2012)
El que fuera uno de los fundadores y Hermano Mayor de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz repasa la historia de la misma en la conmemoración de su veinticinco aniversario fundacional. Documentos inéditos y otros oficiales, extractos de actas, vivencias colectivas e individuales para que trasladan las vicisitudes por las que una cofradía pasa para que, año tras año, cada Jueves Santo los zaragozanos puedan disfrutar y emocionarse.

Iesus Nazarenus, Rex Judaeorum

Iesus Nazarenus, Rex Judaeorum

Autores: García de Paso Remón, Alfonso y Rincón García, Wifredo (2011)
La Asociación para el Estudio de la Semana Santa reune como co-autores a los historiadores Alfonso García de Paso Remón y Wifredo Rincón García, treinta años después de que ambos publicaran su antológica obra "Semana Santa en Zaragoza" y, como su propio subtitulo señala, recopila toda la documentación generada y, hasta ahora conservada por la Hermandad de la Sangre de Cristo en relación con el Concurso para la reforma de la Procesión del Santo Entierro que fue promovido en 1910.

Licencia Creative Commons El texto "Novedades Biliográficas" creado para www.jesusdelahumillacion.org, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2011-2018.

Fotografía principal: biblioteca "cofrade" con algunas de las obras más relevantes para conocer y profundizar en la Semana Santa de Zaragoza (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: portada de "Tercerol. Cuadernos de Investigación" publicación anual de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa; portada del libro "Tambores de Zaragoza. 75 años redoblando por nuestra Semana Santa" publicación editada por Mira Editores y Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza; portada del número 17 de "Redobles", revista señera de nuestra Semana Santa.