MENÚ

Fotografía principal: icono ortodoxo ruso "La Resurrección - El Descenso a los infiernos" obra de Andrei Rublev (conservado en el museo de Arte Ruso Andrei Rublev) y que es empleado en los diplomas que la Delegación entrega a los asistentes al curso. (fotografía de David Beneded). Fotografías secundarias: Armando Cester Martínez, delegado episcopal para las Cofradías desde el año 2013 hasta 2015 y ponente habitual del curso formativo (fotografía publicada por el Arzobispado de Zaragoza); vista del salón de actos de la “Casa de la Iglesia” lugar donde se desarrollan las sesiones (fotografía publicada por el Arzobispado de Zaragoza); Bernardino Lumbreras Artigas, cofrade y doctor en Teología, otro de los ponentes habituales de los cursos de formación cofrade (fotografía publicada por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores).

La Delegación Episcopal para la Coordinación Pastoral de las Cofradías de Semana Santa, dirigida actualmente por Mariano Gil Royo, ha convocado el octavo curso de formación teológico-pastoral. Y es que el reto de la formación es totalmente necesario si queremos que nuestras Cofradías sean auténticamente cristianas, eclesiales, evangelizadas y evangelizadoras en nuestro mundo actual donde no es fácil serlo, pues la sociedad y el ambiente trivializa hasta lo religioso.

En el curso 2009-2010, la Delegación Episcopal para la Coordinación Pastoral de las Cofradías, dirigida entonces por el sacerdote Luís Antonio Gracia Lagarda, ponía en marcha una opción para animar la formación cristiana en nuestras cofradías y hermandades, haciéndolo con el objetivo claro de integrar cada vez más a éstas en la vida y misión de la Iglesia durante todo el año.

Para ello y encontrando los caminos adecuados de educación en la fe, acordes con la forma de ser cofrade se inició un primer curso básico Teológico-Pastoral, dirigido inicialmente a los miembros de las juntas de gobierno. El éxito conseguido en esta primera edición, trajo consigo la organización de dos cursos más en años sucesivos, dedicados a "la acción pastoral y su programación" y "la celebración litúrgica" respectivamente complementados con un curso monográfico sobre la
exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" del Papa Francisco y por otro dedicado a la vida, muerte y resurrección de Cristo, añadiéndose los celebrados en los últimos dos años bajo los títulos de "Iglesia, Comunidad de Jesús" y "El laico, testigo y apóstol".

La formación cristiana, imprescindible en el cofrade.
La Iglesia necesita católicos bien preparados y con las ideas claras. Para ello no basta con la catequesis que recibimos en la infancia. Resultaría ridículo, aparte de imposible, querer ponernos ahora el traje de nuestra primera comunión. Igualmente resultaría ridículo responder a las objeciones y problemas que se nos plantean en relación con la fe, por animadversión o por ligereza, con los simples conocimientos aprendidos en la infancia. «Cuando yo era niño –nos confiesa san Pablo- , hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas del niño» (1 Cor 13,11). Esto quiere decir que necesitamos una fe adulta, es decir, cultivada y profundizada con seriedad. Y esto sólo es posible con una formación permanente y metódica.

Uno de los grandes retos que aguardan a nuestras hermandades y cofradías para el nuevo milenio es la formación:
«Una minoría de edad cristiana y eclesial no puede soportar las embestidas de una sociedad crecientemente secularizada» [1]. «La Iglesia, que ha considerado siempre la formación de los fieles como una de las tareas más esenciales de su quehacer, es también consciente de su importancia decisiva en unos momentos en que las circunstancias cambian con vertiginosa rapidez, poniendo cada día nuevos interrogantes con los cuales ha de confrontarse la fe de los creyentes». [2]

Las hermandades y cofradías, llamadas a ser ámbitos propicios para la formación cristiana de sus miembros deben invertir con magnanimidad tiempo, esfuerzo y recursos humanos y económicos para la formación de sus cofrades. Es un deber que atañe en primer lugar a los presidentes y miembros de las Juntas Directivas quienes deben
«adquirir la formación conveniente que se requiere para desempeñar bien su función, y para ejercerla con conciencia, generosidad y diligencia».

Todas las hermandades y cofradías deben contar con un plan de formación bien estructurado, conocido por todos los miembros de la asociación y aprobado por la autoridad eclesiástica. El Concilio Vaticano II señala algunos de esos medios:
«tales como congresos, reuniones, ejercicios espirituales, asambleas numerosas, conferencias, libros, comentarios, para lograr un conocimiento más profundo de la Sagrada Escritura y de la doctrina católica, para nutrir su vida espiritual, para conocer las condiciones del mundo y encontrar y cultivar medios convenientes». [3].

La programación del curso 2018.

En esta ocasión, el curso tiene por título “Las cofradías y hermandades: una comunidad cristiana”, celebrándose en esta ocasión los miércoles (excepto la primera sesión que se celebrará en jueves) en horario de 20:00 a 21:00 horas en la
Casa de la Iglesia (Plaza de La Seo, 6) entre el 8 y el 28 de noviembre. Está dirigido a todos los miembros de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zaragoza y el programa preparado es el siguiente:

* 8 de noviembre: “LAS COFRADIAS Y HERMANDADES UNA COMUNIDAD CRISTIANA”, impartida por Carlos Palomero (rector del Real Seminario de San Carlos y consiliario de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y viceconsiliario de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén).

* 14 de noviembre: “MARIA EJEMPLO DE COFRADE”, impartida por María Ángeles Villarroya (cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén, alumna del CRETA y profesora de enseñanza).

* 21 de noviembre: “LA IMPORTANCIA DE LOS JOVENES EN LAS COFRADIAS”
, impartida por Pablo Vadillo (sacerdote, delegado episcopal para la Pastoral Juvenil y hermano de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista).

* 28 de noviembre: “LAS COFRADIAS COMO PARTE DE LA IGLESIA”, impartida por José Antonio Calvo (vicerrector del Seminario y delegado episcopal para los Medios de Comunicación).

El precio del curso son 10 euros (debiéndose abonar el primer día de curso).
Las preinscripciones deben realizarse antes del día de la inauguración mediante correo electrónico a la dirección de correo depacosszgz@gmail.com (la organización ruega inscribirse lo antes posible, no obstante también podrá realizarse el primer día de curso).

Notas de Referencia:

[1] JUAN PABLO II, Homilía en la celebración de la Palabra con los educadores en la fe, Granada, 5 noviembre 1982, 3

[2] JUAN PABLO II, Audiencia a los Obispos del Sur de España en la Visita ad límina, septiembre 1999, n. 5

[3] CIC, c 231 § 1

Licencia Creative Commons El texto "Curso de formación cofrade" creado para www.jesusdelahumillacion.org derivado de la información comunicada por la Delegación Episcopal para la Coordinación Pastoral de las Cofradías de la Archidiócesis de Zaragoza, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España. Zaragoza, 2011-2018.

Fotografía principal: icono ortodoxo ruso "La Resurrección - El Descenso a los infiernos" obra de Andrei Rublev (conservado en el museo de Arte Ruso Andrei Rublev) y que es empleado en los diplomas que la Delegación entrega a los asistentes al curso. Fotografías secundarias: Rvdo. D. Carlos Palomero, uno de los ponentes del curso de esta edición, cofrade y actual consiliario de la Cofradía del Stmo. Ecce Homo y viceconsiliario de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén (fotografía de David Beneded); vista de una de las ponencias de ediciones anteriores del curso (fotografía de David Beneded); Rvdo. D. José Antonio Calvo, delegado episcopal de medios de comunicación y ponente de la última de la sesiones de la presente edición (fotografía de ArchiZaragoza).